La pregunta es: ¿La formación musical recibida en el conservatorio, en magisterio, en musicología, lo capacita a uno para explicar y desarrollar teoría? En absoluto. Una cosa es, por ejemplo, saber de contrapunto, saber de armonía, y otra cosa bien distinta es saber de didáctica del contrapunto, de didáctica de la armonía. Una buena parte de mis alumnos son profesores de música, prácticamente todos son docentes por oposición; ¿pero qué trascendencia tienen los títulos frente a los conocimientos? Los títulos se muestran, los conocimientos se demuestran. Aquellos alumnos que llevan largo tiempo estudiando conmigo tienen apuntes de teoría musical dictados por mí que contienen notables errorres teóricos; he aquí uno de esto errores: En el compás de 3/4 la primera parte es Fuerte, la segunda y tercera son Débiles. Fuerte significa acentuado, Débil significa no acentuado.
El compás es una división abstracta del tiempo, las partes de algo abstracto son también abstractas, por lo tanto, carece de sentido hablar de partes acentuadas y no acentuadas. Lo único que puede ser acentuado es el sonido, y si resulta que el sonido acentuado acontece en la primera parte del compás decimos que el acento se halla en la primera parte, y no que la primera parte está acentuada. Pero el sonido acentuado puede acontecer igualmente en otra parte del compás distinta de la primera, esto depende, si hacemos abstracción de la altura, de la duración: El sonido de mayor duración resulta acentuado, enfatizado, frente a los sonidos de menor duración. Por ejemplo, en un ritmo cuya representación en dos compases de metro 3/4 sea 3 negras (primer compás), y 1 negra y 1 blanca (segundo compás), el sonido que resulta acentuado es el último (por ser el de mayor duración), aquel cuya duración está representada por la Blanca, de manera que el acento se halla en la segunda parte del segundo compás.


Si el mismo ritmo se representa en un compás de metro 3/4 (1 negra y 4 corcheas), el sonido que resulta acentuado se halla ahora en la primera parte del compás.


Sea cual sea la representación de un ritmo, el sonido (o sonidos) acentuado es siempre el mismo, y el orden en que éste acontece, en relación a los demás sonidos que componen ese ritmo, es también siempre el mismo, dado que el ritmo no varía porque varíe su representación. Según sea esta representación, el sonido acentuado ocupará una posición métrica u otra.
Los conceptos no son como las piedras, los conceptos son como las plantas, no permanecen en la quietud, sino que evolucionan, se desarrollan.
www.memvus.com

Visitas: 155

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio