En esta entrada del blog me gustaría responder de una forma u otra a la pregunta planteada como título. Antes que nada deberíamos considerar que el término "nuevas tecnologías" es sólo usado a nivel educativo pues ha sido una institucion reacia a introducir la tecnología, aunque últimamente parece que esta cuestión está cambiando.
Sin embargo, este no es el verdadero problema, ya que muchos centros han sido dotados de la infraestructura necesaria, pero la metodología de los docentes no ha cambiado, es decir, estamos utilizando una metodología expositiva pero con nueva tecnología. Si antiguamente se utilizaba el libro, ahora utilizamos el ordenador para hacer la misma práctica. No tenemos que confundirnos pues la tecnología lo que nos ofrece es la posibilidad de cambiar nuestra práctica docente basada en un modelo sociocontrusctivista, apoyado en el cognitivismo y en el aprendizaje por descubrimiento. Nos permite cambiar el rol del alumnado así como crear proyectos colaborativos, que con otra tecnología, era posible realizarlo, pero con un trabajo más costoso.
Entonces debemos plantearnos varias preguntas como ¿ una innovación tecnológica produce necesariamente una innovación pedagógica?, ¿realmente sólo debemos quedarnos con la motivación que produce la tecnología en los niños?, ¿ el chiste expuesto en la foto es la realidad?, ¿ es posible verdadaremente un cambio en los modelos de enseñanza/aprendizaje?
¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!
Participar en Internet en el Aula