Piaget y Vigotski


El desarrollo cognitivo se define como el desarrollo de la habilidad del niño de pensar y razonar. Los dos, Jean Piaget y Lev Semionovich Vigotsky, fueron importantes contribuyentes al estudio del desarrollo cognitivo en psicología. La forma en que el niño aprende y crece mentalmente juega un papel central en su proceso de aprendizaje y en sus habilidades cognitivas. Entendiendo como progresa el desarrollo cognitivo ayuda a los maestros a satisfacer mejor las necesidades de cada niño


Diferencias y similitudes entre las teorías de Piaget y Vigotsky


Semejanzas:


Entre las semejanzas de Piaget y Vigotsky, ambos considerados constructivistas, el cúal es un método de aprendizaje y enseñanza en el que la cognición es el resultado de una construcción mental, es decir, que los educandos aprenden conocimientos nuevos integrandolos al conocimiento ya fijado o que el educando ya adquirío a lo largo de su desarrollo. Esto haría referencia a la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky en la cual el educando aprende bajo la guía de un profesor o tutor nuevos conocimientos y la teoría de la asimilación de Piaget en la cual el niño incorpora nuevas experiencias al esquema de acción.


Otra semejanza que podemos encontrar es que ambos desarrollaron sus teorías del aprendizaje y el desarrollo del educando a través de la psicología, Vigotsky a través de una psicología sociocultural y Piaget a través deuna psicología genética. Aunque después ambos difieran en las teorías del aprendizaje y desarrollo sobre el niño.
Podríamos agregar como otra semejanza que ambos aplican sus teorías en el ámbito escolar, en la interacción entre el docente, los contenidos, y el educando. Con diferencias en las teorías de aprendizaje y desarrollo.


Diferencias:


Algunas de las diferencias entre Piaget y Vigotsky podemos son sus respectivas teorías de aprendizaje y desarrollo.
Piaget sostenía que el desarrollo del educando se realizaba en forma independiente al aprendizaje, el aprendizaje se daba a partir de la etapa de desarrollo en la que se encontraba el educando. El aprendizaje de los conocimientos depende del desarrollo de las estructuras cognitivas, también establece a través de un modelo básico, mecanismos de aprendizaje en el cual podemos notar la estructura del conocimiento, desde el nacimiento hasta el final de la vida.


Para Vigotsky el aprendizaje sustentado en la comunicación y la cooperación social constituía una teoría de base materialista, cuya “base material” era el lenguaje en tanto mediador de la relación del sujeto con el mundo que lo rodea, sus manos simbólicas. La socialización, concepto que compartían los autores, era utilizado de forma diferente.
Mientras que la teoría de Piaget tiene cuatro etapas claras, Vigotsky pensaba que no hay etapas preestablecidas.


El primer aspecto de la teoría de Vigotsky se refiere a la conversación privada, o hablar con uno mismo. Vigotsky encontró que la conversación privada era importante porque ayudaba a los niños a pensar un asunto y llegar a una solución o conclusión. La conversación privada luego se internalizaba, pero nunca desaparecía por completo.


La segunda idea de Vigotsky es la de una zona de desarrollo próximo. Esto significa el nivel de desarrollo inmediatamente por arriba del nivel presente de la persona (Slavin, 2003, p.44). La zona de desarrollo próxima contiene cosas que el niño no es capaz de hacer solo en ese momento, pero que se encuentra próximo a lograr.


Las ideas más importantes de las teorías de Piaget y Vigotsky (Artículo sobre Piaget y Vigotsky, click aquí) son diferentes. Piaget creía que la inteligencia proviene de la acción. El creía que los niños aprenden a través de la interacción con sus alrededores y que el aprendizaje tiene lugar después del desarrollo. Alternativamente, Vigotsky pensaba que puede ocurrir aprendizaje antes del desarrollo y que los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. Vigotsky también creía que los niños valoran las influencias exteriores del ambiente y de otras personas. En cambio, Piaget no le daba tanta importancia a las influencias externas.

Anexo un interesante video sobre los fundamentos teóricos de los autores estudiados (Duración 19 minutos).

http://www.youtube.com/watch?v=J6aM4vrrqeU

Visitas: 9305

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio