Etiquetas:
Muy buenas a todos, soy profesor de matemáticas en Castilla La Mancha, en mi comunidad todos los alumnos de 5º y 6º de primaria tienen un netbook y es posible que para el próximo curso también los tengan los de 1º de la ESO
Las competencias junto con Escuela 2.0 son los dos grandes retos en temas de educación
De lo más habla aunque poco se entienda es de la evaluación y la programación.
Muy interesado en hablar y a poder ser entender de las siguientes cuestiones:
Llevo dos años centrado el tema de las competencias básicas porque me parece algo básico en la enseñanza-aprendizaje.
Para organizar toda la información que voy encontrando y para la propia reflexión he abierto una web que me gustaría compartir con todos los docentes interesados:Desarrollo de las competencias básicas en Primaria y Secundaria
Contiene pruebas de las distintas comunidades autónomas, recursos, materiales, publicaciones. Espero que os sirva.
Hola!!
He tenido problemas con el envio del mensaje.
Me parece interesante. Entiendo que el nuevo modelo "por competencias" pretende un nuevo rol del profesorado. Ya no se es profesor de área sino de competencias: Ayudar al alumnado a que sea competente en... o lo que es lo mismo "saber hacer". Afecta a las programaciones, si las áreas contribuyen a la adquisición y desarrollo de las competencias entonces debe existir la "alineación" o puesta en común del equipo docente para elaborar dicha programación. Ahora aparecen también las tareas de aprendizaje, formadas por actividades de las distintas áreas y cuya resolución dará lugar al "saber hacer" y aquí nos encontramos con el siguiente problema ¿Cómo evaluar? si cada actividad que compone una tarea de aprendizaje pertenece a áreas/materias diferentes....