Proyecto de concienciación medioambiental para el aula

La plataforma redAlumnos te presenta un proyecto de actividad para fomentar la concienciación medioambiental entre los estudiantes.

Descripción del proyecto educativo.
El trabajo en equipo es fundamental en la sociedad del siglo XXI, por eso los estudiantes deben aprender a colaborar entre ellos en aras de alcanzar un fin común.  Los alumnos, por parejas, elaboraran una propuesta de actuación para cuidar el medio ambiente en su localidad, las pondrán en cumún a través de una red social educativa, votarán y comentarán las más acertadas y la mejor se intentará llevar a la práctica a través de una plataforma de crowdfunding,

medio-ambiente.jpg

Medio ambiente y y crowdfunding ¿se puede estar más a la moda?

Objetivos.

El proyecto está destinado a alumnos de secundaria.  A través de la realización de este proyecto se busca conseguir que el alumno sea capaz de (objetivos de aprendizaje):
  • Asumir responsabilidades dentro de un grupo.
  • Cumplir los plazos establecidos.
  • Evaluar y valorar el trabajo de otros.
  • Ayudar a la materialización de un proyecto.
Requisitos.
Los alumnos deberán ser capaces de emplear el ordenador a nivel de usuario, sistemas de edición de textos y acceso a internet. 

Recursos.

Los estudiantes deberán contar con acceso a internet en su domicilio y conocer el manejo de alguna plataforma de aprendizaje social, como la que ofrece redAlumnos (para ello deben estar registrados e integrados en un grupo administrado por el profesor).  Es aconsejable, pero no indispensable, que dispongan de cuenta de correo electrónico.

Duración y desarrollo.

El proyecto durará tres semanas, en horario no lectivo, distribuidas de la siguiente manera:
  • Primera semana: cada estudiante se registrará en redAlumnos y se unirá al grupo que ha creado el profesor.  Por grupos, escribirán en la pizarra su propuesta de actuación mediambiental, por ejemplo, concienciación a través de charlas en asociaciones, folletos para incentivar la pesca responsable, fomento del consumo responsable...El profesor matizará las propuestas y ayudará a los estudiantes a que éstas sean realizables y de resultados medibles.
  • Segunda semana: cada estudiante comentará un máximo de tres propuestas, alabando sus puntos fuertes y criticando constructivamente los débiles.  El objeto de este punto es fomentar el debate en la red. Al final de la semana, la propuesta con más comentarios resultará la ganadora.
  • Tercera semana: la propuesta ganadora será incluida en una plataforma de crowdfunding (encontraréis varias en este artículo) y todos los estudiantes colaborarán en darle la máxima difusión.  Cada uno de los grupos no ganadores será responsable de difundir el proyecto en una plataforma diferente (ya sea online u offline).  Ejemplos de lugares de difusión: facebook, twitter, linkedin, blogs, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, otros cursos dentro del mismo colegio, otros colegios...  Se dará un plazo suficiente para la recaudación de los fondos, si se consigue el objetivo, el profesor coordinará la materialización de la propuesta, aunque eso ya es objeto de otro proyecto educativo.
Labor del docente.
  • Presentación al alumnado.
  • Puesta a punto del grupo en redAlumnos.
  • Motivación, coordinación y dinamización virtual. Tutoría.
  • Administración del grupo.
  • Coordinación de grupos para la difusión del proyecto ganador.
  • Recopilación de conclusiones y coordinación de evaluación.
Labor del estudiante.
Actuará según lo descrito en el apartado "Duración y desarrollo".  Realizará una propuesta de actuación medioambiental que sea realista y realizable, a la vez que útil.  La escribirá en la pizarra del grupo de redAlumnos, comentará las propuestas de sus compañeros y colaborará en la difusión de la idea ganadora.

Evaluación.
La evaluación quedará a cargo del profesor.  Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
  • Calidad y utilidad de cada idea.
  • Posibilidad de materialización de cada idea.
  • Participación constructiva en los debates.
  • Colaboración en la difusión de la idea ganadora.
  • ¡No olvides escribirnos a info(arroba)redalumnos.com para contarnos cómo te ha ido!
Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!

antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcurso-mk-online-1301.pngparadigma-educativo-130.png

Visitas: 211

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio