Justificacion de los proyectos del curso 2009-2010


Como todo buen apasionado de las TIC y como un auténtico convencido de sus capacidades “curativas” contra la desmotivación en el aula, a modo de sencillas cartas, como lo hacia mi otra gran pasión, don Vincent Van Gogh cuando le expresaba sus sentimientos a su hermano Theo, os voy a contar nuestras pequeñas experiencias de la clase de 2ºB de educación primaria en el colegio Miguel Artigas de Pinseque en Zaragoza. Todas estas experiencias didácticas, están relacionadas íntimamente con el uso de las TIC en clase, no como un rincón más en nuestra organización de aula, sino como un recurso con sentido y significado. El principal objetivo que he pretendido con estas pequeñas experiencias ha sido el de animar e incitar al uso de las TIC como medio de comunicación y expresión. He querido conseguir que cada niño/a se acercara al ordenador de una forma creativa, lúdica y placentera, a la vez que muy consciente de su uso.

1ª Carta: Elaboración del cortometraje DON ARTIGOTE DE PINSEQUE

Nuestra historia comienza en el lugar donde se cuecen todas las aventuras escolares, en una de las Asambleas de clase. En el primer trimestre en nuestra clase de 2º B de educación primaria del CEIP Miguel Artigas de Pinseque en Zaragoza, decidimos trabajar y conocer mas a ese caballero de la triste figura, del que tanto habíamos oído hablar, su nombre nos desconcertó un poquito al principio porque Don Quijote de la Mancha, no es un nombre común… pero enseguida comprendimos su significado. Después de trabajar su libro, mediante lecturas adaptadas, y conocer sus personajes, pensamos que si Cervantes hubiera vivido ahora, seguramente hubiera querido hacer una película. Así que nos pusimos manos a la obra, y comenzamos a desarrollar el guión de lo que sería un corto de éxito en nuestro cole, utilizando medios muy básicos: una pequeña cámara digital y el manejo de Windows movie maker. El primer paso fue buscar un título para nuestro corto, se barajaron muchas opciones, todas ellas muy interesantes pero nos decantamos por hacer algo similar a lo que hizo Cervantes. Imitando el nombre de Don Quijote, cogimos el nombre de nuestro colegio y Miguel Artigas, fue convertido en Artigote y para acompañarlo de un buen apellido le pusimos de Pinseque.

Los pilares de la elaboración de nuestro cortometraje estaban muy claros, el corto debía trabajar la animación a la lectura, utilizar las TIC para su realización, pero principalmente debía tener un claro contenido integrador, con lo que los valores debían estar muy presentes. Y con estas premisas, solo faltaba organizar el trabajo en el aula, el cual fue muy sencillo, ya que las dosis de motivación de todo el alumnado permitió que todos, se lo tomaran muy en serio y se metieran en seguida en el papel que a cada uno le había correspondido. Mediante una pequeña asamblea de trabajo, decidimos quienes serían los directores, los protagonistas, la voz en off, los encargados de los escenarios… El proceso de elaboración del corto, fue un sinfín de ideas, creatividad y posibilidades de aprender, todos los alumnos y alumnas colaboraron de una manera muy constructiva, y ayudando a aquel que no recordaba el guión, o a aquel no le salían bien las escenas, fue un todo un éxito de trabajo en el campo de los valores, todos se ayudaron mutuamente. Para mi, como profesor, el objetivo ya esta conseguido, toda la clase había trabajado por un bien común, y además habíamos conseguido un producto final muy interesante.

Para el estreno de nuestro corto, pensamos en realizar una puesta de largo como merecía la ocasión, invitamos a todas las familias a nuestra clase para que vieran nuestra pequeña joya. El día del estreno fue un día muy importante para todos, estábamos todos reunidos en clase para ver algo que habíamos producido nosotros mismos. Salió todo muy bien, las familias quedaron ilusionadas y muy contentas de ver a sus pequeños actores y actrices, y además como sorpresa, regalamos a cada familia un dvd con el corto.

Don Artigote de Pinseque, paseó por todas las aulas del colegio, sus aventuras y sobre todo su final sorprendente, durante un tiempo la clase de 2ºB fue un hervidero de elogios y sonrisas para este pequeño elenco de actores y actrices.

Una vez salida la convocatoria de la muestra de cortos de La Almunia de Doña Godina, decidimos en clase, entre todos, presentar, nuestro pequeño corto, y pasados unos días nos dieron la noticia que las aventuras de este Quijote pinsequero estaban nominadas y eran finalistas en la modalidad de valores educativos y ciudadanos. Fue una sorpresa absoluta, y una dosis extra de motivación para seguir trabajando en la misma línea, y allí nos presentamos casi toda la clase en la clausura de las Jornadas, para recoger nuestro diploma, solo por ver los ojos llenos de ilusión y emoción de estos pequeños actores recogiendo su diploma encima del escenario, merece la pena trabajar y dedicar tantas horas en proyectos de este tipo, las TIC favorecen la motivación y la creatividad en el aula, es un hecho indiscutible y fácilmente comprobable.

2ª carta: Experiencia didáctica: ¿Y si Cristóbal Colón hubiera descubierto un volcán?

Esta carta va a tener un estilo mas organizado y mas formal, es la típica carta del maestro preocupado de los contenidos, objetivos, metodología y de su explicación a colegas de profesión, quizás mas aburrida pero puede ser que ayude más a su puesta en práctica.

Descripción

La experiencia didáctica ¿Y si Cristóbal Colón, hubiera descubierto un volcán?, es un pequeño proyecto de clase, relacionado con el Área de Conocimiento del Medio. Esta pequeña experiencia didáctica, intenta poner en relación el apasionante mundo de los descubrimientos y los volcanes, con el uso continuado y responsable de las TIC.

Mediante la importante figura de Cristóbal Colón, nos aproximamos al trabajo y estudio de los fenómenos físicos: los volcanes, siempre utilizando como vehículo de motivación y herramienta de trabajo el manejo de las TIC en el aula.

Del estudio de la vida y viajes de Cristóbal Colón, surgió en clase, la duda de si en América había volcanes y si Cristóbal Colón hubiera encontrado uno que hubiera hecho, fue el pretexto para enlazar ambos contenidos y motivar todavía mas el estudio e investigación en el Área de Conocimiento del Medio.

De esta forma, esta experiencia didáctica, se convierte en un proyecto flexible, que se retroalimenta de la motivación de los alumnos, transformándose en un proyecto de investigación basado en la creación de materiales con herramientas TIC. En la metodología, explicaré el método de trabajo, utilizado para llevar a cabo este motivador proyecto, en el que se intercalan la investigación (como hacemos un volcán, que partes tiene que tener, que materiales usamos...) y la creación de materiales multimedia (creación de un blog: volmagma.blogspot.com, en el que plasmamos todas nuestras actividades…)

Objetivos

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación. Son funciones que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística:

- Las representaciones constituyen el principal contenido de la comunicación.

- La comunicación, a su vez, contribuye a la construcción de la representación de la realidad física y social.

Esta experiencia didáctica, intenta satisfacer estos dos principios lingüísticos, utilizando la figura de Cristóbal Colón y nuestra variante relativa a los volcanes. Los objetivos propuestos han sido los siguientes, todos ellos relativos al Área de Conocimiento del Medio.

La experiencia didáctica se concibe como una experiencia interdisciplinar que establece relaciones entre aprendizajes que se apoyan mutuamente y favorecen un aprendizaje significativo, de ahí, el aunar dos conceptos, a primera vista tan dispares como, Cristóbal Colon y el fenómeno de los volcanes.

Para entender el enfoque de la experiencia, es necesario atender a dos premisas iniciales:

- el concepto de medio como referencia a un conjunto de elementos, sucesos, factores y/o procesos de diversa índole que tienen lugar en el entorno de las personas y donde a su vez la vida y la acción de las personas tienen lugar y adquieren significación.

- su carácter dinámico, porque además de condicionar la vida y las experiencias humanas, se ve sometido a continua transformación como consecuencia de la actividad de los seres humanos que lo integran.

De esta manera el enfoque de la experiencia didáctica implica la actuación de los alumnos en dicho medio y a la vez el papel activo de los mismos en la transformación constante de su entorno, un ejemplo claro son las actividades reales con nuestros propios volcanes.

A partir de esto se pueden plantear tres grandes finalidades: el desarrollo de la autonomía personal, habilidades sociales y la adquisición de instrumentos básicos para comprender e interpretar las informaciones diversas sobre el mundo. Partiendo de estas pequeñas premisas, los objetivos propuestos son:

- Identificar y conocer pequeños fenómenos atmosféricos y físicos.

- Reconocer las partes y características de un volcán.

- Descubrir y experimentar los efectos de pequeñas erupciones, promovidas por nosotros mismos.

- Concienciarse de la necesidad de reducir la contaminación.

- Observar y reconocer de manera sencilla un ecosistema

- Identificar emociones y sentimientos propios y ajenos

- Respetar a todas las personas con independencia de su aspecto, sexo , edad

- Desarrollar estrategias para resolver conflictos mediante el diálogo y la empatía.

- Conocer la figura de Cristóbal Colon y su importancia en nuestra civilización

- Valorar la diversidad cultural como símbolo de riqueza

- Orientarse usando planos sencillos.

- Conocer y relacionar las nociones básicas del tiempo

- Comprender que, con el paso del tiempo, se producen cambios en la personas

- Comprender la necesidad de conservar el legado de los antepasados

Metodología

La metodología llevada a cabo para realizar esta experiencia, es una continuación a nuestro trabajo diario en clase. Tiene sus fundamentos en el trabajo cooperativo, pero ajustado al perfil de mis alumnos, en clase decidimos denominarla MESAS COOPERATIVAS: es una forma de trabajar en clase, es una manera distinta de organizar nuestro trabajo en el aula, supone una manera distinta de aprender. Esta disposición en pequeños grupos, favorece la integración de nuevos alumnos llegados a clase y favorece la asimilación de conceptos nuevos, ya que son discutidos en clase en grupos reducidos, en gran grupo no podrían ser discutidos….

Organización: la organización responde a criterios de rendimiento escolar; cuatro equipos de 3 miembros en el que cada miembro del equipo tiene asignadas unas funciones muy determinadas que tienen que desempeñar:

TODOS/AS: debemos ayudarnos para realizar las tareas y debemos explicar aquello que no se entienda. Debemos trabajar sin molestar y respetando las normas de clase. TODOS NOS AYUDAMOS

SECRETARIO/A: tiene que apuntar en la hoja de registro los datos de todos los días, es el responsable de que la hoja este rellena.

GUARDIAN DEL SILENCIO: es el responsable dentro del grupo de que se trabaje en silencio, y sin molestar.

PORTAVOZ: es el encargado/a de hablar en nombre del equipo.

Mediante una hoja de registro, la cual adjunto a continuación, al final de la semana, contamos los puntos que hemos obtenido y nombramos a los equipos ganadores; de esta forma se crea un ambiente de competencia sana, por conseguir más puntos ( puntos que se obtienen si las tareas están realizadas, si las funciones se han cumplido..)

Contenidos y actividades

Los contenidos propuestos, al igual que los objetivos, descritos líneas arriba, obedecen a criterios curriculares flexibles. Los contenidos podemos agruparlos entorno a los 7 bloques que propone la ley vigente:

Bloque 1. El entorno y su conservación

Los fenómenos atmosféricos y físicos.

Contaminación del agua y del aire.

Los fenómenos como el volcán: partes, características y tipos.

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos

Los animales y su hábitat

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal

Hábitos saludables

La alimentación y la salud

El origen de los alimentos

Las estrategias para solucionar conflictos

Bloque 4. Persona, culturas y organización social

Cristóbal Colon: su descubrimiento y sus viajes

La sociedad actual y su diversidad cultural

Medios de transporte: individuales, colectivos, de mercancías, aéreos, terrestres, marítimos y fluviales

Bloque 5. Cambios en el tiempo

Pasado, presente y futuro

Los cambios producidos por el paso del tiempo

Reconstrucción del pasado

La relación entre los avances actuales y los del pasado

Bloque 6. Materia y energía

Tipos de materiales para la construcción de maquetas de volcanes

Propiedades y utilidad de los materiales

El reciclaje, la reutilización y la reducción de materiales

Las fuerzas y sus efectos

Bloque 7. Objetos, máquinas y tecnologías

El ordenador: su utilidad como medio de comunicación

La responsabilidad en el uso del ordenador

La búsqueda de información en Internet

Las actividades propuestas realizadas, han tenido un fuerte componente motivador y siempre trabajado desde la perspectiva del mundo de las TIC, todas las actividades se ven reflejadas en la creación de un blog, que engloba todo lo elaborado en clase: http://volmagma.blogspot.com/

En nuestra ventana exterior, que es este blog, se demuestra el fuerte grado de implicación de los alumnos, ya que desde el nombre, hasta la ultima actividad, todo ha sido cosecha de los propios alumnos. Nuestras principales herramientas de trabajo han sido:

- Audi-investigaciones: en las que mediante el trabajo en casa, en clase se realiza un video utilizando para ello la grabadora my podcast recorder y el programa de edición de video Windows movie maker. De este modo, los propios alumnos son participes y protagonistas de su propio trabajo, ya que trabajan desde sus investigaciones.

- Tuxpaint: mediante dibujos utilizando este programa informático, en ocasiones, hemos explicado y reforzado contenidos.

- Libros virtuales: aprovechando la motivación de ver los trabajos reflejados en Internet, hemos realiza redacciones, y descripciones, para ello, hemos confeccionado pequeños libros virtuales.

- El uso del video, ha sido nuestra principal herramienta y recurso en clase, ya que ellos mismos, al confeccionarlos, presentaban sus propios trabajos, y lo que es mas importante, pedían y ofrecían ayuda a la hora de confeccionarlos, las TIC nos igualan a todos frente al ordenador.

Estos son solo unos pequeños ejemplos, en los que se puede observar nuestro trabajo, todas las actividades aparecen en nuestro blog. No solo hemos realizado actividades de este tipo, también hemos trabajado esta emocionante experiencia didáctica, desde otras perspectivas: hemos confeccionado dos cuadernillos de trabajo, los cuales aparecen en el blog, mediante archivos pdf, en los que estudiábamos tanto a Cristóbal Colon y las culturas precolombinas, y el fenómeno de los volcanes. Además, para construir nuestro aprendizaje con dosis significativas, hemos realizado, erupciones con nuestros propios volcanes, construidos con la ayuda y colaboración de las familias, apoyándonos en materiales reciclables. Han sido, en definitiva, actividades variadas y flexibles, donde las TIC han llevado la voz cantante.

Evaluación

El proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos/as tiene un carácter continuo y global, con lo que los resultados no son la única medida de medir, todo el proceso se ha evaluado.

Teniendo en cuenta lo objetivos planteados, a continuación planteo los criterios de calificación de esta experiencia didáctica:

Tareas y valoración de la hoja de registro 40%

Actitud y esfuerzo 30%

Adquisición de conocimientos 30%

A la vista de los resultados obtenidos, la experiencia didáctica puede decirse que ha cumplido fielmente con su cometido, ha resultado ser un pequeño proyecto muy motivante, tanto para los alumnos como para las familias, ya que han colaborado activamente en todo momento. Las hojas de registro de los equipos como las hojas de observación demuestran el grado de motivación y trabajo llevados acabo. Mi valoración como docente es muy positiva, ya que los propios alumnos han demandado continuar con la experiencia didáctica. El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido mayúsculo, demostrando una vez, que el propio alumnado si es participe de sus aprendizajes, interioriza de una forma más clara y contundente los contenidos nuevos.

Propuestas de mejora

Las propuestas de mejora son variadas, pero sobre todo inciden en la temporalizacion, la experiencia didáctica, ha pasado de ser un pequeño proyecto a consolidarse como un gran proyecto, o una tarea donde las Competencias básicas, han estado muy presentes. Hemos obtenido varios productos propios, y los hemos mostrado al exterior de la clase: hemos realizado al resto de clases de colegio, pequeñas erupciones controladas, explicando su proceso de realización así como también hemos mostrado todo lo que hemos aprendido sobre el dios Vulcano, Pompeya o el Teide…..

Con lo que la propuesta de mejora, queda clara, la temporalizacion de la misma, debería haber sido mayor, ya que han surgido de ella, otras muchas preguntas, que no quedaran sin respuesta, al igual que han surgido actividades como la exposición de nuestros volcanes al resto del colegio, que por falta de tiempo, se ha realizado pero por poco tiempo. El carácter flexible de la experiencia didáctica ha llevado consigo una multitud de variantes, que solo cada una de ellas, tratadas como una unidad de estudio, llevarían mucho más tiempo estudiarlas, pero el resultado final, y el proceso llevado a cabo me indica que la experiencia ha sido muy gratificante para todos.

3ª carta: Creación de distintos blogs para distintas experiencias.

Comenzamos el curso con la idea de crear entre todos una ventana al exterior a la que poder acudir cuando queremos ver nuestros trabajos, y trabajando las señales de trafico en una pequeña experiencia a nivel de centro que realizamos titulada PEQUETONES, decidimos que ya no queríamos prohibir nada, estábamos cansados de prohibiciones, y le pusimos de nombre a nuestro blog de clase permitidoleer.blogspot.com. Este blog ha sido nuestro cuaderno digital donde hemos ido colgando nuestros trabajos, nuestros videos, nuestras presentaciones, libros virtuales, redacciones, descripciones…. Avanzado el curso, y derivado de pequeños conflictos en clase, decidimos en una Asamblea de clase, realizar una experiencia encaminada al trabajo integrador de todos y todas, para enfatizar y recalcar la idea de trabajo en grupo y en equipo. Para ello, decidimos poner una fecha limite, un objetivo común para todos, que coincidiera con la convocatoria de un concurso de la fundación Telefónica, llamado INTEGRA Webquest, la cual proponía justamente trabajar en la misma dirección que nosotros como clase necesitábamos. Este concurso nos valió para tener una dosis extra de motivación y de concienciación. A grandes rasgos, nuestro trabajo consistió en la realización y elaboración integra por parte de todo el alumnado de un pequeño cortometraje en el que la no discriminación, la integración y la solidaridad entre todos tenían que ser los valores y pilares de este edificio educativo en construcción. Es una maravilla dar voz a esas cabecitas de 7 años, es un tesoro todo lo que son capaces de pensar y crear, y después de discutir las ideas de todos y todas, salio de sus propias decisiones un cortometraje maravilloso, lleno de ilusión y sobre todo repleto de compañerismo, cooperación y solidaridad, lo titulamos DE CAMINO AL COLE. Una vez realizado, pensamos en alojarlo en algún sitio web para que todo el mundo lo pudiera ver, y creamos nuestro blog para la ocasión, que además nos serviría para presentarlo al concurso de INTEGRA Webquest, y así nació losmultipeques.blogspot.com. En esta nueva ventana al exterior, no solo alojamos nuestro corto, sino que elaboramos audicuentos cuya temática giraba entorno a todos los valores trabajados en esta nueva experiencia. Pues una vez ya terminado el trabajo, decidimos presentarlo al concurso, teniendo la suerte de ser muy valorado y obteniendo el primer premio del concurso, imaginaos cuando recibimos la noticia….para ellos fue todo un éxito del que estaban muy orgullosos.

Lanzados ya a las mieles del éxito, y cargados de valor, aprovechando la deriva tan positiva que habíamos conseguido en clase, nos presentamos al Certamen Internacional de Educared, en la modalidad de blogs, realizamos muchos trabajos, nos costo un poquito coger la dinámica del Certamen, pero a base de tesón y mucho trabajo y esfuerzo, obtuvimos dos blogs muy logrados, en los que expusimos nuestras redacciones, minitelediarios sobre adjetivos, artículos, sustantivos, y muchas cosas mas, quisimos mostrar lo que hacíamos en clase pero sustituyendo nuestros libros por nuestras bitácoras, los lapiceros dejaron lugar a los ratones y teclados, pero lo que no cambiamos fueron nuestras ganas de trabajar en equipo y nuestras tremendas ganas de aprender, y el resultado final fue un 2º puesto en nuestra categoría, que nos lleno de una alegría desbordante ya que hicimos participes a todo el colegio de ella, y la clase de 2ºB fue un hervidero de elogios y felicitaciones, estoy seguro que este curso lo recordaran para mucho tiempo, no solo por los premios recibidos sino por la carga de positividad que emano de todas las clases hacia la nuestra, y todo gracias a dos ingredientes básicos de nuestro pastel didáctico: trabajo y TIC.

Diego Arroyo Murillo (diegoarroyom@gmail.com)

Maestro de educación primaria

CEIP Miguel Artigas – Pinseque - ZARAGOZA

Visitas: 964

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio