La misión Barrio adentro odontológico fue creada para brindar acciones que permitan la atención integral de los pacientes el mejoramiento de su calidad de vida.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”
MUNICIPIO PAÉZ ESTADO PORTUGUESA



RESPONSABLES: PROF: MIGUEL HERNANDEZ

ACARIGUA, ENERO 2013

INTRODUCCIÓN
 mediante la generación de procesos en el área de la salud buco-dental y el desarrollo humano en todas las dimensiones, prestar servicio odontológico, preventivo, de educación y curativo de primero, segundo y tercer nivel de complejidad, que satisfaga las necesidades en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida del paciente y su familia a través de una estructura organizacional eficaz y eficiente, entendiendo la salud del ser humano dentro del concepto biopsicosocial, apoyando y fortaleciendo la educación de la salud.
El Servicio de atención Odontológica de la U.E.N” CIUDAD DE ACARIGUA” pretende ofrecer la mayor calidad posible, con los recursos disponibles, se adoptara la filosofía de servir, es decir hacerlo bien; para conseguir con ello una imagen de seguridad, responsabilidad y solvencia. Se debe lograr el compromiso de todos los profesionales especialistas para la Diversidad Funcional en la realización de un auténtico esfuerzo y sentirse identificados con la filosofía Bolivariana, los profesionales, y en mayor medida el personal de Odontología de la misión cubana, deben comprender la necesidad de buscar diariamente la Calidad Total, un esfuerzo que será promovido y compartido con los docentes de diversidad funcional de la institución.
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
Las instituciones formadoras de profesionales se han visto en la situación de revisar y, en muchos casos, cambiar su enfoque pedagógico innovando e incorporando metodologías y herramientas para estrechar la brecha entre la educación y el mundo del trabajo. Los modelos actuales proponen un mayor énfasis en la medicina preventiva y comunitaria, con la construcción contextualizada de los cursos de intervención biomédicos y la evaluación permanente del aprendizaje. A su vez, los cambios sociales, económicos y tecnológicos han impactado en las instituciones de salud y particularmente en los hospitales, a los que debe considerarse empresas sociales complejas, que involucran en su accionar una variedad de procesos que exceden los límites de sus muros.
La caries Dental y la enfermedad periodontal han sido las patologías más frecuentes a través de la historia en todo el mundo, al igual que la aparición muchas enfermedades en cavidad oral, algunas, producto de problemas sistémicos, por lo cual ciertos países como por ejemplo Venezuela, han hecho énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud reporta en los países latinoamericanos que éstas cifras tan elevadas, se asocian a factores como el crecimiento demográfico, las condiciones económicas, sociales y políticas, que definen estilos de vida de grandes segmentos de la población que afectan los hábitos nutricionales, tales como la tendencia a aumentar la ingesta de hidrato de carbono. Por lo cual, hay una gran pérdida de la dentadura trayendo como consecuencia, mal oclusiones, anomalías dentó faciales, mala digestión, problemas sociales y estéticos.
Desde un punto de vista científico tecnológico ello implica la exigencia de actualización permanente de los conocimientos y una incorporación de tecnología a través de una evaluación crítica, que contemple costo efectividad desde una perspectiva sanitaria pero también social y económica, sobre todo en las instituciones públicas.
Desde la perspectiva social, para la intervención en el proceso de salud, es necesario pensar en mecanismos que se dirijan hacia las comunidades más vulnerables con dispositivos interdisciplinarios, integrados e indivisos que partan desde la formación, educación y capacitación en los distintos modelos de atención y cuidados de la salud, promoviendo acciones participativas dirigidas al abordaje de los problemas más relevantes socialmente, así se asiste a la existencia de una agenda inconclusa en temas de salud en la región y en consecuencia en nuestra parroquia donde surgen distintos indicadores que exponen un entorno social desfavorecido.

VISIÓN DEL PROYECTO
Mejorar la salud bucal y física de la población escolar de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”, centrado en la persona desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria fundado en la acción interdisciplinaria y la rigurosidad científica, basado en principios de ética y calidad, e integrado a la red del sistema de salud Barrio adentro del Ministerio del poder popular para la salud.
MISIÓN DEL PROYECTO
Ser un proyecto de referencia escolar de servicios odontológicos, que ofrezca prestaciones acordes a las más modernas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión en atención ambulatoria, prácticas mínimamente invasivas, discapacidad y rehabilitación, que integre la participación de la comunidad educativa a través de los consejos educativos estudiantiles , y desarrolle líneas de investigación prioritarias para la población de Acarigua , considerando a la comunidad y las personas como protagonistas principales del proceso salud enfermedad atención.
OBJETIVO GENERAL
• Constituir un proyecto innovador en la gestión de servicios odontológicos y de salud, que aborde desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial la resolución de los problemas de salud de las niñas, niños y adolescentes de la U.E.N “Ciudad de Acarigua” constituyéndose en un referente del sector escolar capaz de articular con otras instituciones del Municipio Páez del estado Portuguesa.

Objetivos Específicos:
• Conformar un equipo de docentes especialistas comunitarios de salud que promuevan procesos de participación y organización en la comunidad para el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante acciones de formación conducentes al análisis de su realidad y a la formulación y gestión de su propio desarrollo. 
• Monitorear las funciones que cumplen los médicos cubanos en odontología dentro de la comunidad • Sensibilizar a las familias de las niñas, niños y adolescentes sobre estilos de vida saludables y la importancia del auto cuidado de la salud a través de charlas educativas y talleres.
• Realizar campañas de desparasitación a niños y adolescentes 
• Brindar atención médica y odontológica de primer nivel de complejidad • Establecer alianzas estratégicas con instituciones de base locales y gubernamentales afines para atacar las causas de los problemas de salud en la comunidad beneficiaria. 
• Establecer controles de peso y talla en la población beneficiaria

Metodología: 
Para garantizar una mayor participación de los usuarios y beneficiarios del Programa se realizaron las siguientes acciones: 
• Realizar atención médica y odontológica a niñas, niños y adolescentes siguiendo los protocolos establecidos por el sistema de salud.
• Talleres de Educación en salud en escuelas, colegios, hogares de bienestar comunitario, a padres de familia, niñas(os) y adolescentes sobre estilos de vida saludables. 
• Realizar Campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
• Reuniones informativas a los beneficiarios para divulgar el programa y realizar proceso de citación. 
• Realizar seguimiento y vigilancia al proceso de atención medico odontológico mensualmente a través de indicadores de gestión e impacto. 
• Coordinar acciones con las entidades estatales y privadas que desarrollen programas de salud. 
• Realización de visitas domiciliarias con el fin de detectar los hábitos, costumbres alimentarías y normas de higiene de los beneficiarios. 
Estrategias:
Organización y participación comunitaria: la gestión de este servicio se orienta sobre la base de la organización y participación comunitaria de los padres de las niñas(os) y adolescentes beneficiarios, a fin de proporcionarles herramientas que contribuyeran a conservar el estado de salud de la familia y romper el ciclo salud-enfermedad.
• Selección de gestores de nutrición: se realizaran convocatorias en la comunidad para identificar los líderes, para involucrarlos en procesos de formación e incentivarlos en la consecución de recursos que permitan la adecuada salud de su comunidad. 
• Coordinación Intersectorial e Interinstitucional: Por ejemplo ipasme va a la escuela, servicio odontológico móvil de la alcaldía de Páez. Para lograr un mayor impacto del Programa se implementaran acciones coordinadas con las instituciones públicas y privadas, en donde cada una desarrollará acciones de su competencia, llegando a la comunidad integralmente y logrando de ésta forma la optimización de los recursos en la atención de salud, disponibilidad de estos servicios en la comunidad, entre otros. 
• Promoción y prevención de la salud en forma permanente a las familias de niñas(os) y adolescentes: estas capacitaciones se brindan para desarrollar acciones concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida a través de talleres, charlas y campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental 
• Seguimiento y Evaluación: La evaluación continua del Programa está fundamentada en la aplicación de indicadores con el fin de medir los objetivos trazados en el programa.
Resultados esperados:
Niñas(os) y adolescentes de la Comunidad de Bella Vista I y circunvecinas practicando estilos de vida saludables en: 
1. Salud física 2. Salud Oral 3. Nutrición 
• El 70% de las niñas(os) y adolescentes de la comunidad gozando de una buena salud física y oral • Líderes comunitarios capacitados y fortalecidos en el manejo de su situación social contribuyendo en la autogestión de sus comunidades y resolviendo necesidades de su entorno. • Profesionales capacitados con habilidades para promover acciones de salud en la comunidad a través de procesos de desarrollo humano
• Instituciones locales privadas y/o de carácter gubernamental comprometidos con los procesos de atención médica odontológica y Educación en salud. 
Actividades y cronograma.
Actividades y Cronograma:
Mes
1 Mes
2 Mes
3 Mes
4 Mes
5 Mes
6 Mes
7 Mes
8 Mes
9 Mes
10
Fase 1. sensibilización y organización comunitaria 
Socialización del plan de atención en salud a la comunidad-escuela.
Realizar oficio dirigido a la coordinación de Barrio Adentro solicitando la prestación del servicio.
+Contactar líderes(Consejos comunales) (consejos estudiantiles)
+Convocatoria a reunión de socialización (Representantes, docentes) Comenzando por 1er grado.
+Ejecución de reunión
+Control de asistencia
+Evaluación de actividad 

08 
Organización Comunitaria y capacitación de gestores comunitarios de salud.
+ Charla sobre los derechos humanos.
+ Conversatorio: Leyes que regulan los programas de atención médica y Odontológica
+Identificación de la población beneficiaria.
+ Elaboración plan de trabajo de atención médica y odontológica y campañas de salud (horario). 
Fase 2 Ejecución 
Atención médica odontológica (miércoles y jueves de cada semana) un total de 25 estudiantes. Distribuidos así : 
15 estudiantes para la sala odontológica de sector centro (Miércoles) turno : tarde
10 estudiantes paras la sala Odontológica sector Bella Vista 1. (Jueves). Turno : Tarde 
Fase 3 Evaluación 
+ Aplicación de indicadores. 
+ Entrega informe de resultados. 
+ Presentación a los medios de comunicación social. ( Realizar oficio divulgando la actividad en el Diario Última Hora 13 


Acarigua, 13 de Enero del 2013

Ciudadano:
Director de Información del
Diario Última Hora.
Ciudad

Sirva la presenta para saludarlo cordialmente, y a la vez para solicitarle su colaboración para la publicación de una actividad comunitaria que consiste en el Proyecto Sonrisas Sanas Vida Saludable, PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA (PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” DESDE 1ERO HASTA SEXTO GRADO DE PRIMARIA, PARROQUIA ACARIGUA, MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA.
El mismo va ser desarrollado con la colaboración de la Misión Barrio Adentro Sala odontológica sector centro y sector Bella vista 1.
Se atenderán 25 estudiantes semanales comenzando por el primer grado de primaria.
Este proyecto está enmarcado en la atención a la diversidad funcional como servicio comunitario de los docentes especialistas de la institución Lcdo MIGUEL Hernández, Tsu Luis Pérez y Yenny Méndez.
Agradeciendo la atención a la presente
ATENTAMENTE

PORF: MIGUEL HERNANDEZ

Visitas: 494

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ febrero 17, 2013 a las 3:31pm

La misión Barrio adentro odontológico fue creada para brindar acciones que permitan la atención integral de los pacientes el mejoramiento de su calidad de vida,

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio