Entradas de blog agosto 2011 (53)

¡No puedo con mi hijo! ¿Qué hago? (Herramientas para padres y maestros)

Queridos padres, la educación de un hijo es un mundo apasionante que comienza desde el primer momento que lo tomas en brazos. ¡Qué guapo! ¡Qué maravilla! ¡Qué ilusión! Y es que, sin duda alguna, tener un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Aunque a veces las buenas intenciones pueden caer en despropósitos, ya que tener un hijo no significa plasmar en éste nuestras frustraciones, aquello que siempre quisimos ser y no fuimos, metiéndolo en una burbuja intocable y de la que no…
Continuar

Añadido por Antonio Gargallo Gil el agosto 31, 2011 a las 11:38pm — 2 comentarios

LECTURAS RECOMENDADAS PARA PRIMARIA

Novelas recomendadas para trabajar en el Plan lector de Primaria, seleccionadas por varios centros educativos de España y Méjico -como lectura de verano y como lectura de aula- porque reune tres requisitos fundamentales: se trabajan valores que los maestros aprovechan como contenidos transversales, se hace partícipe a los padres a través de "El juego de las tres preguntas"…

Continuar

Añadido por Antonio Gargallo Gil el agosto 31, 2011 a las 11:30pm — No hay comentarios

Recursos sobre nutrición humana

Se pueden consultar y utilizar desde el Curso B11- La nutrición humana del aula virtual adn-dna.net

Añadido por Josep M. Torra Colom el agosto 31, 2011 a las 7:30pm — No hay comentarios

¿El periodismo es literatura?

No siempre. Según García Márquez, “lo ideal sería que la poesía fuera cada vez más informativa, y el periodismo cada vez más poético”. Tal vez lo que sucede es que se trata de una pregunta capciosa, pues la literatura ha pasado a ser sinónimo de ‘ficción’, y ése es un concepto demasiado estrecho. El periodismo debería ser también una fábrica de ficciones, aceptando que aprehender la realidad es un proceso muy subjetivo, casi “irreal”.  El periodista acaba siendo víctima de…

Continuar

Añadido por Escuela de Escritura el agosto 31, 2011 a las 2:18pm — No hay comentarios

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTREMADURA

Atendiendo a la petición de un lector del blog desde Tacna, Perú (Kilber García), voy a hablaros de las Comunidades de Aprendizaje.



"Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad…

Continuar

Añadido por Maria Isabel gamero pardo el agosto 30, 2011 a las 6:08pm — No hay comentarios

Two chatbots talking to each other

 

Añadido por Mª Jesús García San Martín el agosto 30, 2011 a las 3:29pm — No hay comentarios

El video más visto en Internet durante el 2011

El vídeo más visto en Internet en 2011

Acá se muestra la influencia de los medios en nuestra vida cotidiana, tomando en cuenta la publicidad que genera. Por ello proponemos la Alfabetización Audiovisual, para poder usar los medios, sin ser usados por ellos, Alfabetización digital para reconocer en la red a los materiales confiables. Aquí está el video promocionado.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el agosto 30, 2011 a las 11:28am — No hay comentarios

Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

En el Blog de TIC en Lenguas Extranjeras encontrarás regularmente entradas sobre el uso de las TIC en el área de idiomas divididas en diferentes categorías: desde buenas prácticas, hasta experiencias de aula, pasando por novedades, formación docente, artículos sobre herramientas, aplicaciones, recursos y otros sitios de interés para los decentes de lenguas.

 

 

Añadido por Mª Jesús García San Martín el agosto 29, 2011 a las 4:06pm — No hay comentarios

Evaluación formativa y evaluación para la certificación

En el imaginario popular, la evaluación escolar está íntimamente ligada a la certificación, acreditación, premio o castigo. En cambio, la visión desde el punto de vista teórico es totalmente distinta. El siguiente artículo hace un aporte interesante a esta contradicción. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2011/08/evaluacion-formativa-y-evaluacion-para.html

Añadido por Alberto Christin el agosto 29, 2011 a las 11:59am — No hay comentarios

Entre 4 paredes y sin visita

En una época de la humanidad, el claustro salvaguardó la cultura occidental; pero en la nueva sociedad del conocimiento, el enclaustramiento obstaculiza la cultura. Ahora tenemos dos tipos de cárceles: el Presidio y la Escuela.

Maestro(a)s de Puerto Rico reaccionan a este planteamiento en dos momentos distintos con muy poca diferencia en…

Continuar

Añadido por JUAN QUINTANA el agosto 28, 2011 a las 4:39pm — No hay comentarios

Recomendaciones para el uso de las competencias docentes

¿Es importante determinar cuáles son las competencias docentes en nuestro tiempo? ¿Hay que establecer criterios para reconocer al buen docente? ¿Qué uso se le puede dar a esos criterios? El siguiente artículo reflexiona sobre esos temas. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2011/08/recomendaciones-para-el-uso-de-las.html

Añadido por Alberto Christin el agosto 27, 2011 a las 1:07pm — No hay comentarios

Ventaja de las jóvenes en las evaluaciones de lectura

Ventaja de las jóvenes en los puntajes obtenidos en las evaluaciones PISA de lectura.

Es notable la diferencia de rendimiento en las evaluaciones PISA de Lectura, entre varones y mujeres de 15 años. En todos los casos es a favor de ellas, y esto es un factor que influye mucho en los futuros estudios.

Obviamente, la explicación del rendimiento escolar es compleja, hay que analizar muchos factores, y está en línea con la creciente “feminización del éxito escolar”. El gráfico que…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el agosto 26, 2011 a las 12:09pm — No hay comentarios

http://escuela25del12.blogspot.com

http://escuela25del12.blogspot.com

Continuar

Añadido por Silvia Nayen el agosto 25, 2011 a las 12:48pm — No hay comentarios

Reestucturación cognitiva para prevenir el estrés

El estrés está entre los docentes ¿Qué hacer? Muchas veces ni siquiera admitimos que está. En este artículo se reflexiona sobre la reestructuración cognitiva necesaria para luchar contra el mal, o bien para prevenirlo. http://www.estres.edusanluis.com.ar/2011/08/reestructuracion-cognitiva-e.html

Añadido por Alberto Christin el agosto 24, 2011 a las 12:19pm — No hay comentarios

Cómo mejorar el sistema educativo

En este post coloco un artículo que refleja una opinión sobre lo que debe ser un sistema educativo, desde un punto de vista político, no es "neutro" como presume, pero es una contribución a la necesaria discusión del tema. http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/08/claves-para-mejorar-el-sistema.html

Añadido por Alberto Christin el agosto 23, 2011 a las 12:37pm — No hay comentarios

Influencia de la televisión

Encontré esta imagen en un sitio dedicado al arte culinario, y me sugirió otra cosa ¡Cómo cambian los tiempos! ¿Mejoraron? ¿Es mejor nuestra vida? O más bien el televisor es un obstáculo para las relaciones familiares. Creo que hay que usarlo como un electrodoméstico más, solo abro la heladera para sacar o poner algo de ella, y debería usar el televisor únicamente para obtener algo determinado, y en dosis homeopáticas.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el agosto 22, 2011 a las 11:15am — No hay comentarios

Modelo de Evaluación para la mejora y el cambio

La concepción que tengamos sobre la Evaluación es fundamental para los aprendizajes, existen ciertos supuestos sociales que le dan el valor de ser "el momento de la verdad", o sea que sirve fundamentalmente para acreditar, pero la historia nos muestra que hay otros modelos, que en el siguiente artículo se destacan.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el agosto 21, 2011 a las 1:55pm — No hay comentarios

Implicaciones de las "tareas para la casa"

¿Cuál es el sentido de las "tareas para la casa" (TPC)? ¿Aportan a la autoregulación del alumno? ¿Bajo qué condiciones hacen aportes positivos? El siguiente artículo reflexiona sobre estas tareas, que forman parte del "folkclore escolar". http://www.familia.edusanluis.com.ar/2011/08/implicaciones-de-las-tareas-para-la.html

Añadido por Alberto Christin el agosto 20, 2011 a las 11:40am — No hay comentarios

Actualización canal adn-dna.net en YouTube (vídeos científicos)

Se puede acceder a esta información en el blog adn-dna o bien  visualizar las listas de reproducción de vídeos científcos en la pàgina canal adn-dna.net en YouTube .

Añadido por Josep M. Torra Colom el agosto 19, 2011 a las 6:21pm — No hay comentarios

Discriminación y agresiones en la escuela

El tema del Bullying ¿Afecta sólo a los sectores más humildes? ¿O a todos los sectores? El “acoso escolar” está relegado en la agenda mediática, y como se ve afecta a todos los sectores, por lo que este artículo publicado en un diario argentino, es muy interesante. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2011/08/segun-un-estudio-la-discriminacion-y.html

Añadido por Alberto Christin el agosto 19, 2011 a las 12:02pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio