El curso pasado he trabajado un poco con Moodle en el aula. Para que los alumnos de 1º ESO pudiesen escribir fórmulas matemáticas dentro de la plataforma, necesitaba un editor de ecuaciones con un entorno gráfico cómodo que ellos pudiesen manejar sin dificultad. Moodle no lo tenía. He utilizado editores de Latex para insertar lenguaje matemático pero no he tenido el tiempo para enseñar a usarlo. Esperaba con ganas algo más rápido y sencillo.
En las últimas jornadas de las JAEM he recibido con agrado esta noticia.


WIRIS ofrece un plugin gratuito que nos permite integrar dos herramientas independientes, un editor de fórmulas matemáticas(Wiris Editor) y applets interactivos de WIRIS CAS(Computer Álgebra System) en la plataforma MOODLE.

Estas dos herramientas nos pueden servir para integrar actividades matemáticas interactivas en la plataforma virtual. Wiris nos ofrece la respuesta de forma inmediata cuando introducimos una operación, límite, integral, ecuación, etc. o pedimos una representación gráfica en 2 y 3 dimensiones.
Wiris Editor se basa en la tecnología Java y es compatible con el lenguaje MatML y OpenMath. Se trata de un applet que permite la edición gráfica de fórmulas matemáticas convirtiéndolas en HTML, ayudándonos de este modo en la creación de contenidos matemáticos dentro de Moodle.
Wiris Cas es el motor de cálculo matemático online con un sistema de geometría dinámica integrado que aumenta la interactividad de la actividad que se proponga dentro de la plataforma virtual. Encontraréis la información completa, vídeos de demostración e instrucciones de descarga e instalación del plugin dentro de su web.


También nos ofrece otra herramienta para trabajar con Wiris sin conexión a internet: Wiris Desktop. (Podemos descargar la versión demo previo registro o comprar la licencia). Nos ofrece toda la funcionalidad de Wiris y además ganamos en rapidez de respuesta. También deja copiar y pegar en otras aplicaciones. Muy práctica para aquellos alumnos que no tienen internet en casa.

Más novedades de Wiris: Actividades para PDI o para utilizar con proyector. Se trata de Wiris Pizarra 2009, una colección de actividades con contenidos matemáticos de números, álgebra, geometría, probabilidad y estadística. También hay versión demo disponible para desacargar (previo registro) y otra para comprar.

Me gustaría este próximo curso, ya a punto de comenzar, poder trabajar con todas estas herramientas en la plataforma que la Xunta de Galicia nos ofrece a través de la Web Dinámica del centro. Muchos de los alumnos que conozco estarían encantados y por supuesto, su profe también.

Visitas: 1478

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Ramon Eixarch octubre 19, 2009 a las 8:23am
Si tu me das un punto de contacto yo lo intento,Aviso que será difícil.
Mi correo ramon@wiris.com
Comentario por Espe Gesteira octubre 18, 2009 a las 6:17pm
Hola Ramón. Sí se trata de Moodle. Además tenemos problemas con el editor de ecuaciones. No todos los profesores son administradores y dependemos de ellos. Para que funcione correctamente deben modificar la configuración y no siempre estamos seguros de si está o no todo activado correctamente. Tenemos el inconveniente de que los alumnos tampoco pueden utilizar este editor para responder, así que resulta muy pesado trabajar con lenguaje matemático. Este es uno de mis cursos. Espero que puedas verlo. Todavía está en contrucción. Estoy experimentando con algunas herramientas, y he utilizado wiris en esta y en esta otra. Sería genial que integraran el editor y el wiris cas. ¿Crees que hay alguna posibilidad?
Gracias por el enlace a la presentación de WirisQuizzes. Estas herramientas son muy interesantes para obtener resultados más inmediatos y realizar cuestionarios de una más rápida y cómoda. A los profesores de Matemáticas Moodle nos da mucho trabajo todavía.
Un saludo.Espe.
Comentario por Ramon Eixarch octubre 16, 2009 a las 9:16pm
Hola Espe,

una pregunta comentas que la Xunta os proporciona una platafroma, se trata de un Moodle? Puedes dar algun link para verlo.

Novedades Moodle de WIRIS
Estamos trabajando en una nueva componente para Moodle.Lo llamamos WIRIS Quizzes. Se trata de mejorar el sistema de cuestionarios de Moodle con evaluación automática de la respuesta y generación aleatoria de variables matemáticas.

Presentamos la idea el año pasado en la MoodleMoot en Barcelona (http://www.pangea.org/dim/docs/wirisq.doc). Hemos ido trabajando en ello, presentaremos los avances en al Moodle Moot en Madrid (jueves 29 de 15:45 a 16:45).

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio