Llevamos varios años (12) ofertando formación a distancia (bachillerato) en formatos digitales.

Comenzamos implantando un sistema de foros y "buzón de sugerencias" que funcionan bastante bien, sobre todo a la hora de resolver pequeñas dudas administrativas de los alumnos, o para detectar inquietudes de tipo didáctico que intentamos resolver con la mayor diligencia posible: procuramos responder antes de 24 horas las consultas de los alumnos.

Posteriormente los profesores comenzaron a trabajar con cuentas de correo gratuitas (básicamente hotmail) que comunicaron a los alumnos (aún lo hacen) para permitir el intercambio de ficheros entre las dos partes (fundamentalmente documentos tipo word).

Desde hace unos años lo todo  tenemos integrado en una plataforma de creación propia que permite:

  • La comunicación transparente de los alumnos con sus profesores mediante formularios que se descargan de forma automática en los correos de los profesores.
  • Las notificaciones a los alumnos según sus diversas situaciones académicas, convenientemente perfiladas.
  • La inserción organizada por parte de los profesores de diverso material, según su criterio. Sobre todo se trata de documentos pdf, archivos flash y enlaces. Los profesores participan en un 100% en la inserción del material imprescindible (lo que llamariamos legalmente necesario: presentación personal,temporalizaciones, mínimos exigibles...) Un 90% coloca otros materiales complementarios y un 50% ofrece a los alumnos un repertorio de actividades (insisto, básicamente PDFs y enlaces) bastante por encima de lo que serían sus estrictas obligaciones laborales. La media de edad de los profesores es "elevada" (en torno a 55), la formación en TIC ha sido bastante informal (cooperativa: cada uno ayuda al otro) puesto que se trabaja en un interfaz sencillo y nadie ha puesto pegas.
  • También opera en algunas asignaturas un foro particular, pero la verdad es que no tiene acogida por parte de los alumnos. No cabe duda de que la participación podría estimularse si se incorporase a la evaluación, pero no resultaría algo muy sencillo en los niveles de Bachillerato, al menos tal y como está concebido.

Los alumnos que hacen uso de esa plataforma la continúan utilizandola con regularidad y las únicas consultas técnicas recibidas se solucionaron diciendo que instalaran Acrobat Reader. Para mi son evidentes las limitaciones de este modelo.

No sería imposible desarrollar esta plataforma hacia funcionalidades mas amplias y cooperativas, pero eso sería una responsabilidad demasiado grande para una sola persona y, por otro lado no me gustaría lanzarme a una aventura poco estándar.

Este año he tenido tiempo para estudiar con algo de profundidad Moodle. Como estamos hablando de un volumen de alumnos muy grande y dispar he conseguido crear una concatencación alumnos-asignaturas-profesores automatizada. Es decir, los profesores se encuentran con los cursos hechos (pero vacíos) y los alumnos correctamente matriculados, con lo que su tarea sería solo didáctica (rellenar los cursos la primera vez), que es de lo que se trata.

Ahora me pongo en el papel del profesor que rellena el curso... para comenzar a hacer lo que al menos se había hecho en la plataforma (colgar pdfs), Lo que antes llevaba dos minutos (descargar el documento y catalogarlo, a prueba de errores de usuario) ahora me lleva al menos 5, y con muchas posibilidades de error del usuario. No digo lo que puede ocurrir con profesores menos hábiles en el uso de las tecnologías. El interfaz del alumno tampoco resulta muy atractivo ni ergonómico.

Me da miedo mudarme a Moodle, veo muchos inconvenientes en un interfaz tan complejo. ¿Qué sucede si mis profesores, que trabajan voluntariamente y a gusto, se desmarcan? Debo tener en cuenta que no se trata de un experimento, sino de
implementar un entorno de trabajo del que depende, en buena medida, el
funcionamiento global de una oferta educativa pública.

Ansío sugerencias

Visitas: 168

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Digo lo mismo que Carlos, en moodle, como cualquier sotfware, lleva un tiempo para hacerse con el, pero después se recupera, ya que ofrece un sistema totalmente integrado de gestión de la formación virtual. Además (como siempre en esto de la informática) una vez que conoces como se hacen las cosas sencillas, es fácil e intuitivo hacer las más complejas. Yo administro una plataforma moodle y los profesores que se han subido al carro en mi instituto están mut satisfechos.
Y es verdad, hay muchos videotutoriales que explican como se hacen las cosas. Yo he elaborado varios que espero colgar pronto.
Ánimo.
Moodle es una plataforma en la que la curva de aprendizaje de los profesores-tutores-administradores es demasiado larga, al tiempo que su instalación y su transcurso me parecen muy "pesados", en el sentido de carga para el ordenador. Pero su uso está muy extendido y por tanto tal vez merezca la pena dedicarse a ella.

No obstante, estoy estudiando otra plataforma de e-Learning de la que me han hablado muy bien. Se llama Dokeos, es modularmente ampliable y bastante más ligera que Moodle y que Helvia, por ejemplo.

Aquí hay una demo en construcción (de un miembro de un sindicato, pero eso me da igual) por si alguien quiere mirar. Los datos para entrar son usuario: generico y contraseña: generico

http://iemtech.web44.net/aula2/

El interfaz me gusta más y cómo marcha en general, pero no sé si la parte de administración será fácil de entender.

En fin, que a mí tampoco me convence Moodle.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio