Cierre de la red social docente "Internet en el Aula". (Es una noticia antigua. La red sigue activa gracias al apoyo del ITE)

Como muchos ya sabrán, Ning ha anunciado que definitivamente elimina su servio gratuito. Ello supone que para poder mantener abierta esta red social educativa, tendríamos que suscribir uno de sus nuevos planes de pago. Si no es así, Ning ofrecerá 30 días desde el inicio del mes de julio para guardar o migrar contenidos antes de proceder a cerrar el espacio de la red. Así sucederá, salvo que alguna institución o patrocinio tenga disposición a impedirlo y asuma el correspondiente coste.
Consideramos que la aportación de esta red social ha sido de gran interés para toda la comunidad docente hispana. Las personas que trabajan en su administración están dispuestas a facilitar cualquier solución que se pueda proponer para su continuidad. 
Abrimos este hilo de debate para quien desee intervenir al respecto. 

Visitas: 1322

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, apoyo y propuestas.

En estos momentos estamos estudiando las diferentes posibilidades, teniendo en cuenta vuestras opiniones. Tal como algunos comentáis, es cierto que Ning ha defraudado a sus usuarios y que probablemente se equivoque en su nueva estrategia comercial por el atropello cometido. Por otra parte, las posibilidades de migración a otro servidor supondrían tener que cambiar la actual dirección URL.

También tenemos dudas sobre la legalidad de migrar las cuentas de los miembros y sus aportaciones, pues los miembros suscribieron los términos de uso y privacidad con Níng como empresa, no con los administradores de la red docente "Internet en el Aula". Ello supondría que cada usuario debería inscribirse personalmente en la nueva red y trasladar sus contenidos, lo que con bastante probabilidad derivaría en la pérdida de la mayoría de los mismos, ya que no todos los miembros siguen activos.

Nos gusta la solución de Buddypress, también Elgg, pero preferiríamos conservar el actual entorno y dominio, lo cual supondría tener que costear uno de los planes de pago. Aunque hay ya propuestas de patrocinio privado, pensamos que sería preferible una solución menos dependiente.

Tenemos todavía dos meses para decidir y consideramos que es mejor no precipitarse y ponderar las diferentes posibilidades contando con vuestra opinión.

Administradores de la red Ning "Internet en el Aula".

Saludos.
Lamento profundamente lo que está ocurriendo con Ning. Sería una pena que se perdiera tanto trabajo. De todas formas, tampoco esta mal si al final somos capaces de autogestionar este recurso (sin publicidad).

Como yo también tengo una red alojada en Ning, he estado investigando en local con Mahara y Ellg, pero no me convencen. Me gusta como queda la red de José Luis (genial) con Buddypress. Tendré que probarla.
Otra opción podría ser Joomla. Como sabréis los que utilizáis este CMS, tiene la opción de convertirse en una red social subiendo algún módulo. Además hay empresas que tienen plantillas profesionales. Acabo de ver algunas por solo 39 $, que tienen un aspecto impecable, con la ventaja de estar basadas en joomla.
Aquí podéis ver una.
Otra
Obviamente, queda la parte del alojamiento, que genera un coste pero ¿No es posible buscar el alojamiento más barato posible, adecuado a nuestro consumo y algún patrocinador?

Por otro lado, si en la migración se pierde lo escrito ya … pues a mirar para adelante, que esto de las redes sociales no ha hecho más que empezar y en realidad, algunos foros, debates y recursos quedan en poco tiempo anticuados.
Animo
Aunque no intervengo demasiado, soy un visitante asiduo de esta red por eso voy a dar mi opinión para animar un poco a los decepcionados.

Yo creo que el traslado de Internet en el Aula no va afectar sustancialmente a la calidad de lo que se ofrece por estas razones:
1- Las redes sociales funcionan por lo que tienen de foros, es decir, por el grado de participación de sus miembros en los debates. El debates no se pierde ya que los usuarios más activos los crearan y los mantendrán en el nuevo alojador. Los debates que se pierdan, los antiguos, de la misma forma que pasa en los foros, han perdido validez relativa en tanto que no están actualizados, de modo que la perdida no es tan significativa.
2- Las entradas con contenido importante pueden copiarse/pegarse para que no se pierdan, a continuación los usuarios volverán a enriquecerlos con sus comentarios. Por ejemplo, en la entrada del foro que creó Antonio Ruiz: Los mejores recursos educativos para Primaria la ha ido ampliando con las sugerencias de los comentarios, cuando copie/pegue se conservará lo esencial. Las otras entradas del foro y de los blog Post se mantendrán si el creador del debate quiere hacer el copia pega, pero si no quiere hacerlo tampoco importa, los que creen nuevas entradas harán que el debate nunca se acabe.
3- Muchas de las funcionalidades de Ning llaman la atención, pero luego se usan muy poco, quizás no necesitemos tanta floritura.

Sobre las opciones de migración, yo pienso que lo ideal sería una opción gratuita en un alojador de una administración educativa pública, pero eso no es fácil y si tenemos sólo dos meses me parece una misión imposible (por lo de la famosa lentitud de la administración). Cualquier opción gratuita va a ser un riesgo, pero yo lo prefiero antes que las opciones de pago o de patrocinio ya que estás también tienen sus riesgos. Realmente no importa tanto la elección final, ninguna será totalmente segura, lo que me recuerda al aforismo atribuido al escritor americano R.W. Emerson:

En cuanto hay vida, hay peligro.

Aplicado a este caso:

En cuanto hay actividad con Internet en el aula, hay peligro de que el responsable de los servicios gratuitos que usas te haga alguna faena
Llevas razón en muchos sentidos.

Los foros tienen una vigencia limitada. Después, es necesario recrearlos para abordarlos desde nuevas perspectivas. Incluso también en el caso del foro de recursos que citas.

En el fondo, tu visión es positiva. Lo verdaderamente importante es el debate, la colaboración y el intercambio de ideas, no tanto el lugar en el que se produce.

Saludos.
Otra razon para migrar a un alojamiento de pago pero basado el joomla, buddypress o Elgg, es que, puesto a pagar, tendríamos la garantía de que, pase lo que pase, esta red ya no la rompe nadie, por que ¿y si se paga por seguir en Ning y Ning cierra al cabo de un año o dos? No sería la primer empresa web 2.0 que acaba por cerrar.
Tienes razón, Chema, que ese peligro siempre existe con estos servicios web.
El problema de la migración es que perdemos el actual entorno y dominio; por otra parte, como se ha comentado arriba, consideramos que esa migración corresponde a cada usuario y que nosotros no tenemos derechos para poder migrar los contenidos de cada miembro a un nuevo servidor. Tampoco disponemos de la dedicación necesaria que requeriría.
Sería muy interesante que las instituciones educativas públicas se plantearan ofrecer esos servicios de red social en sus servidores, ya fuera con Buddypress, Elgg, Joomla, Drupal o Mahara. No creemos que nos corresponda a nosotros proporcionar ese servicio. De cualquier modo, quien desee tener esa iniciativa, libertad tiene para poder emprender ese proyecto.
La verdad.

Me gustaría que existiera una gran "red social" educativa española o hispana gestionada por una gran institución "pública" que favoreciera el "libre" intercambio y colaboración a nivel global del estado (e incluso mundial), con recursos e intención de mantenerla para siempre.

Visto lo visto, cada vez confío menos en las empresas o iniciativas privadas para ese cometido. Como bien dices y hemos visto, pueden limitar sus servicios a su gusto o incluso cerrar.

¿Existe? Y si tiene creador de redes sociales, mucho mejor.

Saludos.
Saludos, yo también estoy bastante molesto con esta iniciativa de Ning, ya que como muchos tengo y participo en varias redes sociales con Ning.

Estoy a la espera de que se tomen decisiones en cada una de esas redes, y en particular en esta, ya que considero fundamental para estar al día en la educación y la web 2.0

Sin embargo creo que conseguir 200 euros al año tampoco es una inversión excesiva, sobre todo cuando si queremos dominio propio y alojamiento, también nos saldrá por el estilo. No entro en discusiones filosóficas sobre el cobro o la gratuidad, ya que ante la disyuntiva todos somos libres de pagar o buscar otra alternativa gratuita. En mi caso particular con algunas emigraré y con alguna en concreto pagaré hasta que encuentre algo mejor.

Por tanto tomen la decisión que tomen, pueden contar con mi colaboración.

Saludos cordiales desde canarias
Muchas gracias, Octavio.
Como bien dices, la cantidad de 200 dólares al año no es alta; un alojamiento y dominio propios tendrían un coste similar.
El problema está en que el actual equipo de administración no se sentiría cómodo en su voluntario trabajo con un patrocinio privado o teniendo que gestionar la correspondiente recaudación.
Saludos cordiales.
Hola, igual como entramos a esto de la Web 2.0 evolucionando como docentes creo que tambien debemos evolucionar hacia otros horizontes y no aferrarnos a Ning; Internet en el Aula debe evolucionar: Twitter, Facebook, Wikis, Google Wave, etc. ha llegado el momento; recuerden a los dinosaurios. Saludos
Hola José Luis:

Todos estos días llevo intentando entender algo de todo este embrollo de Ning y ... hace un rato abriendo el buzón de mi correo encuentro el siguiente mensaje:

"Aida,

Bienvenido a Ning! Ahora que eres miembro, puedes crear o unirte a una red social de Ning con tu Ning ID.

Puedes iniciar sesión en Ning aquí:
http://www.ning.com

Gracias,
El equipo de Ning"

Ni he solicitado nada ni me he puesto en contacto con ellos tampoco. ¿Puedes explicarme algo?. No entiendo nada.

Gracias :-)

A ver si se soluciona todo y podemos seguir como antes.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio