Los libros, esos inestimables amigos de los niños


LOS LIBROS, ESOS INESTIMABLES AMIGOS DE LOS NIÑOS


Qué importante es leer con los niños desde que son pequeños. Para desarrollar el hábito de la lectura, es fundamental iniciarlos desde una edad temprana, para que, cuando crezcan, este hábito los acompañe y los vaya formando a lo largo de su vida. Leer es un estímulo fundamental. Desarrolla las capacidades verbales, creativas, y ayuda a los pequeños a concentrarse y trabajar con su poderosa imaginación. Cuenta a tus hijos que un libro es un amigo que acompaña y enseña, que da respuestas a muchas preguntas y formula otras tantas. Demuéstrales lo mucho que a ti te gusta leer, y él leerá contigo, contento de ver que la lectura es una forma de diversión, no una obligación ni algo aburrido.

Hay muchos lugares desde los que te ayudan a inculcar el amor por la lectura a tus hijos. Si quieres conocer un poquito el vasto panorama de la oferta de actividades para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, aquí te dejamos unos cuantos links interesantes. No están todos los que son, pero si estás interesado, al entrar en cada uno irás viendo cómo cada uno amplía la información y va creando una red de links que te llevan a conocer nuevos lugares. ¡Bienvenido a la aventura de leer!

SOL. Servicio de Orientación de Lectura
El Servicio de Orientación de Lectura recomienda libros dirigido tanto al público infantil y juvenil como a los adultos. Pero eso no es todo. Puedes encontrar ideas para realizar actividades con tus hijos, recomendaciones sobre cómo resolver determinados problemas, y una agenda estupenda repleta de eventos y fechas para planificar vuestro tiempo juntos. En su boletín encontrarás diversas recomendaciones de lecturas para tus hijos, organizadas por edades.

En Sapos y princesas, tienen una sección dedicada exclusivamente a Bibliotecas y librerías, y además hacen una completísima selección de actividades en las distintas provincias.

En Guía Infantil encontrarás multitud de enlaces con material e información sobre lectura infantil, como:

Amigos del libro infantil y juvenil, la bonita revista Cuatro gatos, y las no menos bonitas Imaginaria, Bloc y Babar, con las que podrás estar completamente al día de las novedades editoriales, actividades relacionadas con el libro, concursos, entrevistas, artículos que te serán de utilidad, etc.

Asómate también al Club de Lectores Kirico, donde tus pequeños lectores pueden hacerse miembros del club para crear y compartir su propia biblioteca y un sinfín de vivencias en torno a ella.

El Proyecto Animalibro, de cuentacuentos y animación a la lectura también promueve muchas iniciativas.

También en blogs dedicados a la Literatura infantil y juvenil encontrarás multitud de ideas y sugerencias. Acércate a:
Literatura infantil y juvenil actual
Espacio de Literatura infantil y juvenil
Bienvenidos a la fiesta
Pizca de papel
Cuaderno de apuntes
Hay muchísimos, pero como ellos son los grandes expertos, puedes curiosear entre sus webs y blogs recomendados, y conocerás tantos como quieras.

Páginas de autores:
También Laura Gallego, una de nuestras grandes escritoras de Literatura infantil y juvenil, tiene su propia web: http://www.lauragallego.com/
En Pizca de Papel cuentas con una selección de autores de Literatura infantil y juvenil y los links a sus páginas y blogs. Entre ellos están Martín Casariego o Eloy M. Cebrián, por ejemplo.

En Educared tienen información sobre bibliotecas, diccionarios, editoriales, actividades, etc.

Biblioblog es un blog informativo sobre las bibliotecas españolas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una institución sin ánimo de lucro que contribuye a la creación, fomento y desarrollo de actividades culturales, especialmente las relacionadas con el libro y la lectura.

También encontrarás actividades y sugerencias en las páginas web de las editoriales infantiles y juveniles. Transcribimos aquí la relación de editoriales de LIJ que recoge el blog Literatura Infantil y Juvenil Actual, que incluye, como ellos mismos nos comentan, aquellas que cuentan con, al menos, una colección de libros de LIJ:

Alfaguara
Algar
Anaya
Animallibres
Baía
Bambú
Bárbara Fiore
Barcanova
Berenice
Brief
Bromera
Brosquil
Bruño
Bruño - Blog
Cariño
Casals
Castalia
Coco
Compañía Oriental de la Tinta
Corimbo
C&M
De la Torre
Destino
Diálogo
Dibbuks
Edebé
Edelvives
Ediciones B
Ekaré
Erein
Everest
Faktoría K
Fondo de Cultura Económica
Fresolina
Gadir
Hiperión
Hotel Papel
Imagine
Juventud
Kalandraka
Kalandraka - Blog
Kónikos
Laberinto
La Galera
Legua
Linteo
Lynx
Lóguez
Los cuatro azules
Macmillan
Media Vaca
Montena
Oniro
OQO
Palabra
Pearson Alhambra
Pintar Pintar
Planeta Junior
Playco
Primerapersona
RBA
Roca
San Pablo
Scholastic
Siete Leguas
Sirpus
Siruela
SM
Sparafucile-Mashica
Sparafucile-Mashica - Blog
Tándem
Terrabastall
Thule
Timun Mas
Toro Mítico
Versos y trazos
Versos y trazos - Blog
Xerais
Zorro Rojo
Zorro Rojo - Blog


Y, si quieres encontrar libros digitales, encontrarás muchos en la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

¡Ah! Y no olvides la posibilidad de iniciarles en el bonito hábito de la escritura, para lo que, aparte de la lectura, puedes contar con la motivación de los múltiples concursos para jóvenes creadores, como “Exprime y Comprime, El valor de un cuento”, un concurso que destaca Menudos genios. Puedes encontrar muchos concursos literarios en páginas como Escritores.org, Letralia o Stardust, por ejemplo.

Como te decíamos al principio, esto no es más que un breve apunte de las infinitas posibilidades. Porque a través de Internet también puedes encontrar información de utilidad y sus usos educativos cada vez son más amplios. ¡Que disfrutes leyendo con tus pequeños lectores!

Visitas: 453

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio