DESCRIPCION

La experiencia didáctica, Proyecto 19.1, es un viaje virtual por el que conocemos a grandes personajes que nos llevaran de la mano hacia el trabajo orientado a la igualdad de genero, todo ello disfrutando de lleno, del uso de las TIC, con la creación de múltiples trabajos y actividades multimedia, en la clase de 2ºB de educación primaria del CEIP Miguel Artigas de Pinseque, en Zaragoza. Una contribución especialmente relevante para superar la discriminación por causa de género puede provenir del sistema educativo, de las aulas. La escuela, en tanto que formadora de actitudes de niños y niñas, ofrece una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. En la escuela, además, es posible contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas, y este proyecto pretende trabajar en esta línea de actuación. Para conseguir este MAYUSCULO objetivo, los principales recursos y herramientas de trabajo son:

-          El uso de las TIC

-          La educación en valores

-          La animación lectora

 

El viaje virtual comienza en Tenerife, nuestra primera etapa; donde trabajamos y conocemos a Vulcano, con el,  nos aproximamos al trabajo y estudio de los fenómenos físicos: los volcanes.

La siguiente parada, la realizamos en Palos de la Frontera, donde conocemos a Cristóbal Colon, aquí trabajamos todo lo relacionado con sus viajes, medios de transporte y su interesante historia. Finalizado su estudio, nos aproximamos a Argamasilla de Alba, donde nos espera Don Quijote y sus amigos/as. Con el, trabajamos su fantástica obra, y realizamos múltiples actividades de animación lectora.

Continuamos nuestro viaje, hasta llegar a Fuendetodos, donde Goya, nos explicara y enseñara todo lo relacionado con sus pinturas y el apasionante mundo de la mitología.

Terminado el trabajo con Goya, pasamos la frontera hasta llegar a Nantes, allí nos espera Julio Verne, con el, realizamos varias actividades, todas ellas referidas a su libros mas importantes y encaminado al trabajo con la lectura.

Nuestro pequeño viaje virtual, termina en Zundert, donde nos espera Van Gogh, con el analizaremos sus obras y trataremos de comprender su vida, el cual, nos dará la ultima pista para conocer el personaje misterioso, por el que todo el proyecto gira: la figura materna.

Cada personaje que estudiamos, nos desvela una pista, que tratadas todas juntas al término de nuestro viaje, nos llevan al verdadero objetivo de este pequeño proyecto: el trabajo hacia la igualdad de sexos, la coeducación, siendo un objetivo concretado en el reconocimiento a la figura materna.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La experiencia didáctica  se concibe como una experiencia  interdisciplinar que establece relaciones entre aprendizajes que se apoyan mutuamente y favorecen un aprendizaje significativo.

 Para entender el enfoque de la experiencia, es necesario atender a dos premisas iniciales:

- el concepto de medio como referencia a un conjunto de elementos, sucesos, factores y/o procesos de diversa índole que tienen lugar en el entorno de las personas y donde a su vez la vida y la acción de las personas tienen lugar y adquieren significación.

- su carácter dinámico, porque además de condicionar la vida y las experiencias humanas, se ve sometido a continua transformación como consecuencia de la actividad de los seres humanos que lo integran.

De esta manera el enfoque de la experiencia didáctica implica la actuación de los alumnos en dicho medio y a la vez el papel activo de los mismos en la transformación constante de su entorno, un ejemplo claro son las actividades reales con nuestros propios volcanes o la visita a la casa natal de Goya, en Fuendetodos.

A partir de esto se pueden plantear tres grandes finalidades: el desarrollo de la autonomía personal, habilidades sociales y la adquisición de instrumentos básicos para comprender e interpretar las informaciones diversas sobre el mundo. Partiendo de estas pequeñas premisas, los objetivos propuestos son:

-         Reconocer las partes y características de un volcán.

-         Conocer los personajes, objeto de nuestro proyecto, Vulcano, Cristóbal Colon, Don Quijote, Goya, Julio Verne y Vincent Van Gogh y su importancia en nuestra civilización.

-         Valorar la diversidad cultural como símbolo de riqueza

-         Comprender que, con el paso del tiempo, se producen cambios en la personas.

-         Conocer la mitología griega, identificando el significado de sus leyendas.

-         Comprender la necesidad de conservar el legado de los antepasados

-         Potenciar en la Comunidad Escolar el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores pro sociales como tolerancia, respeto, justicia, salud, igualdad, etc.

-         Desarrollar actitudes cooperativas entre chicos y chicas facilitando la interacción satisfactoria entre ambos sexos

 

METODOLOGIA DE TRABAJO

 

La metodología llevada a cabo para realizar esta experiencia, es una continuación a nuestro trabajo diario en clase. Tiene sus fundamentos en el trabajo cooperativo, pero ajustado al perfil de mis alumnos, en clase decidimos denominarla MESAS COOPERATIVAS: es una forma de trabajar en clase, es una manera distinta de organizar nuestro trabajo en el aula, supone una manera distinta de aprender. Esta disposición en pequeños grupos, favorece la integración de nuevos alumnos llegados a clase y favorece la asimilación de conceptos nuevos, ya que son discutidos en clase en grupos reducidos, en gran grupo no podrían ser discutidos, o difícilmente…

 

Organización: la organización responde a criterios de rendimiento escolar; cinco equipos de 4 miembros en el que cada miembro del equipo tiene asignadas unas funciones muy determinadas que tienen que desempeñar:

TODOS/AS: debemos ayudarnos para realizar las tareas y debemos explicar aquello que no se entienda. Debemos trabajar sin molestar y respetando las normas de clase. TODOS NOS AYUDAMOS

SECRETARIO/A: tiene que apuntar en la hoja de registro los datos de todos los días, es el responsable de que la hoja este rellena.

GUARDIAN DEL SILENCIO: es el responsable dentro del grupo de que se trabaje en silencio, y sin molestar.

PORTAVOZ: es el encargado/a de hablar en nombre del equipo.

 

Mediante una hoja de registro, al final de la semana, contamos los puntos que hemos obtenido y nombramos  a los equipos ganadores; de esta forma se crea un ambiente de competencia sana, por conseguir más puntos (puntos que se obtienen si las tareas están realizadas, si las funciones se han cumplido...)

 

EL USO DE LAS TIC

Las actividades propuestas y realizadas durante TODO el desarrollo del proyecto son muy variadas y múltiples. A pesar de aparecer desglosadas y separadas, en forma de listado, todas las actividades están ligadas y unidas por la misma línea de actuación. Todas siguen una línea que les da unión y coherencia en su realización.

  • Creación de blogs: cada personaje trabajado, tiene su espacio Web, para colgar nuestras actividades y recursos utilizados,  de este modo, organizamos nuestra información utilizando un recurso TIC, de fácil manejo: el blog
  • Elaboración de una Wiki: con esta actividad, se pretende fomentar el trabajo colaborativo. Se trata de una Wiki, en la que por equipos se trabaja y se elabora un libro compartido por todos. Es una actividad que profundiza en la creación literaria, dentro de nuestro de animación lectora. (RECURSO TIC) (http://wikilibrocompartido.wikispaces.com/)
  • Creación de un muro de opiniones: espacio en el que escribimos nuestras opiniones y nos permite plantear dudas y resolver conflictos, se encuentra alojado en nuestro blog general del proyecto.
  • Elaboración de un cortometraje, sobre coeducación, JUNTOS MEJOR. Actividad que puede verse en (elclubdelpersonajemisterioso.blogspot.com)
  • Taller de Informática: rincón en donde montamos y desmontamos piezas del ordenador (ventiladores, disco duro…)
  • Creación y elaboración de un canal de televisión, para trabajar la expresión oral: TELE20 (http://worldtv.com/tv_de_2ºb)
  • Blog/taller de lenguaje: blog en el que plasmamos las diferentes actividades que se derivan del trabajo del lenguaje con los diferentes personajes (subetealtrendellenguaje.blogspot.com)
  • Elaboración de un cortometraje sobre la mitología griega, en el que explicamos los principales mitos, puede verse en (lamitologiaensegundo.blogspot.com)

 

Estas actividades, aquí descritas, son aquellas que han tenido una duración prolongada durante todo el desarrollo de la experiencia didáctica, todas ellas se han realizado durante todo el curso escolar. A continuación, detallo las actividades específicas, encuadradas en cada personaje:

Personaje

Actividades    

Pista

 

VULCANO – 1ª etapa

Tenerife

- Audiredacciones.

- Audi-investigaciones.

- Blog general

- Busquedas por Internet

- Tuxpaint

- HOGAR

 

CRISTOBAL COLON

2ª etapa – Palos de la Frontera

- Investigaciones por Intenet

- Blog: uso del blog del curso pasado.

- Cuaderno de fichas

- Tuxpaint

- F

 

DON QUIJOTE

3ª etapa – Argamasilla de Alba

- Creación de blog:

laaventuradedonquijoteenpinseque.blogspot.com

- Concurso de aventuras de Don Quijote en Pinseque.

- Audilibros.

- Firma de libros

- Audiredacciones.

- Investigaciones por Internet

- WORK X 2 = M + M

 

GOYA – 4ª etapa

Fuendetodos

- Creación de blogs:

http://goyaenelsol.blogspot.com

http://lamitologiaensegundo.blogspot.com/

- Cuaderno de fichas de trabajo sobre Goya.

- Cuaderno de fichas de trabajo sobre la mitología.

- Manualidad: elaboración de una maqueta individual del Olimpo de los dioses.

- Visita a Fuendetodos

- Tuxpaint

- Audi-videos explicativos

- Fotonovelas

-Cortometraje: La vuelta a Grecia

- LA MAJA

 

JULIO VERNE

5ª etapa

Nantes

 

 

- en desarrollo

- Cuaderno de fichas de trabajo sobre las obras de Julio Verne

-Creación de blogs:

http://viajealcentrodepinseque.blogspot.com/   

 

- Sophie Allotte de la Fuÿe

 

VAN GOGH

6º etapa

Zundert

 

- en desarrollo

- Cuaderno de fichas de trabajo sobre las obras de Vincent Van Gogh

-Creación de blogs

 

-Madame Ginoux

 

Imágenes del cortometraje JUNTOS MEJOR

 

 

 

 

LA EDUCACION EN VALORES Y LA ANIMACION LECTORA

Pude decirse que mientras las TIC, son el vehiculo de transporte, en este proyecto, la educación en valores, es la estación de llegada, y la animación lectora es la gasolina necesaria para ese trayecto. Toda la experiencia didáctica, esta impregnada de este ingrediente, es la sustancia de este plato educativo. En nuestro blog: (comparclickescompartir.blogspot.com), pueden verse algunas pinceladas de este pequeño trabajo. Las actividades, orientadas a este menester han sido múltiples, a continuación, las cito, explicando el sentido de alguna de ellas:

-         La elaboración del corto, Juntos Mejor, ha sido la excusa perfecta, para poner en practica y sugerir ese trabajo coeducativo, en el que por parejas, han tenido que trabajar codo con codo, resolviendo problemas, proponiendo alternativas….

-         Creación de pegatinas, para nuestro primer concurso de dibujos sobre coeducación: con la ayuda de las familias, muy implicadas en este proyecto, se trabajo desde casa, la educación no sexista y la presencia de la violencia de genero…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegatina

 

 

                                                        

La educación en valores, además de ser un objetivo en si mismo, es uno de los pilares de este ambicioso proyecto, todas las experiencias y actividades, giran entorno a su trabajo, a su vez la metodología utilizada tiene muy presente esta concepción y este sentido en el trabajo diario de clase.

La animación lectora, presente en todas las actividades, también tiene su hueco preferente en nuestro universo digital particular: (subetealtrendellenguaje.blogspot.com). Absolutamente, todas las actividades TIC propuestas, tienen una base, comprobable, de trabajo en el ámbito de la animación a las cuatro destrezas del lenguaje. Argamasilla de Alba, y Nantes, son dos etapas en nuestro viaje, que ahondan en el trabajo del lenguaje. La creación literaria cobra fuerza, en el trabajo con Don Quijote, con nuestro concurso de creación literaria sobre Don Quijote en Pinseque, (http://laaventuradedonquijoteenpinseque.blogspot.com/) o la lectura de dos obras maestras de Julio Verne, adaptada…. El uso de las TIC, no esta reñido con el trabajo lingüístico de producción y creación en los primeros cursos de primaria.

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC UTILIZADOS

 

Todas las actividades propuestas y realizadas son y están siendo realizadas con simples recursos, la mayoría de ellos de acceso libre:

  • Un ordenador de aula, con conexión a Internet.
  • Cañón/proyector
  • Cámara digital
  • Pizarra digital – Promethean (obtenida, resultado de ganar el 2º puesto en la modalidad blog del Certamen Internacional Educared, en la modalidad de blogs)
  • Software edición de video (windows movie maker, power director..)
  • Grabadora de audio (my podcast recorder)
  • Paginas Web de recursos varios:

-          www.scribd.com

-          www.slideshare.net

-          www.goear.com 

-          es.calameo.com

-          www.youtube.com

-          www.imageshack.us

-          www.ivoox.com

-          www.slideboom.com

-          es.jimdo.com

-          www.overstream.net

-          www.wix.com

-          www.wallwisher.com 

-          www.wikispaces.com

-          www.blogger.com

 

CONCLUSION

Todo proyecto o experiencia de aula, es una actividad viva, sujeta al devenir de la clase y de sus intereses, y no hay mejor forma de que continúe siendo viva que fomentando el uso de las TIC, y alimentando la motivación del alumnado con su utilización. Esta comprobado que las TIC, facilitan el mantenimiento y ampliación de esa vitamina mágica para todo docente, “la motivación”. Su uso no esta reñido con el trabajo en valores, puede ser una herramienta muy útil. http://www.wix.com/diegoarroyo/proyecto-19-1

Visitas: 657

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio