Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1784

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ya se ha debatido y requetedebatido sobre la situción actual. Esto ha de cambiar con el tiempo, pero creo que deberíamos pensar en positivo.
Vista esa conclusión sobre lo que ocurre hoy por hoy, con los recursos que tenemos ¿qué podemos hacer?
La administración y política educativa debería hacer lo que le corresponde, pero... ¿y nosotras/os como docentes?

A mí las quejas reiteradas me aburren, y las visiones pesimistas me deprimen. Creo que hay que mirar hacia adelante con un objetivo y tener ilusión por cambiar las cosas para conseguir algo. Por muy mal que esté el panorama, algo, aunque sea poco, siempre se puede hacer. Y si esto sólo depende de la voluntariedad y del convencimiento personal, pues adelante si se consiguen cosas.
Exigir
1. tr. Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho.

¿Exigen los docentes el equipamiento TIC necesario para poder impartir sus clases?
¿Por qué no?

2. tr. Dicho de una cosa: Pedir, por su naturaleza o circunstancia, algún requisito necesario.

¿Exigen las administraciones a través de sus servicios de inspección la integración curricular TICD y la evaluación de competencias básicas en las programaciones?
¿Por qué no?
A mí también me aburren. Es así, Pero a veces no tienes más remedio que reiterarlas para que se acuerden de ellas.

Buscando alguna propuesta, y al hilo de lo que ha dicho Pedro de "Las TIC las dejaremos para americanos, hindúes y chinos" (y dice mucho más que eso) me viene a la mente una idea que ya he repetido en más de una ocasión. Le vendría bien tanto a nuestra educación como a nuestra economía.

"Fabriquemos nuestros propios equipos educativos adaptados a las diversas necesidades educativas de los diversos niveles".

En su día lo planteé como que no podemos seguir viviendo del ladrillo (ya hemos visto lo que pasó) y necesitamos apostar por las industrias realmente innovadoras y que respondan a las necesidades de la sociedad de la información y de la "colaboración". Y aquí el papel de la educación es fundamental.

En el caso de Primaria, sería importante apostar en nuestro país por la fabricación de tablets PC educativos (o el equipamiento que los "expertos" crean) adaptados a esos niveles, y que sean superfiables, superconectados, superbaratos, superduraderos, superecológicos, superportables, superadaptables y superdisponibles durante las 24 horas del día (para que estén disponibles cuando hagan falta) para así favorecer la implantación de metodologías relacionadas con la web 2.0, la creatividad, la colaboración y lo que venga. O sea, que enamoren e impulsen hacia las nuevas metodologías en vez de desanimar.

Aunque también parezca aburrida esta insistencia, de verdad que lo veo necesario.
Ni hay que ser simplista ni hay que tomarse las TIC como una religión. Están fallando muchas políticas educativas, de formación y de equipamiento, eso ya lo sabemos, y hay que exigir que las cosas cambien, de acuerdo, pero a veces me da la sensación de que nos escudamos en esto para no mover un dedo.

Hay magníficos proyectos realizados hace años, cuando las dotaciones no eran ni la mitad de lo que tienen hoy la mayoría de los centros, y se llevaron a cabo utilizando unos ordenadores que hoy rechazamos. Los centros en los que el profesorado hace cosas que funcionan acaban evolucionando antes, consiguen equipamientos, se meten en programas, reciben ayudas, ... y siguen innovando.

Disculpadme por la generalización, pues como en todo hay excepciones, pero mientras, en otros centros se espera que lleguen ordenadores de ultimísima generación, y uno por alumno/a para empezar a plantearse hacer algo. Y cuando algún año, seguramente tarde, llega la dotación X, dirán, es que en tales centros tienen además Y y Z, así que no podemos hacer nada porque con X no nos llega.

Yo soy la primera en poner a caldo la política educativa, a todo el marco educativo institucional, a la insoportable burrocracia y sobre todo a la chapatoria, y me apunto de cabeza a esa revolución de la que estáis hablando, pero si realmente queremos algo no nos queda otra que ponernos a trabajar. Unas cosas nos saldrán bien y otras mal, unas iniciativas tendrán éxito y otras fracasarán, pero la evolución está en ello, y no en las lamentaciones.
A los sindicatos les preocupan muchos temas, pero el de las TIC apenas está en su agenda. La razón es evidente. Prefieren pedir dinero para cosas que afectan a la mayoría del profesorado de forma visible (en la nómina o en las vacaciones o en los permisos, derechos, funciones, personal...) y no para recursos que sólo una parte del profesorado con más voluntarismo que otra cosa están usando.

No creo que eso cambie.
Hola a todos:
Esto está interesante. Primero, gracias Jordi por el enlace...a ver cuándo me leo la revista, por otra parte una publicación bastante seria de la que no pocas veces he tomado referencias.

A mí el pesimismo me sirve para tirar para adelante. Suena raro, pero viene bien caer en la tierra de vez en cuando.Creo que a Pedro le pasa igual ;) A veces se espera demasiado de las TIC y la realidad es más tozuda. La administración - ay Dios, la conozco un poquito- es que es ignorante, como no sabe nada de TIC no sabe cómo implementarla en los centros. Y además no llegará nunca a entenderlo. ¿Por qué? Porque la estructura jerárquica de la administración es contraria por naturaleza a la estructura dinámica de internet. Son universos paralelos, no complementarios. Mientras no haya un cambio en el concepto político (no hablo de partido político) no hay nada que hacer....

Mientras tanto lo que funciona son las iniciativas de los que como nosotros vemos las posibilidades de las TIC y las explotamos, ya lo creo, aunque con pocos recursos. Pero salimos adelante con proyectos dinámicos. Al principio éramos "llaneros solitiarios" pero ahora nos agregamos y en redes, espacios colaborativos o donde podemos encontrar a nuestros semejantes, sacamos adelante cosas impensables hace unos años. Ahí está por ejemplo esta red, o aulablog, o Chiron... Y tienen su efecto en el aula, ya lo creo.

Pues sí, no tengo los medios que debería, no puedo por ejemplo dar un curso de administración de moodle seguramente porque a la administración educativa no le interesa que cualquiera de nosotros pueda manejar un recurso de este tipo sin pasar por sus intereses jerárquicos y/o corporativos. Y mientras en los centros nos racanean las conexiones, despilfarran millones en licencias. Pero pese a todo algo se puede hacer y de eso se trata. ¿Voluntarismo? Pues sí, pero estamos creando una necesidad.
Esto se extiende como una mancha de aceite, despacio pero inexorablemente. La realidad es más fuerte que las estructuras burrocráticas.
Yo no espero ninguna revolución. Pero creo que se está produciendo un cambio de mentalidad que a los políticos, a los responsables educativos, les ha cogido por sorpresa. Y no saben qué hacer.

Sigo leyendo y me alegra haberme vuelto a enganchar a esto. Es tan interesante que prefiero no postear en el blog y seguir el debate aquí. Hacía tiempo que no veía en internet algo tan vivo. Se nota que Pedro is back in town.

Olga
Alberto, es una pena que suceda eso, pero hay que tirar hacia adelante mientras las cosas no mejoran, y no tirar la toalla a la primera, y siempre hay que tener a mano una alternativa para poder dar la clase por si las cosas fallan.

La semana pasada, mismamente, el alumnado de 4º tenía que hacerme unos diseños de neumática con el programa fluidsim, y cuando lo arrancaron no les funcionaba. Luego me di cuenta que fue un problema en los permisos de la instalación que hice mal yo misma. Pues tiré de otro programa, pneusim, que funciona en MS2, y trabajaron con el. No era lo que quería para esa clase, pero el objetivo era diseñar circuitos neumáticos con un simulador y lo hicieron.
Esa misma semana, con el grupo de diversificación, tenían que subir a slideshare unas presentaciones que hicieron para publicarlas luego en un sitio web, y aquello no iba ni para atrás. Lo que hice fue marcarles otra tarea, gravar las presentaciones en mi pendrive y subirlas luego yo desde casa. No quedaba más remedio.

Bueno, pues esas cosas pasan, y ya me puedo poner a protestar todo lo que quiera que van a seguir sucediendo, a veces por culpa de la infraestructura y otras por nuestros propios errores. Pero lo que no podemos hacer es abandonar ante la mínima adversidad, pues cuando las cosas van bien, la satisfacción supera con creces esos momentos de desánimo.

Por supuesto que hay que solicitar los medios suficientes y las infraestructuras adecuadas, pero también tener en cuenta que las máquinas pueden fallar, y hay que saber resolver esas situaciones.

La tiza no falla nunca, eso sí.
Gracis Jordi por el enlace, pues hay interesantes artículos que hablan de esto mismo, sin la superficialidad de la prensa.

Copio de uno de ellos:

Los datos más bien nos dicen que los beneficios de las TIC en la actividad escolar, en el contexto de las prácticas educativas hoy dominantes, no son tan evidentes. No existen, por ejemplo, pruebas suficientes de que un mayor uso de las TIC en las aulas implique un mayor rendimiento y mejores resultados escolares en los alumnos. Muy probablemente la escasa relación entre el uso de las TIC en las aulas y los resultados escolares está mediatizada por una concepción del rendimiento académico que da más importancia a la acumulación de conocimientos, que a saber manejar apropiadamente la información disponible.

Os recomiendo el artículo completo
De nada, un placer. Agradecerte a ti las interesantes aportaciones que siempre haces.

Como los docentes tenemos aún concepciones de otras épocas, se hace tan necesario un cambio de mentalidad que deje atrás la importancia de la acumulación de saberes por la construcción compartida de conocimiento que sea significativo y útil al alumnado en la sociedad actual.

Queda mucho camino por recorrer, pero que suerte tener debates tan interesantes como éste.
Apreciados amigos, felicito la riqueza de sus comentarios. El tema que desarrolla el País en su artículo es una realidad que sucede en muchos países. A continuación comparto 02 entrevistas, un poco informales pero con reflexiones importantes respecto a temas relacionados con las TIC y la Educación y principalmente la integración curricular que debemos hacer los docentes. Espero estas reflexiones sirvan para seguir comentando.

Aquí los links

TICs y Educación (Parte 01)

TICs y Educación (Parte 02)




Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Particularmente en física y química lo tenemos algo fácil. Hay simulaciones muy chulas complementarias al laboratorio que permiten ahorrar tiempo y mejorar el aprendizaje, por ejemplo para estudiar las leyes de los gases, los modelos atómicos o prácticas de óptica por ejemplo. Habría que buscar en cada especialidad dónde hay prácticas chulas con los alumnos que ayuden a mejorar el aprendizaje de la materia a la vez que se utilicen las TIC, pero con objetivos muy claros.

Yo soy eduhippy y me encanta leeros. ;)
Yo sí emprendería una cruzada, en contra de que se exclavicen los contenidos y los medios. Me explico: siempre que una editorial haga libre (BY-SA) sus contenidos, y utilice software libre (de código abierto) y multiplataforma, bien venidos sean. Pero no suele ser esta la política de las editoriales, y si es así... no creo que estemos haciendo una buena práctica docente utilizando sus materiales audiovisuales.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio