Hace pocos días he vuelto de un viaje a Italia. He estado en una localidad cercana a Venecia visitando a
Giancarlo Cavinato, maestro, director didáctico y miembro del
MCE (Movimento di Cooperazione Educativa). Conocí a Giancarlo en la
RIDEF (Encuentro Internacional de Educadores Freinet) de Turín en 1982 y desde entonces hemos mantenido el contacto y una buena amistad. Debo decir que mi primer contacto con la pedagogía freinet fue a través de los libros, publicados en España en la segunda mitad de los años 70, de miembros del MCE como "Crónica pedagógica" de Mario Lodi o "El oficio de Maestro" de Fiorenzo Alfieri. Sin duda pudo afirmar que "
El país Herrado" de
Mario Lodi es el libro que me permitió descubrir una forma de hacer escuela que me ha marcado toda mi vida profesional. Se trata de un diario de cinco cursos de primaria a lo largo de los cuales Mario Lodi transcribe los diálogos y reflexiones de sus alumnos en la construcción de una escuela que partiendo de los propios niños consigue reflejar un proyecto pedagógico real y alternativo a la escuela tradicional.
Según
su página Web el MCE "nace en Italia en 1951 siguiendo el pensamiento pedagógico y social de Celestin y Elise Freinet...Maestros como G. Tamagnini, A. Fantini, A. Pettini, E. Codignola y más tarde B. Ciari y M. Lodi se unieron en torno a la idea de la cooperación...No se trataba de la utilización de una serie de técnicas didácticas sino de dar vida a un movimiento de investigación que ponga en el centro del proceso educativo a las personas para construir las condiciones de una educación popular en cuanto garantía de renovación civil y democrática"
El MCE tuvo sus discrepancias con Freinet pues, sin renunciar a su influencia, quiso construir su propio camino basado en la investigación y reflexión educativa.
Actualmente el MCE, sigue trabajando por una escuela basada en la investigación y la creatividad.
Durante muchos cursos he intentado escribir mi
diario de clase, influenciado por los diarios de Mario Lodi, como una herramienta de reflexión y transformación de mi
práctica didáctica. Cuando descubrí el blog educativo pronto me di cuenta de que podría sustituir mis viejos diarios olvidados en cuadernos por
páginas web públicas e interactivas para seguir en la línea trazada hace muchos años pero actualizada con las nuevas herramientas que nos ofrece la Web 2.0
He invitado a Giancarlo a formar parte de Internet en el Aula y participar en este grupo de trabajo. Espero que pronto podamos contar con su experiencia y reflexiones.