La formulación de las leyes de Física (Un ejemplo sencillo)

Cuando los alumnos inician el estudio de la Física se encuentran con unas leyes que rigen los distintos fenómenos que en ella se estudian. ¿Cómo han aparecido tales leyes? Lo que equivale a preguntar por el procedimiento de trabajo que se sigue en esta materia y en otras ciencias experimentales para realizar su estudio. Y la respuesta a esa pregunta es fundamental para entender al actual método científico.
Sin perjuicio de lo que se diga al iniciar la asignatura respecto a ello, al presentar los temas quizá convenga hacerlo de forma que sea fácil de entender para los alumnos el método citado. Destacando que algunas leyes proceden de épocas remotas, como puede ser el principio de Arquímedes cuando se estudie, pero otras son de épocas más recientes y no han sido fruto de un solo investigador sino de varios. Y han supuesto mucho tiempo de ensayos, esfuerzos y dedicación hasta encontrar una respuesta cuantitativa a las dudas acerca de cómo se desarrolla el fenómeno estudiado.
Tampoco está de más destacar que algunas leyes hoy admitidas pueden haberse hallado como leyes independientes que luego ha sido posible combinar en una sola que valga por todas las anteriores.
En nuestra opinión lo antes propuesto puede cumplirse fácilmente en el estudio del tema de los gases ideales. Tema que con frecuencia se ha presentado por partes diferenciadas. Una, la ley de Gay Lussac, otra la de Boyle-Mariotte y una tercera la ecuación general de los gases ideales. Con frecuencia esta última aparece también bajo la llamada "forma química" en el formato tradicional de p*V=n*R*T, sin referencia expresa a la anterior

Si tenemos en cuenta que ahora es más fácil que nunca lograr eso de lo que tanto se habla hoy, fomentar el interés de los alumnos usando el auto aprendizaje, este tema puede ser adecuado para ello. Por ser relativamente sencillo en su comprensión y en las ecuaciones matemáticas que lo gobiernan. Ya que los conocimientos más elementales de algebra permiten formular sus ecuaciones. Pero además, porque su formulación duró muchos años y colaboraron a ello científicos de países distintos, pese a la dificultad de comunicación que entonces había. Y desde el punto de vista práctico hacerlo de forma que en vez de memorizar esas tres o cuatro ecuaciones de que antes se hablaba, baste con aprenderse una.
Una sencilla propuesta para presentar esta idea, discutible como todas las propuestas que presentamos en nuestra página, "Estudiar Física a nivel medio", puede conocerse pulsando en la imagen que aquí aparece.

Visitas: 272

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio