Comenzamos implantando un sistema de foros y "buzón de sugerencias" que funcionan bastante bien, sobre todo a la hora de resolver pequeñas dudas administrativas de los alumnos, o para detectar inquietudes de tipo didáctico que intentamos resolver con la mayor diligencia posible: procuramos responder antes de 24 horas las consultas de los alumnos.
Posteriormente los profesores comenzaron a trabajar con cuentas de correo gratuitas (básicamente hotmail) que comunicaron a los alumnos (aún lo hacen) para permitir el intercambio de ficheros entre las dos partes (fundamentalmente documentos tipo word).
Desde hace unos años lo todo tenemos integrado en una plataforma de creación propia que permite:
Los alumnos que hacen uso de esa plataforma la continúan utilizandola con regularidad y las únicas consultas técnicas recibidas se solucionaron diciendo que instalaran Acrobat Reader. Para mi son evidentes las limitaciones de este modelo.
No sería imposible desarrollar esta plataforma hacia funcionalidades mas amplias y cooperativas, pero eso sería una responsabilidad demasiado grande para una sola persona y, por otro lado no me gustaría lanzarme a una aventura poco estándar.
Este año he tenido tiempo para estudiar con algo de profundidad Moodle. Como estamos hablando de un volumen de alumnos muy grande y dispar he conseguido crear una concatencación alumnos-asignaturas-profesores automatizada. Es decir, los profesores se encuentran con los cursos hechos (pero vacíos) y los alumnos correctamente matriculados, con lo que su tarea sería solo didáctica (rellenar los cursos la primera vez), que es de lo que se trata.
Ahora me pongo en el papel del profesor que rellena el curso... para comenzar a hacer lo que al menos se había hecho en la plataforma (colgar pdfs), Lo que antes llevaba dos minutos (descargar el documento y catalogarlo, a prueba de errores de usuario) ahora me lleva al menos 5, y con muchas posibilidades de error del
usuario. No digo lo que puede ocurrir con profesores menos hábiles en el uso de las tecnologías. El interfaz del alumno tampoco resulta muy atractivo ni ergonómico.
Me da miedo mudarme a Moodle, veo muchos inconvenientes en un interfaz tan complejo. ¿Qué sucede si mis profesores, que trabajan voluntariamente y a gusto,
se desmarcan? Debo tener en cuenta que no se trata de un experimento, sino de
implementar un entorno de trabajo del que depende, en buena medida, el
funcionamiento global de una oferta educativa pública.
Ansío sugerencias
Etiquetas:
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de