PLE o SPA

En un comentario anterior me referí a la ingrata experiencia que tenemos los profesores, al comprobar que muchos estudiantes olvidan con enorme rapidez lo aprendido. Teorías sobre dicho fenómeno abundan, consejos llueven a montones, pero la realidad es que aun aplicando decenas de recetas el problema se mantiene.

No descubriré la valiosa fórmula para corregir lo anterior, no creo que alguna persona lo logre, pero podemos acercarnos a reducir ese olvido y a entender que se inicia no en el profesor, la escuela, ni los contenidos, sino en el propio estudiante. 

En los tiempos actuales, con tanta tecnología a nuestras espaldas, el fenómeno es el mismo, que cuando fuimos estudiantes, unas décadas atrás. Nos falta integración de lo aprendido, la escuela y la universidad no logran integrar los contenidos de las asignaturas. En las universidades sigue la concepción de islas flotantes en las materias, donde la libertad de cátedra, que es para el mejoramiento y actualización del contenido, impide tal unidad. 

Con las Tics, no lograremos erradicar dicho problema, pero sí disminuirlo. La educación sigue a la zaga de la tecnología, actúa como un peso pesado frente a tanto cambio. Los profesores de Geografía, Matemática, Química y Física siguen mostrando de la misma manera las ecuaciones y los mismos lugares de siempre, olvidando que cientos de aplicaciones creadas para estas ciencias las pueden convertir en agradables. Quién no se dio un “paseo” desde las Pirámides egipcias, al Zócalo de México, o la Gran Muralla, moviendo el mouse con Google Earth.
Para seguir leyendo continúe en este enlace

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio