Hola a tod@s.

El próximo 19 de julio tengo previsto ir a Almagro a disfrutar de alguna de las sesiones de teatro clásico, concretamente La Celestina en japonés. Y ello me ha llevado a ver la absoluta rigurosidad de algunos compañeros con respecto a las versiones de los clásicos.

Debo reconocer que a mí no me gustan las versiones calixtobietinas de Shakespeare, sencillamente porque no me parecen ni escandalosas ni rompedoras, sino un puchero con ingredientes de todo tipo.

Quiero empezar a aprovechar las TIC para aplicarlas a la literatura sin desvirtuar nada. ¿A alguien le interesa el tema? Me gustaría hablarlo; y si alguien va también a ver a la japocelestina, mejor.

Un abrazo.

Cati.

Visitas: 159

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

HOLA DESDE GUADALAJARA JALISCO, MEXICO, ESTOY TOTALTEMENTE DE ACUERDO, EN MI PAIS, CONCRETAMENTE EN MI CIUDAD, EL TEATRO CLASICO ES POCO VISTO, PORQUE LAS COMPAÑIAS DE TEATRO SE HAN DIVIDO EN DOS: LOS QUE DECIDEN TOMAR OBRAS POCO CONOCIDOS O DE AUTOR Y LOS DE GENERO COMERCIAL, ESTO HA HECHO QUE EL PUBLICO NO TOME EN SERIO AL TEATRO. EN LA REFORMA DE SECUNDARIA (RS) PARA NUESTRO PAIS, SE PRESENTAN DOS ELEMENTOS INTERESANTES, LA LECTURA Y REPRESENTACION DE UNA OBRA RENANCENTISTA O BARROCA (ALGO COMPLICADA), ADEMAS DE LA LECTURA DE POEMAS CLASICOS. SERIA INTERESANTE USAS LAS TICS COMO UN MEDIO DONDE LOS JOVENES SE ACERQUEN SIN TEMOR A LOS TEXTOS LITERARIOS. TE APOYO Y ME GUSTARIA PARTICIPAR CONTIGO, ANEXO MI PAGINA WEB COMO EMAIL. www.maestroluisramonperez.spaces.live.com y luisramon73@hotmail.com UN ABRAZO DESDE MEXICO
¡Hola, Luis Ramón!

Encantada de conocerte; ya he visitado tu página y tiene mucha chicha para visitar y leer.

Acerca del teatro, te diré que en España las artes escénicas son el pariente pobre y como a tal le mantienen por obligación. Te pondré un ejemplo: la Academia de Cine y Artes Escénicas entrega anualmente los premios Goya entre gran presupuesto, mayor divulgación en los medios de comunicación y disputas entre los diseñadores de ropa para ver cuál consigue que una de las actrices lleve puesto un modelito de su firma y le dé publicidad.

Por contra, los premios Toni de teatro se han visto envueltos en una polémica el año pasado puesto que la televisión sugirió que no hacía falta emitirlos por TV. ¿Te lo puedes creer? Hubo quejas, pero obviamente no fueron ni de los políticos ni del gran público; el presupuesto era penoso y el glamour lo pusieron los asistentes con su naturalidad, su entrega y sus reivindicaciones.

El día 20 parece ser que conseguiré ir a Almagro a ver al menos una obra de teatro clásico; a ti ya imagino que te pilla un poquito lejos, pero habrá otras ocasiones. Te envío el enlace por si lo quieres mirar:

http://www.festivaldealmagro.com/2008/index.php

Ya te contaré a la vuelta.

Cordiales saludos.

Cati.
Desde mi puesto de trabajo como asesora de Lengua Castellana y Literatura llevo un tiempo, en colaboración con otras compañeras, trabajando en torno a la utilización de las TIC como herramienta para acercar los textos literarios clásicos a los alumnos y alumnas de Secundaria. Creo que es un camino lleno de posibilidades a través de la utilización de modelos didácticos como las webquest, cazas del tesoro, etc. Te envío como muestra los enlaces de materiales que hemos ido creando:
Un proyecto de trabajo para fomentar la lectura de El Quijote a través de las webquest.

Una caza del tesoro sobre Baroja realizada en un blog.

Una secuencia didáctica para trabajar la poesía de Antonio Machado realizada en un blog y con muestras de los trabajos de los alumnos y alumnas.
Muchas gracias, María del Mar.

Estos enlaces son realmente nutritivos.

Cati.
GRACIAS CATI POR LO DE LAGINA WEB SITE, CREO QUE CHICHA SERIA COMO INTERESANTE?, LAS POCAS OBRAS CLASICAS GRIEGAS SON REPRESENTADAS UNA O DOS VECES AL AÑO, "ELECTRA" ESTUVO FANTASTICA, LES RECOMIENDO QUE EN EL MES DE SEPTIEMBRE U OCTUBRE IRA UN AMIGO MIO EL MAESTRO LUIS MIGUEL LOPEZ Y CIA CON LA OBRA "MALINCHE". LA SINOPSIS ES DE LA MUJER QUE LE REGALO MOCTEZUMA A HERNAN CORTEZ, ELLA TENDRA MONOLOGOS EN LA OBRA DONDE EXHIBIRA SU LABOR DE CONFIDENTE, TRADUCTORA Y SU LABOR DE MUJER Y COMO LA HISTORIA LA HA CASTIGADO COMO TRAIDORA A MEXICO PREHISPANICO.
LA EDITORIAL SALVAT LLEVO A MEXICO UNA COLECCION DE LITERATURA CON CDS DE OBRAS CLASICAS. LLEVABAN BIOGRAFIAS, LINEA DEL TIEMPO Y LA OBRA MAS REPRESENTATIVA. EL UNICO PROBLEMA QUE ERA ALGO POBRE EL DISEÑO. LES RECOMIENDO UN LIBRO MEXICANO QUE SE LLAMA "PANDORA" EN EL APARECEN CINCO OBRAS CORTAS PARA ACTUAR CON LOS ADOLESCENTES Y JOVENCITOS. HE PUESTO DOS OBRAS "EL BESO QUE EMBARAZA" Y "SEX QUE ES" DONDE SE EXPLICA LOS CONFLICTOS DE LOS ADOLESCENTES DE UNA MANERA Y DIVERTIDA SIN OFENDER NI DOBLE SENTIDO. CATI, GRACIAS POR TU APOYO, ASI COMO MARIA DEL MAR. UN ABRAZO DESDE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO LA HERMOSA TIERRA DEL MARIACHI Y EL TEQUILA.
Sí, Luis Ramón. En España, cuando decimos que algo tiene chicha es que tiene sustancia, que tiene muchas cosas interesantes.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio