Deberíamos ir pensando y proponiendo qué talleres y sesiones queremos que se organicen o estaríamos dispuestos a organizar. Si queremos crear y moderar un grupo / comunidad relacionada con un área curricular o metodología o uso educativo de una herramienta TIC.
Y cualquier otra propuesta que consideremos de interés.
También habría que animar a compañeras/os que conozcamos a presentar comunicaciones de experiencias una vez se anuncie la convocatoria.

Visitas: 651

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece interesante que el profesorado tenga participación pero no sólo ellos. Creo que es importante reciclar los profesores y maestros que están en activo, pero también creo que es más fácil dar posibilidad a los futuros profesores y formarles para que entren en estas comunidades de aprendizaje. Yo estoy convencida que el futuro doncente y no docente estará en los TIC, en las comunidades y las herramientas colaborativas. Por ello voy a animar a todos mis compañeros para que participen en el congreso.

Desde aquí quiero destacar la función que Chiti y Fernándo están haciendo en la Universidad de León, pioneros en estas enseñanzas. Gracias a los dos.
Un tema que quizás sea interesante discutir es cómo podríamos cambiar la evaluación del alumnado con las herramientas TIC. La web nos facilita enormente la implantación de la metodología de proyectos y el seguimiento de estos.
Quizás dándole responsabilidad al alumnado, proporcionándoles proyectos de trabajo muy detallados, y evaluando luego sus resultados en la red (blogs, wikis, webs, flash, podcast, Google Docs, Slideshares, vídeos, aportaciones a trabajos de otros compañeros, etc.) podríamos evitar hacer exámenes, fomentar un trabajo continuado, y prescindiendo de esos enormes esfuerzos de última hora, de dudoso provecho.
Como mínimo el tiempo que dedicamos a hacer exámenes con el alumnado y a corregirlos en clase, se podría dedicar a comentar con el alumnado su trabajo, por grupos; entre otras cosas para asegurarnos de que todos han colaborado.
¿Qué os parece?
Totalmente de acuerdo. Yo estoy tendiendo a eliminar exámenes y a evaluar de otra forma, en la línea de lo que dices. El apto o no apto me resulta más o menos fácil. Pero poner una nota ya es otra historia. Me sumo a tu propuesta, añadiendo que los estudiantes colaboren en la evaluación propia, de los compañeros y de la labor del profesor.
Esto de la evaluación igual a examen , es una cuestión que me ha preocupado siempre y he intentado separarlos una veces con más éxito que otras. Lo que está claro es que no se deben confundir y no entro a debatir eso de evaluación formativa, cualitativa,etc.
Sí en cambio, creo que todos coincidimos en que según enseñemos, según la metodología que utilicemos así evaluaremos, no tiene sentido, por ejemplo, evaluar el trabajo desarrollado mediante una Webquest con un examen de todo la vida.
Por tanto creo que la evaluación sí forma parte del todo el proceso por lo tanto tendría que ir ajustada a lo que se propone, a los objetivos y la manera de llegar a esos objetivos, así que primero habría que cambiar esto. Desde este punto de vista tu propuesta me parece fenomenal y puede que actúe como correa de transmisión del cambio metodológico que supone el uso de las TIC en todo este proceso.
De verdad que me alegro de que surja el tema de la evaluación, aunque sólo sea como terapia de grupo, porque de verdad que es un tema que, sobre todo en época de poner notas, hasta me quita el sueño. La verdad es que no consigo encontrar un sistema de calificación que me deje tranquila.
Estoy convencida de que los estudiantes aprenden lo que los profesores evaluamos y que la forma en que lo hagamos determina la suya de aprender. Memorizar para "vomitar" en un examen y olvidar a continuación, es lo más fácil y rápido, aunque también, creo, lo más ineficaz para un aprendizaje significativo y útil. Y, estoy convencida de que para el famoso LLL, o para el aprendizaje colaborativo no sirve para casi nada. Las nuevas herramientas web nos dan muchas más posibilidades para la formación de cara al aprendizaje permanente y colaborativo. Intento evaluar eso, pero no estoy nada, nada, nada, segura. En este post, reciente, me cuestionaba cosas de éstas: Evaluación de mi labor docente por parte de mis estudiantes. No sigo, porque me lanzo ;-)
Lánzate, lánzate, es un tema que nos interesa a todos. Aunque nos sepamos la teoría y estemos de acuerdo en lo básico, cuando llegas al centro y te enfrentas a los chavales y a las familias, ¿cómo se hace eso de cuantificar? Ellos que discuten por una décima ...
Para mí es más importante que aprendan a que estudien, pero hay que completar unas actas, pasar unos boletines, donde se piden unas cantidades que no sé realmente qué expresan. ¿Qué significa la diferencia entre un 7 y un 8 ó un 6? Uf, también me quita el sueño en esta época de evaluaciones. Ojalá pudiéramos desprendernos de esa carga.
A mi no me dice nada, Ana. Porque, igual por falta de formación en evaluación, pero la misma cuestión (si es algo distinto de un cuestionario) seguro que lo calificaría con un numerito diferente. Y mira que soy de matemáticas...
Creo que la teoría es necesaria, pero para resolver los problemas de la práctica, no en vacío.
Evaluar no me cuesta mucho, porque tal como me lo planteo, es un momento más de "conversación" con mis estudiantes. Pero calificar... uffff, me crea una inseguridad...
En fin, sigamos, cuando menos, con la terapia de grupo ;-)
Ana, creo que has dado en uno de los problemas, que seguirá siendo problema mientras las estructuras organizativas de centros escolares esté establecido como está: Mientras siga así estos Congresos se quedarán en agua de borrajas y los planes de innovación (punto importante en las estructuras informacionales y el flujo de la sociedad de la información. Si Innovación con mayúsculas no los grados teóricos de papers y papers que se montan en su torre de marfil, yo incluido). Se pueden hacer muchas iniciativas, pero nunca repercutirá en la "coraza" organizacional-educativa. Sólo en casos individuales. La evaluación es un claro ejemplo, cuando se nos llena la boca de competencias, peros según están las cosas no pueden "asentarse" en el organigrama vertical. Siempre digo la frase de Castells:
"El sistema educativo (y en este País más)es probablemente la institución más conservadora de la sociedad, a parte de la Iglesia, que es en realidad una parte esencial del sistema educativo."
Otro ejemplo es el mal uso de redes, que quieren controlar y ser jerárquicas. La Innovación está fuera de la educación. Un ejemplo.
Salud!!!!!
Es una cuestión complicada.
Aunque trabajo fuera de la enseñanza reglada, en Grecia son a menudo los propios alumnos los que me piden que evalúe sus redacciones con decimales. ¡Ardua tarea!
Por otra parte, el interés, el esfuerzo, el compañerismo, etc., creedme que son virtudes que valoro más que el resultado de un test concreto, pero no creo que deban sustituir a los exámenes.
Hay situaciones en la vida real en que -desgraciadamente- se deslindan los valores humanos de la competencia en una materia y debemos preparar asimismo a nuestros alumnos a afrontarlas.
Espero que no se malinterprete y que conste que la Iglesia no tiene arte ni parte en este asunto...
No sé si es un lapsus en la redacción de Leonor, o tal vez estemos hablando de cosas distintas. Creo que hay que diferenciar claramente evaluación de calificación.
Por otro lado, creo que cualquier instrumento de evaluación es válido si es coherente con los objetivos que se pretenden evaluar con él. Creo también que el instrumento a utilizar depende mucho de la materia y de la competencia a evaluar. Por ejemplo, la competencia de colaboración, la competencia digital, la capacidad de reflexión sobre las prácticas de aula, de diseño, planificación y evaluación de procesos, por citar solo unos tópicos, difícilmente serían evaluados con tests estandarizados o no, más propios, creo de modelos verticales y conductistas.
Naturalmente, me estoy refiriendo a las competencias, objetivos y destrezas que debería tener y haber adquirido mis estudiantes, maestros en formación, pero aplicable a cualquier profesor de cualquier nivel.,
Tienes razón.
Quizá me he dejado llevar por vivir en una realidad algo diferente donde los criterios y la diferencia entre evaluación y calificación no están nada claros...
Pido disculpas.
Leonor, creo que me mal interpretas ya que estoy hablando de macroestructuras de las organizaciones educativas que al final influyen sobre los docentes.Castells es un polemista en algunos momentos, pero la iglesia claro que no tiene ni arte ni parte pero es un "nodo" importante (por desgracia todavía) en la educación española que influye cada vez menos pero es anacrónico en los tiempos en que estamos. Hay mas fuerzas centrífugas y centrípetas que influyen en los entornos educativos. No soy yo sólo el que lo digo, hay una serie de expertos que puedo nombrar al respecto hablando del tema: Angel Feito, José Luis Redondo, F. Ruiz Tarragó, etc.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio