Los currículos de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria se articulan en torno a una serie de competencias que el alumnado debe adquirir y desarrollar.
Si estamos hablando aquí de la utilización de la utilización de Internet en el aula, necesariamente el enfoque que debemos dar a todos los planteamientos didácticos debe ser aquel que conduzca a que el alumnado adquiera esas competencias que nos marca el currículo.
Una de ellas es la competencia para el tratamiento de la información y competencia digital, que esquemáticamente trata de lo siguiente:

Tratamiento de la información y competencia digital.
- Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.
- Acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
- Obtención crítica de información, es decir, búsqueda, adquisición, selección, registro y tratamiento de la misma, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (tradicional, informático, multimedia, ciberespacio)
- Dominio básico de lenguajes específicos -texto, hipertexto, icónico, visual, sonoro, numérico, gráfico- y las pautas de decodificación y transferencia de los mismos.
- Transformar información en conocimiento implica analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones, en definitiva comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.
- Ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos expresivos que incorporen no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Utilización de las TIC como instrumento de trabajo intelectual y su uso como generadoras y transmisoras de conocimientos, al utilizarlas, por ejemplo, como herramienta de modelización de procesos matemáticos, físicos, económicos o artísticos.
- Comunicación interpersonal y al trabajo cooperativo

Pero mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica docente no sólo se desarrolla esta competencia, sino también otras:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.

Mi propuesta en este foro es debatir sobre qué estrategias y metodologías son más adecuadas para que desde la utilización de las tecnologías de la Información y de la comunicación en el aula se consiga (o al menos se intente) que el alumnado, al terminar la educación obligatoria, haya adquirido estas competencias, o al menos tenga la base necesaria para poder desarrollarlas en un futuro. Y creo que no sólo debemos centrarnos en la competencia digital.

He buscado los documentos sobre las competencias para más información:
Resumen de las competencias básicas
Competencias básicas. Anexo I. LOE.

Visitas: 1483

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tratamiento de la información y competencia digital:
"Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento."

¡¡¡Horror!!!
Sólo pensar en la primera parte de la explicación de la competencia digital ya me quedo frustrada.

¿Realmente estamos siendo capaces de que el alumnado de educación secundaria sea capaz de llegar a todo eso?

Yo utilizo mucho internet y los ordenadores en mis clases. Creo que aprenden bastante, pero no lo suficiente leyendo estas competencias. Es más, creo que nos quedamos a años luz.

¿Tenéis la misma sensación que yo?
Me llama mucho la atención que no haya ninguna intervención sobre las competencias cuando debería ser el motivo principal del trabajo con internet en el aula.
La mayoría de los profesores que empiezan a trabajar con los ordenadores en clase lo hace mediante un portátil y un cañón mostrando a los alumnos lo que hay en una determinada página, o cuando se trabaja en el aula de informática se hace con actividades predeterminadas y cerradas. En las estadísticas saldrá que se usan los ordenadores, pero no se está preparando a los alumnos para "buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento". Creo que poca gente se pone a reflexionar sobre esto.
Otra cosa importante: las competencias no se evalúan. Basta mirar las pruebas de selectividad o las pruebas de acceso a ciclos. Mientras no se evalúen seguiremos centrándonos en los contenidos.
Hola Ana.

Estás hablando de utilizar ordenadores aplicando la misma metodología de siempre. Ese es el gran problema a la hora de que alumnado adquiera la competencia digital, pues eso requiere un cambio de metodología radical. No sólo es meterse sin más, sino cómo meterse, y eso implica necesariamente un trabajo de evaluación posterior, reflexión y replanteamiento. Investigar, en definitiva.

Vas por allí y por allá, conoces esta aplicación y la otra, esta red y otras muchas, pruebas por un lado y por el otro, ... y te aturdes con la cantidad de posibilidades que hay, tanto en internet como en software específico. Sin embargo falta algo: ¿para qué? ¿con qué fin? ¿Qué vamos a conseguir con esto? ¿Que los chavales y chavalas aprendan más "contenidos"? Me da la impresión de que nos quedamos en la superficie, en la herramienta, en la aplicación, en el recurso, ... y falta pedagogía. Bueno, luego buscas algo de investigación pedagógica para leer y te encuentras con tremendos ladrillos teóricos insufribles, y lo poco que hay salvable está orientado a los niveles de infantil y primaria.
Nos falta mucho más de lo que pensamos.

Lo que no se evalúa no se valora, Ana. Toda esta historia de las competencias me temo que se quedará en papel mojado. Y no hace falta llegar a hasta aquí. Sólo ver la relación entre las competencias y los currículos de la mayoría de las materias ya lo pone en evidencia. Ah! ¿Y no te has fijado que en el currículo de bachillerato las competencias desaparecen por completo? ¿Para qué vamos trabajar las competencias en la ESO si en el bachillerato se les va a pedir describir, describir, describir y describir?

Éche o que hai!
Cuando el alumno logra realizar por sí solo un determinado trabajo donde utilice las herramientas de los tic. con creatividad... está produciendo conocimiento....
Hola, creo que antes de nada sería insipensable un mantenimiento de las salas y equipos informáticos. Cuantitativamente queda de cine decir que tantos centros están dotados con X ordenadores, pero en la practica demasiadas veces el hecho de ir al aula de informática es una simple excursión, porque siempre hay un problema técnico.
Deben dejar de pedirnos que hagamos tantas programaciones, memorias, informes... e invertir un poco más en educación y sobre todo utilizar los recursos de una forma más racional.
Hay otro problema María, y es que ésas competencias que decimos básicas, algunos docentes de mi claustro no las tienen, y no parece que vaya a tener solución cuando veo la formación que traen en el tema la mayoría de interinos/as o substitutos .
Volver a reproducir el sistema con el que les enseñaron no es el camino.

En el congreso, en la conferencia de Alfredo Piscitelli, éste hacía referencia a competencias que tienen los jóvenes y que no las evaluamos por que no están en el sistema (no salen en el informe Pisa), las llamaba "competencias no tradicionales" si no recuerdo mal.

¿Para qué hablan de competencias si después nos encorsetan con unos curriculums infumables?

Ya sé que en tecnología y precisamente por que es una materia "joven" aún no se está dando el caso, pero en otras mas "tradicionales" hay tal cantidad de conocimientos que en un momento u otro a lo largo de su historia alguien pensó que eran importantes y había que "saberlas" (por lo menos hasta un minuto después del examen) que se ha ido cargando de polvo y nadie saca el plumero para vaciar de contenidos que no tienen que ver con la vida real y a veces ni siquiera con el sentido propedéutico de una materia.

Luchemos por que por lo menos en tecnología (¿se nota que soy de tecno?) no nos pase.

Por otro lado completamente de acuerdo contigo , se debería cambiar también el sentido del bachillerato , pero primero el de la universidad por que claro, si han estado ha punto de poner una prueba de "nivel" en 2º de bach. ¿crees que les interesa preparar a nuestros jóvenes para la vida, o para una carrera de obstáculos que una vez superados y llegan a la meta se dan cuenta de que su carrera (en los dos sentidos de la palabra) no les ha servido para nada?.
En muchos centros, es muy difícil hablar de que los profesores adquieran competencias TIC. El motivo es bien simple: es muy frecuente que la cantidad y calidad de equipamientos no acompañe. Es posible que haya quien no quiera saber nada de utilizar las TIC con alumnos. Pero sí que hay muchísimos que las han probado y piensan: "¿Para qué adquirir esas competencias si ya veo que apenas las voy a poder aplicar? Mejor me dedico a perfeccionarme en otros temas más aplicables en mi materia concreta y sin necesidad de complicarme la vida con unas TIC que a lo mejor sólo voy a poder usar cada dos o tres semanas y no precisamente bien."

Mi mayor comprensión a este tipo de profesorado que bastante ya ha hecho con probarlas. Sobre todo a aquellos que las han probado y se han desanimado ante muchas ilusiones incumplidas. Esto quiere decir que hay problemas básicos que no se están atendiendo.

Las TIC no deben de cargar al profesorado con más preocupaciones, trabajo o hacerles pensar que la enseñanza se les complica. Por ahora, los que estamos en este mundillo, vemos cómo las TIC no nos ahorran tiempo; muy al contrario, nos sobrecargan de trabajo, por lo que comprendo que muchos de mis compañeros no estén dispuestos a eso. Es necesario invertir esta tendencia de alguna manera. Sólo conozco una forma de lograrlo: con más equipamiento hardware y software fiable, fácilmente accesible y utilizable, que apenas necesite de formación para poder ser utilizado con éxito desde el primer momento. ¿Hemos llegado a ese punto?

Hola Maria, encuentro muy acertado la propuesta de FORO DE COMPETENCIAS, tal que he pensado proximamente dedicarle un post y algunos mas ya que dispongo de material de video y escrito sobre el tema.
Por el tema que abres y lo expuesto por Antonio y jcarlos creo que hace falta abordar el tema desde diversos enfoques:

1.- Los equipos de un curso, tendrian que tener estabilidad unos años juntos 4 mínimo. El cambio constante de gente dentro de los equipos en las escuela no ayuda a formar realmente un equipo.

2.- Formar un equipo no se hace con supermanes de las tic, sino con gente sensata, con criterio educativo y eficaz, pero siempre se ha de tener en un equipo la figura del crak de las tic, y alguien que pueda conectar, solo así se empieza un proceso de crecimiento de equipo.

3.- Somos un gremio que en el tema TIC necesitamos años para que todo el claustro domine ciertas cosas básicas, cuando eso pasa viene otra revolución tecnologica. Hemos de abordar la situación pensando como deciais Antonio y Carlos en tema competencial, siendo conscientes que no todos los profesores tienen el mismo nivel. Hay diversos niveles de usuarios, y es necesario que se enfoquen las situaciones sabiendo que no todo el mundo parte del mismo sitio. Por lo tanto , equipos equilibrados, pensando que personas estan. Yo os hablo como profesor de privada-concertada, la experiencia de la qual, va en esa línia, supongo que en la pública los cambios son constantes, y la estabilidad no siempre es posible.

Si se piensan los equipos dentro de la línea de recursos humanos, los equipos haran que todo el mundo vaya aprendiendo en cuestion de unos pocos cursos, sabiendo que no a todo el mundo se le puede pedir lo mismo. Una guerra individual, o afrontar el tema desde solo la figura de EL PROFESOR no llevaría a una autentica BRECHA DIGITAL, que es en algunos casos realidades en algunos centros.

Gracias por abrir el foro Maria!
Hasta la próxima
Xavi
Hay una cuestión básica en esto, como dices, y es que el profesorado sea capaz de trabajar en equipo. En primaria creo que hay más coordinación, pero en los centros de educación secundaria eso se muy difícil de ver, pues hay demasiado individualismo. Incluso si le planteas a alguien de otro departamento una coordinación te mira raro, con expresión de sorpresa, y el resultado no pasa de un "toma, este es el libro que uso".
Así que no sólo es necesaria la estabilidad, sino que además el profesorado estable sea realmente capaz de formar un equipo de trabajo.

Muy buenas a todos, soy profesor de matemáticas en Castilla La Mancha, en mi comunidad todos los alumnos de 5º y 6º de primaria tienen un netbook y es posible que para el próximo curso también los tengan los de 1º de la ESO

Las competencias junto con Escuela 2.0 son los dos grandes retos en temas de educación

De lo más habla aunque poco se entienda es de la evaluación y la programación.

Muy interesado en hablar y a poder ser entender de las siguientes cuestiones:

  • Programar por competencias,
  • evaluar lo que hacer los alumnos y tenerlo muy en cuenta a  la hora calificarle, ponerle nota,……...
  • Escuela 2.0
  • Cambio de metodología

Llevo dos años centrado el tema de las competencias básicas porque me parece algo básico en la enseñanza-aprendizaje.

Para organizar toda la información que voy encontrando y para la propia reflexión he abierto una web que me gustaría compartir con todos los docentes interesados:Desarrollo de las competencias básicas en Primaria y Secundaria

Contiene pruebas de las distintas comunidades autónomas, recursos, materiales, publicaciones. Espero que os sirva.

Hola!!

He tenido problemas con el envio del mensaje.

Me parece interesante. Entiendo que el nuevo modelo "por competencias" pretende un nuevo rol del profesorado. Ya no se es profesor de área sino de competencias: Ayudar al alumnado a que sea competente en... o lo que es lo mismo "saber hacer". Afecta a las programaciones, si las áreas contribuyen a la adquisición y desarrollo de las competencias entonces debe existir la "alineación" o puesta en común del equipo docente para elaborar dicha programación. Ahora aparecen también las tareas de aprendizaje, formadas por actividades de las distintas áreas y cuya resolución dará lugar al "saber hacer" y aquí nos encontramos con el siguiente problema ¿Cómo evaluar? si cada actividad que compone una tarea de aprendizaje pertenece a áreas/materias diferentes....

Respecto al tratamiento de la información y competencia digital. Es una competencia más pero tambien a traves de las TIC son recursos para la adquisición del resto de competencias. La importancia radica en que si no favorecemos su adquisición...daremos lugar a "analfabetos digitales" y eso en el "mundo de las pantallas"pues sería un error !!

Ahora bien: ¿Tiene el docente suficiente formación, motivación y recursos para pertenecer a este nuevo "engranaje" ?

Es un tema interesante

Saludos

Paloma

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio