La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia , pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
La neurociencia explora campos tan diversos, como:la operación de neurotransmisores en la sinapsis; los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje; el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción; la operación de redes neuronales; la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla. la estructura y funcionamiento de la conciencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia.

Aprender es un proceso innato del ser humano, siempre estamos en constante aprendizaje. Este proceso adquiere mayor relevancia cuando se traduce en el plano educativo, en la escuela.Sin embargo durante el proceso de aprendizaje los individuos enfrentan algunas dificultades para alcanzar las competencias.
Actualmente el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano, así como del funcionamiento completo del cerebro, ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaborado con una mejor implementación en el campo educativo. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro. En efecto la neurociencia aplicada al ámbito Educativo puede generar resultados altamente positivos ¿Por Qué ? ;En el proceso de aprendizaje es necesario valorar dos puntos relevantes, en primera instancia, el estado de ánimo del alumno ó la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad,en situación contraria de nada valdrán las explicaciones del profesor aún cuando destilen calidad .En segundo lugar está la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia estos constituyen los puntos focales para un óptimo aprendizaje : Son las emociones las que conducen la memoria, esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.

Cuando al cerebro se le agiliza el aprendizaje mediante la incorporación de esquemas, mapas, gráficos y cualquier otra herramienta que permita la formalidad y el orden ,esta información mostrada de forma organizada y estructurada incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Dicha información se maximiza cuando ésta se relaciona con aprendizajes previos, es decir, vivencias personales que los alumnos tienen y que permiten entender mejor lo aprendido.
MEMORIZAR NO ES MALO ..esto choca con lo que nos han enseñado acerca de lo inadecuado de memorizar ó más coloquialmente estudiar al " caletre ". Sin embargo,el aprendizaje memorístico tiene sus adeptos .El memorismo resulta la mejor forma de aprender muchos conceptos que se determinan por hábitos o formas de hacer las cosas. Una suma siempre será la misma, por eso se repite hasta memorizarla.Lo cual no es tan descabellante pero existen otras formas de aprendizaje, como el relacional, que consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida que, más que repetir, requiere relacionar cosas. Cuanto más cosas comparamos, cuanto más relacionamos ,mientras más analogías se utilizan ,más significativo será el aprendizaje.Esta idea es defendida por el neurocientífico Ignacio Morgado.
Memorizar no está mal, porque es como trabaja el cerebro, pero el aprendizaje actual no se sirve de una única fuente, hoy en día los alumnos tienen la posibilidad de contrastar la información nueva con otras fuentes que le permitan ampliar el conocimiento y corroborarlo. Por eso el aprendizaje necesita de una estrategia cognitiva que lo guíe. El repetir la información hasta memorizarla sirve como guía de aprendizaje, pero si lo que se quiere es aprender hechos y conocimientos, episodios que han ocurrido, el memorismo no será insuficiente. Entonces es más efectivo aprender por contraste, utilizando las diversas fuentes de información.

Según la investigadora Judy Willis, toda información novedosa, antes de ser aprendida, debe pasar por tres importantes filtros en nuestro cerebro, Estos filtros favorecen la discriminación y la atención del cerebro a lo que realmente le interesa absorber como aprendizaje. Los filtros están presentes en el sistema de aprendizaje RAD: el sistema reticular de activación (RAS), el filtro positivo de la amígdala y la intervención de dopamina.Cada uno de ellos se determina por las emociones, si son positivas, el acceso de la novedad al cerebro se realizará con mayor rapidez. Si el cerebro detecta estrés puede combatir y bloquear la información.
Como Educadores se tiene la responsabilidad de captar la atención del alumno con la mayor variedad de posibilidades, siempre buscando estimular la satisfacción de éste en el proceso educativo. La transferencia de información estructurada utilizando medios agradables, permitirá que el alumno capte la información placenteramente.Aunado a lo anterior el hecho de educar relacionando experiencias, puede brindar resultados extraordinarios si se añade un correcto manejo de las emociones. Gracias al aporte de la neurociencia es posible que la actividad didáctica deje de ser rutinaria ,por el abanico de estrategias que los docentes pueden desplegar para impartir sus clases.
El Aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. La Neurociencia Aplicada a la Educación dice que hay dos tipos de aprendizajes: uno de corta y otro de larga duración. El primer modelo se usa para cosas como la lista de la compra, tareas para hoy y cosas que no necesitan estar recordándose continuamente. El segundo modelo sirve para memorizar conocimientos que vayan a utilizarce habitualmente,pero muchas veces se estudia y se almacenan las cosas en la memoria a corto plazo corriendo el riesgo de olvidarlo todo en el peor momento. ¿Por qué retenemos muchas veces lo estudiado en la memoria a corto plazo? Pues porque se deja todo para el último instante; de esta forma se envía una orden errónea al cerebro haciéndole creer que lo que se almacena no tiene la importancia que realmente tiene. Cuando se estudia de manera continua las conexiones neuronales se fortalecen y el estrés mental es menor.El estar relajado es muy importante a la hora de asimilar nuevos contenidos.
el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, es decir, que se fortalece con el ejercicio mental. Aún más, estudiar organiza y reorganiza la mente, o mejor dicho, que el ejercicio mental cambia nuestro modo de percibir y comprender la realidad,la neurociencia está empezando a iluminar el campo de la educación y el aprendizaje,lo que tiende a mejorar en el futuro todo lo que abarca el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

DELIA DUCREAUX

Visitas: 8853

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula