Todo aquel que dicta conceptos propios de cualquier rama del saber, como por ejemplo la Música, se presenta en calidad de teórico, y como tal queda expuesto a la crítica. Son muchos los rincones de la Red donde se dicta Teoría de la Música; yo me asomo a estos rincones y de ahí recojo los conceptos que someto a crítica. En mi concepción del estudio de cualquier teoría se considera como pilar fundamental para el conocimiento de la misma, tomar como punto de partida la crítica de los conceptos ya existentes. En uno de estos rincones me encuentro con lo siguiente:


Lo que ahí se dice:
1. El Pentagrama es un conjunto de cinco líneas.
2. El Pentagrama se utiliza para asignar el nombre de la Notas a las Figuras.
3. Las Figuras se representan sobre el Pentagrama.
4. Las Figuras se sitúan en el Pentagrama.
5. Según se encuentren en una línea o en un espacio, las Figuras recibirán un nombre u otro.
6. La Clave decide que asignación tiene cada uno de los espacios o de las líneas.
7. La asignación del nombre de las Notas está en función de la Clave que se utilice.
8. La Clave designa el nombre de las Figuras que se colocan en el Pentagrama.
9. Las Notas se representan por medio de nombres.
10. Las Figuras son signos que indican la duración de las Notas.

Elaboración teórica crítica

1
“Pentagrama” es un término de sobra explícito; no es necesario, pues, decir que el Pentagrama es un conjunto de cinco líneas. Pero el que se empeña en definir aquello que no necesita definición, que se atenga a las consecuencias:


He aquí un conjunto de cinco líneas, que claramente no es un pentagrama. Así se demuestra que la definición dada de Pentagrama es demasiada abstracta, le faltan determinaciones.

2
A las Figuras no se le asignan el nombre de las Notas. En primer lugar, las Notas no tienen nombre; las Notas son nombres que se le dan a determinadas Alturas (Tonos). En segundo lugar las Figuras ya tienen nombre: Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. Así, pues el Pentagrama no tiene la utilidad de dar nombre a las Figuras.

3
Se habla de que las Figuras se representan en el Pentagrama, y se habla a la vez de que las Figuras se sitúan en el Pentagrama; hay que aclararse, o una cosa o la otra. Las Figuras no se representan, las Figuras representan de forma relativa al aspecto del sonido denominado Duración.
Dividimos idealmente el tiempo en partes iguales, con el fin de expresar una particular duración de sonido en un número determinado de esas partes; así, por ejemplo, el siguiente conjunto de números enteros: 4 2 3 expresa el ritmo de sucesión de tres sonidos individuales, el primero tiene una duración de 4 partes, el segundo una duración de 2 partes y el tercero tiene una duración de 3 partes.
Si la Figura que representa una duración de 1 parte es la Corchea, la representación de este ritmo, de estas relaciones de duración, sería tal cual aparece más abajo.
Aquí la Corchea representa una duración de una parte.


Pero si la duración de 1 parte está representada por la Negra la representación del ritmo en cuestión sería esta otra:


Observamos como un mismo ritmo aparece representado de dos maneras distintas. Es por lo que decimos que la Figuras representan la Duración de un modo relativo; así, por ejemplo, en (I) la duración de 4 partes aparece representada por la Blanca, mientras que en (II) la duración de 4 partes aparece representada por la Redonda. En la Escritura Musical Convencional un mismo ritmo puede representarse de diversas maneras.

4
Lo que se sitúa en una línea o en un espacio no es la Figura en su totalidad, sino una parte de la misma, más precisamente: lo que se sitúa en una línea o en un espacio del Pentagrama es la cabeza de la Figura. Esta colocación no le da un nombre distinto al que la Figura ya tiene. Por ejemplo, no se puede llamar Sol a la Figura Blanca por el hecho de que la cabeza de la misma esté situada en la segunda línea del Pentagrama, en Clave de Sol.

5
Ahora se dice que la Clave asigna el nombre a las líneas y espacios del Pentagrama. Anteriormente se dijo que el Pentagrama asigna el nombre a las Figuras, según estén situadas éstas en una línea o en un espacio. Más tarde se afirma que la Clave designa el nombre de las Figuras situadas en el Pentagrama. Este tortuoso movimiento teórico nos mete en un callejón sin salida. El Pentagrama y la Clave no le asignan el nombre a las Figuras, ni la Clave le asigna el nombre a las líneas y los espacios del Pentagrama. Las líneas y los espacios del Pentagrama no tienen nombre.

6
Las Notas no se representan por medio de nombres. Las Notas no tiene representación, ni tienen nombre. Las Notas son nombres que se le dan a determinadas Alturas (Tonos).

7
Las Figuras no son signos que indican la duración de las Notas. Las Notas no tienen duración. La duración no es un atributo de la Notas; la duración es un atributo del Sonido.

Desenlace

Todo este tremendo enredo teórico se produce, entre otras razones, por no tomar al Sonido como punto de partida, más precisamente, a dos de sus cuatro aspectos: la Duración y la Altura.

a. Para representar la Duración se usan, entre otros, unos signos denominados Figuras.
b. Para dar nombre a determinadas Alturas (Tonos) se usan la Notas.
c. Para la representación de las distintas Alturas se usa el Pentagrama en unión con la Clave; cada línea y cada espacio representa una determinada altura propia de la Escala Mayor de Do.
d. Para indicar una particular Altura se sitúa la cabeza de la Figura en una línea o en un espacio.


copyright © 2009 Vicente Umpiérrez Sánchez

Visitas: 12933

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Loly julio 2, 2009 a las 12:37pm
Meticuloso>escrupuloso>exacto>puntual, fiel y cabal
Meticuloso>concienzudo>Dicho de una persona: Que estudia o hace las cosas con mucha atención o detenimiento.
Riguroso>exacto, preciso, minucioso.

¿?

De todas formas, si lo que tienes que enseñar es música, no creo que debas convertir la clase en un sucedáneo de filosofía.

Y la Red la hacemos todos, pero no soy yo. Yo sólo soy responsable de mis propios actos. La Red es libre y diversa y de ninguna manera me erigiré en policía de la Red, no es mi tarea.
Otra cosa es que tus alumnos sean profesores y que les inculques la responsabilidad como editores en la Red, fantástico. Lo mismo hago yo con mis alumnos, que no son profesores; pero no soy responsable de todo lo que hagan, además es incontrolable para mí si está fuera de "mis dominios".

Saludos.
Comentario por Vicente Umpiérrez Sánchez julio 2, 2009 a las 11:16am
Hola Loly. Si las definiciones aparecidas en la Red no fueran las mismas que proporcionan, mayoritariamente, el personal docente yo no le prestaría atención alguna. No se trata de ser meticulosos, se trata de ser rigurosos; el rigor en la Teoría Elemental, en el Sistema de Educación Musical Dominante, brilla por su ausencia. Pongo un ejemplo: "Las siete notas naturales pueden ser modificadas con unos signos que se colocan delante de ellas, a los que llamamos alteraciones. Las alteraciones añaden o quitan semitonos a las notas a las que preceden". Tomado del libro EL LENGUAJE MUSICAL de Josp Jofré i Fradera.
La pregunta que me hago a mí, la pregunta que hago a mis alumnos que son a su vez profesores, la pregunta que te hago a tí, Loly, es la siguiente:
¿Qué es aquello que, directa o indirectamente, se afirma aquí?, primero. Y segundo, ¿eso que se afirma es falso o verdadero?
Finalmente. La Red no es otra cosa, la Red depende de nosotros, la Red somos nosotros, los que participamos en ella. Son muchos los profesores de música que participan en la Red; en esta participación se refleja el verdadero grado de conocimiento que éstos poseen, y su verdadera capacidad como docentes.

Mis mejores deseos
Comentario por Loly julio 2, 2009 a las 12:15am
Gracias por contestar.
Estoy de acuerdo en que hay que enseñar a ser crítico. Me extrañaba la definición, supuse que te referías a definiciones de docentes. Esa página no me ha parecido que pertenezca a nincún colega. Creo que no es de mucho fiar.
Es cierto que a menudo obviamos adjetivos que para nosotros resultan evidentes - como decir que las líneas son horizontales-, a veces esperamos que el alumno infiera más de la cuenta. Parece que es más un tema de lengua y/o comunicación, el contexto aclararía muchas dudas, si fueran líneas verticales casi con toda seguridad lo diríamos explícitamente. No creo que la mayoría seamos poco meticulosos en las explicaciones que damos. La Red es otra cosa, no depende de nosotros.

Un saludo.
Comentario por Vicente Umpiérrez Sánchez julio 1, 2009 a las 5:56pm
Hola Loly. Estas definiciones no son de alumno alguno; las mismas se encuentran en el siguiente sitio Conceptos Musicales. Son muchos los sitios de la red y son muchos los libros donde podemos encontrar este tipo de definiciones. Si los falsos conceptos de la Teoría Elemental de Música no fueran de existencia universal yo no me ocuparía de ellos. En mis clases es habitual el estudio crítico de los conceptos de la Teoría Elemental que son tomados como verdaderos en el Sistema de Educación Musical dominante. El objetivo de este proceder es doble: por una parte, el alumno somete a prueba el verdadero grado de conocimiento teórico que posee y, por otro, se edifica como libre pensador. Este pensar crítico se apoya fundamentalmente en dos criterios de verdad, el del Pensamiento Lógico y el de la Práctica. Aquel que se educa en el modo del saber del Pensamiento Crítico, aprende pronto que lo conocido, aquello que todo el mundo cree que sabe ya bastante, es lo desconocido.

Un cordial saludo.
Comentario por Loly junio 27, 2009 a las 1:14pm
Hola.
Me gustaría saber dónde has encontrado estas definiciones. ¿No serán de algún alumno?

Gracias.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio