Descolonizar…termino que es muy discutido en el campo de la pedagogía, descolonizar  es entre otros conceptos, romper el patrón del “siempre ha sido así”, es la capacidad de desaprender. No existe una percepción absoluta del mundo, los esquemas de pensamiento son diversos, según individuos y pueblos. No todos “vemos lo mismo” a pesar de ser seres biológicamente pertenecientes a una misma especie. Todos tenemos un ojo biológico que cumple funciones idénticas en cualquier ser humano, pero cualquier ojo no “ve” lo mismo que el otro. En estos momentos, no son los ojos los que ven e interpretan la realidad, sino son nuestros esquemas de pensamiento o estructuras cognitivas que a través de los ojos ven e interpretan la realidad. Estos procesos cognitivos, así como los desarrollos del pensamiento, del lenguaje, etc. están directamente relacionados con los espacios físicos y culturales de cada individuo y sociedad, son particulares. La realidad local impregna y configura el desarrollo de la persona humana.

La formación de la escuela básica, primaria y universitaria ha des-educado en lugar de educar, ha mantenido dogmas, mitos y embustes que no pueden seguir vigentes. Desaprender implica, replantear lo que aceptamos como conocimiento válido hasta el momento y aceptar otras formas de conocer y percibir el mundo e incluso descartarlo por haber sido superado por otro paradigma. Lo importante es que así vamos a recuperar nuestra identidad cultural. Las naciones no nacen: se hacen. Y, por lo mismo que se hacen, se rehacen y se deshacen de acuerdo al grado de identidad  que hayan alcanzado. La construcción y valoración de la identidad tiene que “vivirse” en la escuela, es por eso que definimos a la práctica docente como una práctica social y no una retórica pedagógica, debe definirse por medio de la descentralización efectiva en propuestas de currículos pertinentes que vinculen la ciencia universal con la sabiduría local; deben incitar a la persona a descubrir la diferencia en su propia cultura y a reconocer lo propio en otras sociedades, dando cuenta del carácter relacional de las culturas. El fomento de la identidad, propicia el replanteamiento de toda una serie de concepciones, valores y actitudes que se constituirán en el cimiento de una sociedad profundamente democrática, tolerante y solidaria; y al mismo tiempo, lleva a reformular el concepto de ciudadanía desde la atención a la diversidad y lleva a luchar por la equidad de derechos. Uno de los grades errores históricos para construir la nación en Latinoamérica  fue, el desconocimiento del componente indígena en la gestación de la identidad nacional.

Visitas: 4642

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Sonia Alcocer Mayorga octubre 15, 2011 a las 4:30pm
Comentario por Sonia Alcocer Mayorga octubre 15, 2011 a las 4:29pm
Comentario por Sonia Alcocer Mayorga julio 14, 2011 a las 3:38am

La colonización se impuso con violencia, tomó diferentes formas. El sistema-mundo moderno-colonial es un mundo de desigualdades, de deshumanizaciones, donde la reproducción de la dominación, explotación y enajenación se han naturalizado.

La modernidad y colonialidad  van juntas la una significa la existencia de la otra pensar en separado es una ilusión. Estas dos van juntas, constituyen parte de un sólo sistema, son inseparables, aunque una de ellas, la colonialidad, sea invisibilizada en muchos casos, sea opacada con el aparente resplandor moderno de las cosas cada vez más sofisticadas que se consumen o se ofertan en el mercado deslocalizado y que enajenan impunemente a las personas.

 

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio