La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
wikipedia.org/.../Teoría_de_las_inteligencias_múltiples .

Desde hace mucho tiempo se ha tenido una idea errónea de lo que en realidad significa la inteligencia, se cree que sólo está relacionada a la habilidad matemática, de realizar cálculos, y recordar simbologia, pero la inteligencia va mucho mas allá de esos límites.

Howard Gardner, autor de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia –según las cuales se trata de una habilidad simple que cada ser humano posee en mayor o menor medida -, porque ponen excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales.

El Psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Gardner define la inteligencia como una capacidad lo que es meramente importante ya que esta era considerada como algo innato del ser humano y no como algo que se podía trabajar,adquirir ,mejorar.Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar , Gardner no niega el componente genético.

Todos los seres humanos nacen con potencialidades marcadas por la Genética,lo novedoso de la Teoría de Gardner,es que dichas potencialidades pueden mejorarse ,desarrollarse dependiendo de factores tan importantes como el entorno ,la Educación y las propias experiencias. La concepción antigua acerca de la inteligencia "INNATA E INAMOVIBLE",queda desplazada por esta teoría que amplía los horizontes diciendo que UN BRILLANTE RENDIMIENTO ACADÉMICO no determina la Inteligencia de forma cabal ,claro que es importante pero no determinante desde el punto de vista de esta teoría,pues hay diferentes maneras de manifestar la inteligencia dicho de otra manera en cada campo se utilizan distintas inteligencias.NEWTON , BETHOVEN , MICHAEL JACKSON , Manifiestan su inteligencia de diferentes maneras.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia Lógica - matemática

La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial.

consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical.

Naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


Inteligencia Corporal - kinestésica .

O la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia Intrapersonal.

Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Interpersonal.

La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.


La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.


Inteligencia Naturalista.

La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.Lo anterior conduce a afirmar que todos tenemos las ocho inteligencias ,cada individuo las desarrolla de una u otra forma,unas más que otras .
HORACIO KRELL ,en su página TECNICAS DE ESTUDIO ,hace referencia acerca de como es manejado el concepto de inteligencia por los sistemas Educativos vigentes en la mayoría de los países.
" La teoría de las inteligencias múltiples parte de un principio fundamental: todos somos genios, gigantes dormidos por un sistema educativo que no desarrolla nuestra inteligencia social ni individual ".

Totalmente de acuerdo con lo que señala Krell,Ciertamente lo ideal es que todos los países a traves de los Ministerios encargados de la Educación discutierany aprobaran modelos educativos donde sea tomada en cuenta LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ,de tal forma que incluyan estrategias orientadas a desarrollar los diversos tipos de inteligencia , de esta manera los Docentes identificarían en sus alumnos , hacia que inteligencias presentan mayor fortaleza y en cuales existen debilidades. En este sentido la planificación Educativa se diseñaria tomando en cuenta las debilidades y las Fortalezas.Esto requiere además de dedicación y esfuerzo,una gran inversión por parte del estado ,pues tendrían que incluirse nuevos y mejores espacios , entornos ;donde los niños y Jovenes puedan desplegar actividades que les permitirían identificar sus fortalezas ,despertar en lo social y en lo individual. Seguramente los docentes tendrían la oportunidad de descubrir grandes Genios ,ocultados por un Sistema Educativo que no los Favorece.
Si esta teoría se aplicara ,las Sociedades tendrían garantizada la incorporación de Valiosos Ciudadanos capaces de contribuir a su desarrollo dentro de los diferentes ámbitos.

DELIA DUCREAUX.

Visitas: 52925

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por DELIA DUCREAUX octubre 25, 2015 a las 4:22pm

Gracias Carina, Ciertamente debemos evaluar y estimular esta teoría no tan sólo en nuestros hijos sino también en nuestros alumnos para aquellos que nos desempeñamos en el área educativa y en consonancia al momento que vivimos. 

Comentario por CARINA DI FRESCO junio 29, 2013 a las 6:51pm

Felicitaciones Delia por tu artìculo.

Coincidimos que el evaluar y estimular las inteligencias mùltiples de nuestros hijos y alumnos les ayudarà a desarrollar al màximo todas sus potencialidades.

Para el docente, tambièn es una valiosa herramienta para atender a la diversidad pedagògica.

Los invitamos a disfrutar del TALLER ON LINE que brindamos sobre el tema en http://yosoyigualydiverso.wordpress.com/talleres-on-line/.

LOS ESPERAMOS!

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio