Hola!. El próximo curso en 1º de Bachillerato habrá una nueva materia, común a todos los bachilleratos, se trata de las Ciencias para el mundo contemporáneo. Me gustaría saber si sabéis a qué departamentos puede quedar adscrita y si un departamento en particular puede adjudicarsela, en este caso un departamento de Biología ,al comentar que el currículo de esta materia tiene mayor contenido de Bilogía. Estoy hablando de esta materia y cncretamente en la comunidad de Extremadura.

Visitas: 206

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, desde Begoña para Begoña. En Galicia esa materia está asignada al departamento de Ciencias Naturales, mis compañeras de biología llevan una temporada recabando información de las editoriales y a finales de mes tienen unos encuentros sobre el tema organizados por la Xunta de Galicia. De todas formas en la normativa que acabamos de recibir, falta el anexo en el que aparecen las asignaciones y perfiles para las nuevas materias, por ejemplo la nueva materia de 2º BAC Tecnología para la información y comunicación, en nuestro centro en la última reunión de Comisión de Coordinación Pedagógica, aparecía asignada al departamento de Tecnología, y en mi modesta opinión, quizás por mi implicación con las TICs y siendo de lenguas, la veo mejor asignada a lenguas. Ya se irá viendo en los próximos meses, pero aquí desde luego hay mucha imprevisión.

Un saludo
Hola:
la adscripción de la asignatura en Aragón se ha hecho -creo- a los departamentos de ciencias: biología y geología y f&química.
Vengo de unas jornadas sobre la asignatura y allí se opinaba que no había un departamento determinado y que hacer ese planteamiento de asignarlo a unon porque tiene más contenido de la materia significa hurtar al alumnado la visión que debe transmitirse de unidad de la ciencia.
Una intervención que fue aplaudida por el respetable (casi 250 profesores) decía que esta asginatura debe tratar temas de ahora y preguntó que quíen estudió en la faculta las células madre embrionarias, los nanotubos, el protocolo de Kyoto o las polémicas sobre las antenas de telefonía móvil.
Os recomiendo la lectura de una entrevista a Andrew Hunt, que abrió las jornadas, que tiene una larga experiencia en esta asignatura y que acaban de organizar otra en el Reino Unido.
"quizás por mi implicación con las TICs y siendo de lenguas, la veo mejor asignada a lenguas"

Begoña, como profesora de lenguas y por tu implicación a las TIC serás capaz de integrar cantidad de herramientas informáticas en la enseñanza, y lo harás muy bien, pero el currículo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación es otra cosa.
Todavía no se ha publicado el currículo (cosa alucinante, pues se empieza el curso que viene), pero si nos fijamos en el currículo anterior de la LOCE encontramos estos contenidos (resumido):

1. La Sociedad de la Información.

2. Equipos informáticos y programas de uso general.

3. Diseño, simulación y fabricación por Ordenador.
Diseño asistido por ordenador. Procedimiento de trabajo vectorial. Ingeniería Asistida por Ordenador. Diseño, simulación y construcción de circuitos. Fabricación Asistida
por Ordenador. Diseño de piezas, verificación de propiedades físicas.

4. Cálculo y tratamiento cuantitativo de la información.
Conceptos básicos y funciones de las hojas de cálculo. Características y finalidad de los paquetes estadísticos. Programas para la resolución de problemas. Lenguajes de programación para resolver problemas del ámbito científico. Adquisición de datos y control por ordenador. Laboratorio asistido por ordenador.

5. Búsqueda y tratamiento de información documental.

6. Control de procesos.
Lenguajes de programación y control de procesos. Componentes de un sistema de adquisición de datos y un sistema de control mediante ordenador. Tratamiento de señales. Lenguajes de programación de autómatas y robots. Métodos de programación. Protocolos de comunicación.

No sé si el currículo que se apruebe será o no como este, pero para enseñar cosas como el control de procesos, programación de autómatas y robots, o diseño asistido por ordenador creo que no hay que saber muchos idiomas. Estos contenidos se trabajan a otros niveles en el área de Tecnología de ESO y en el de tecnología industrial de bachillerato.

Otra cosa es el currículo actual de la informática de ESO, más generalista, que en realidad lo podría dar cualquiera que tenga interés y se maneje bien en el entorno informático y en internet. Sin embargo creo que la competencia digital en la ESO se adquiere mejor introduciendo la informática como herramienta desde todas las áreas que desde una única asignatura. Los esfuerzos deben ir por ahí, más que en pelearnos por la adscripción de estas materias.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio