TEP-Learning: potenciando la identidad digital y el crecimiento de la comunidad en red

Empezar algo nuevo hoy en Formación a distancia - elearning es todo un reto. Quizás por eso me he animado a empezar la Academia El caparazón, basada en el TEP-Learning como principio esencial.

Estos son algunos de sus fundamentos:

No estará completo el proceso formativo hasta que el estudiante ponga en práctica lo aprendido e incluso genere nuevas ideas o conocimiento, participe, en definitiva, del ámbito creativo de la especialidad en la que se está formando. El refuerzo de la Identidad digital profesional o de intereses, posibilitando y difundiendo siempre que podamos el trabajo de los participantes en las redes sociales, blogosfera, etc. pretende la implicación real de la persona en lo que va ocurriendo en internet, en el mundo, sobre los temas de cada curso. Por último, si el objetivo final de la utilización de las TIC entendidas como TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación) es provocar la implicación, integrar a las personas en cada “comunidad profesional” que se desarrolle en redes,  la motivación para la acción, la capacidad de entusiasmar del profesor, vuelven a ser aspectos clave.

Los MOOCs, blogs, contactos en redes sociales etc. añaden curación de contenidos a lo que podríamos encontrar libremente en Google pero no pueden ofrecer el grado de personalización que aporta el profesor – tutor en lo que podríamos denominar un nuevo tipo de modalidad formativa, el Tep-learning. Cuando se aporta feedback personalizado al trabajo de los participantes en cualquier acción formativa o se seleccionan los mejores contenidos para darles visibilidad, lo que estamos haciendo es dar un paso más en la Intermediación cítica del conocimiento, tal y como la hemos entendido hasta ahora, hacia una suerte de “Intermediaciación crítica personalizada” que refuerza el sentido de muchos de los tipos tradicionales de formación.

En fin... con esta filosofía funcionan un par de cursos ya, sobre Psicología del Hiperindividuo (#motivacap) y Potenciación de la creatividad (#creacap) que están generando bastante conversación en twitter y creo que están resultando muy satisfactorios para sus participantes.

Más directamente sobre los temas que trata esta red lanzamos en unas semanas un curso de formación online de formador de formadores en Tendencias en educación - elearning 2.0 (#ed20cap) y otro en Gamificación (#gamicap) que confío en que no serán menos y conseguirán lo que persiguen: potenciar la identidad digital profesional de sus participantes, aumentando así las posibilidades de un aprendizaje verdaderamente significativo para personas y comunidad profesional.

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio