Estrategias didácTICas en nuestras aulas. ¿Cuáles aplicamos, conocemos o creemos útiles?

"Granito de arena TIC"    #granitodearenaTIC

Hola a tod@s:

Llevamos ya varios años integrando las TIC en las aulas y seguramente hemos aplicado estrategias didácticas muy diversas.

Algunas las habremos desechado, pero seguro que hay otras muchas que seguimos aplicando o las  tenemos en "reposo" hasta mejor momento, así como otras que, aún no habiéndolas aplicado por falta de oportunidad,  estamos convencidos que son especialmente interesantes.

En este foro "no se trata de comunicar nuestros sitios o hablar de grandes experiencias", sino de compartir estrategias didácTICas concretas para resolver un problema concreto o dar respuesta a una necesidad.

Este foro es para los granitos de arena, más que para los grandes proyectos.

El esquema de cada aportación podría ser:

  1. Título (necesidad educativa que se quería cubrir u objetivo a alcanzar).
  2. Etapa o nivel (materia).
  3. Proceso de aplicación.
  4. Observaciones.
Por ejemplo, un título adecuado sería: "Comunicar dudas al profesor mediante foros (o el correo)" y no "Aprender a usar foros o el correo". Lo importante es la necesidad o el objetivo didáctico, no la herramienta en la que finalmente nos apoyamos.
¿Cuál es tu "granito de arena TIC"?

Para los twitteros (copiar y pegar):

¡Ánimo con esos granitos! :-)

GRANITOS DE ARENA TIC APORTADOS:


Publicación: Aumentar vocabulario utilizando imágenes (Elena J).

Comunicación: Charlar cara a cara en un videochat (Mª Jesús G) Mensajes de voz con VoiceMail (M" Jesús G).

Comunicación creativa: Práctica oral de un idioma a través de un talkgroup (Paola Lasci).

Colaboración creativa: Compartir lecturas favoritas en Pinterest (Mª Jesús G)

Visitas: 2974

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aprovechando la amable invitación de Antonio, aquí os dejo mi "granito de arena TIC", por si le sirve a alguien.


Título: Charlar cara a cara en un vídeo chat

Nivel y materia: That's English - Inglés a distancia

Proceso de aplicación: mi alumnado de That's English y yo necesitamos comunicarmos fuera de la tutoría presencial, que sólo consta de 2 horas semanales o de 1, según los niveles. La plataforma That's English para tal fin muchas veces no funcionaba, no tiene una herramienta de vídeo chat y mis alumnos no parecen muy familiarizados con ella en algunos casos y en otros no están dispuestos a utilizarla. Además, la tutoría telemática sólo tiene una hora semanal de duración y esto es escaso para plantear dudas y practicar cuando uno estudia un idioma en la distancia, así que se me ocurrió incluir para ellos un chat de vídeo cara a cara, que hemos llamado Face-to-face video chat, que incrusté en el blog de clase, espacio que todos conocen y visitan. Para ello utilicé OpenTok.

De este modo, cuando me necesitan, me avisan, abro la sala, charlamos en inglés y/o resolvemos las dudas y preguntas que tengan.

Observaciones: enlace al vídeo chat cara a cara.

Muchas gracias, María Jesús.

Y doble agradecimiento puesto que tu aportación sirve de muy buen modelo para otras estrategias que se puedan ir comunicando. La he indexado al final de la introducción.

Seguro que tus alumn@s te agradecen en mucho esta ayuda extra.

Saludos.

Gracias a ti por la iniciativa, el trabajo y el indexado, claro

Un abrazo

Título: Compartir lecturas favoritas

Nivel y materia: Idiomas Adultos, Bachillerato, EOI, ESO, Primaria

Proceso de aplicación: necesidad de conocer los gustos comunes en lengua inglesa de diferentes lectores y trabajar con los mismos de manera colaborativa. Para facilitarlo se crea un mural virtual colaborativo en Pinterest en el que todo aquel que quiera compartir sus lecturas favoritas en idiomas las cuelgue y comente por qué lo son.

Observaciones: enlace a A Wall of Books

Muchas gracias, María Jesús.

Como siempre, genial iniciativa. No hay nada más que ver la respuesta de los participantes.

Anotado queda en la introducción. :-)

Enhorabuena.

Hola, aquí os dejo una actividad de producción oral con Voicethread

Título: práctica oral de un idioma a través de un talkgroup

Nivel y materia: Intermedio 1 - Italiano EOI

Proceso de aplicación: he abierto una cuenta en www.voicethread.com y he abierto una discusión con este tema: "Racconta cosa metti in valigia prima di partire per le vacanze". Los alumnos de Intermedio 1 se han registrado y han grabado sus intervenciones orales. La actividad se ha desarrollado en el aula de informática del centro (EOI Leganés). Después de la primera grabación la profesora escuchaba las intervenciones, hacía los oportunos comentarios y los alumnos volvían a grabar hasta que el resultado no fuera satisfactorio. Lo bueno de voicethread es que te permite escuchar y grabar tantas veces lo desees, favoreciendo la autocorrección y la autoevaluación. Quien no fue a clase ese día tuvo la oportunidad de hacerlo desde casa porque tenían el enlace a la actividad colgado en FB.

Observaciones: enlace a la actividad

Muchas gracias. Muy buena estrategia.

Saludos, también desde Leganés. :-)

¡Qué buena actividad, Paola! Muchas gracias

Ahí va otro granito de arena TIC para tratar de seguir fomentando la comunicación

Título: Voice mail

Nivel y materia: inglés B2 - C1, pero aplicable a cualquier materia y cualquier nivel.

Proceso de aplicación: sencillamente se trata de implementar en nuestro blog de aula el widget Send a voice message que permite a los visitantes, en este caso a los alumnos, grabar su mensaje en nuestro buzón de voz. Así podemos continuar la comunicación con ellos una vez se van del aula, lo podemos utilizar para que se presenten, para que nos dejen felicitaciones en fiestas señaladas, para que se despidan a final de curso, para que planteen dudas ...

Lo que tengo pensado implementar con este buzón de voz el curso que viene, 2012/13, es categorizar los mensajes de voz del alumnado según temática y mostrarlos en una página estática en el blog de clase, comenzando por las presentaciones de principio de curso. He comenzado ya a finales de este curso 11/12, recién terminado, una vez que las clases habían concluido y ya ha habido una valiente alumna que se ha animado a dejar un mensaje mientras preparaba sus pruebas finales de certificación de nivel avanzado de inglés.

ObservacionesVoice mail

Gracias, María Jesús.

Te he escuchado hablar de ello en el streaming de las Jornadas del CPR de Avilés y parece que tiene muchas posibilidades.

http://jornadas.cpraviles.es/videos/

Felicidades por otra parte por tu intervención en las Jornadas. Como no podía ser de otra forma, muy agradable y motivadora. :-)

Es una necesidad entrar en la revolución de las nuevas tecnologias. La revolución informática es sencillamente inevitable y poderosa, ya que su influencia marcará destinos en la humanidad, y son las instituciones educativas las llamadas a convertirse en los puntales, para brindar acceso a esta tecnología, educación a distancia, sin restricción alguna. Teniendo claro que, es precisamente en los países subdesarrollados donde este nuevo modelo educacional podría tener mayores resultados, requiriendo de mayor esfuerzo, no solo del educador-educando, sino también de los organismos oficiales respectivos, quienes tendrían la responsabilidad de incorporar la infraestructura tecnológica adecuada para aprovechar al máximo esta maravillosa fusión entre educación y tecnología, sin olvidar que la misma requiere de cuantiosas cantidades de dinero; por lo que resultaría necesario contar con el apoyo de los países más desarrollados económicamente; y así incorporar a millones de personas al mundo del conocimiento ciberespacial...Pero las verdaderas revoluciones se gestan en las aulas.

Hola a todos, me gustaría compartir con vosotros un recurso que acabo de descubrir y me parece muy interesante. Se trata de una guía para profesores con ideas para usar herramientas Tics en el aula. Aunque está basado en una plataforma llamada ExamTime, las ideas son muy buenas y pueden ser usadas con otras plataformas también.

El archivo PDF lo podéis encontrar al final de este artículo http://www.examtime.es/la-guia-del-profesor-3/

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio