Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

María L.

Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Etiquetas: formación, tic

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tocas dos asuntos clave, María.
- De poco sirve la tecnología si no hay cambio metodológico y no está integrada en el programa curricular.
- La evaluación condiciona lo que se aprende y las actividades a realizar. Tenemos que evaluar por competencias, entre ellas, la competencia TICD (Tratamiento de la Información y Competencia Digital). Y, ¿cómo se evalúa esa competencia? ¿Cuáles son sus descriptores e indicadores?
Estamos trabajando en ello en http://ticd.wetpaint.com/. Hemos abierto también un "grou.ps": http://grou.ps/ticd (de momento, vacío).

Responde a esto

Totalmente de acuerdo contigo en todo. Es prioritario elaborar marcadores para evaluar las competencias básicas y si estáis en ello me gustaría poder echar un vistazo al wetpaint pero se necesita invitación para entrar. Will you please.....?

Agradecida.

Rosa

Responde a esto

Lola hasta que no exista un open source real, en educaión es más básico si cabe, siempre tendremos probles de accesibilidad y en caso de primaria y secundaria, de usabilidad, ya que ni las competencias, las digitales menos aún, no tienen ningún referente de medidas ni siquiera ningún estandar que se aproxime a la realidad actual de los alumnos.
juandon

Responde a esto

¡Hola!
He seguido los dos enlaces.
En el primero no se puede acceder. ¿Cómo puedo seguir los resultados de esa investigación?
En el segundo he seguido el proceso para darme de alta.

Responde a esto

Hola José Luis
Estoy sumamente interesada en la evaluación de la competencia que mencionas pues soy asesora en línea y me gustaría hacer mi tesis de maestría sobre este tema tan importante. Trate de entrar al link que nos diste pero necesito ser mienbro. Me podrías orientar?

Un saludo desde Guadalajara Jalisco.

Malú

Responde a esto

Otras pocas ideas más...

No hay tantas TIC como para que todos los profesores puedan ni formarse ni aplicar ni evaluar tanta competencia TIC mínimamente en serio. Ni siquiera las hay en muchos centros para estar conectados a internet sin cortes ni enlentecimientos insufribles mientras hacen el curso. Eso desengaña a cualquiera.

Muchísimos profes están ya dejándose literalmente la piel en sus aulas y apenas tienen tiempo para hacer lo que están haciendo aún sin TIC...

Y para muchos de los que tienen competencia TIC, el problema del tiempo de preparación que requieren las TIC educativas actuales es una limitación muy determinante. Ese tiempo está a muy larga distancia del que se necesita para usar sólo libros de texto, por poner un ejemplo.

Los sistemas de evaluación finales (tipo PISA) es ahora cuando están empezando a intentar evaluar la competencia TIC de los alumnos, aunque parece que sin apenas cambiar demasiado la estructura general de la evaluación en los sistemas educativos: al final, casi siempre, terminan apareciendo los exámenes de corte tradicional.

Lo mismo las TIC están siendo presentadas como salvadoras de los sistemas educativos con demasiada frecuencia y, a la hora de la verdad, tampoco son tan determinantes en todos los entornos de aprendizaje, pues puede que otros factores pesen mucho más y a gran distancia de las TIC.

A veces, bajar de las nubes, nos cuesta a todos un poco. Pero mejor bajar hasta donde sea necesario para partir de ahí que lanzarse a la Luna sin los recursos, medios, tiempo y tecnología adecuados. Esa también es una forma de protestar ante tanto requerimiento poco realista.

Así que no son de extrañar las cifras que se dan. El milagro (o el engaño) sería que fueran otras.

Responde a esto

Se está incumpliendo lo que la LOE dicta sobre integración curricular y evaluación de competencias básicas, entre ellas la de TICD, tal vez la menos integrada, la menos conocida y tan importante o más (en el futuro) que las demás. Y PISA 2009 va a evaluar competencias. Ya verás qué sorpresa, o no tanto, porque estamos acostumbrados a obtener unos resultados bastante pobres. Y siento decir que un porcentaje muy alto de esa responsabilidad es docente. Basta ya de excusas. Nos quejamos de falta de equipamiento, pero el mensaje mayoritario de los docentes a las familias y la sociedad es que ese equipamiento (ordenador conectado a Internet) no ayuda a aprender más y mejor. El mensaje mayoritario debería ser que ese equipamiento es absolutamente necesario y urgente su disposición generalizada para que nuestros estudiantes puedan aprender con los medios del siglo XXI; entonces quienes deciden, los políticos, se verían obligados a dedicar mayor presupuesto al gasto en tecnología. Pero sucede que son los mismos docentes las voces más críticas con el gasto en la prescindible tecnología. ¿No?

Responde a esto

Supongo que hay de todo, aunque personalmente me encuentro mucho más con los que demandan ordenadores que con los que miran para otro lado.

Lo cierto es que muchísimos protestan en los centros por la falta real y demostrable de medios y las conexiones desesperantes, pero pocos se lanzan abiertamente a decirlo en otros entornos. Quizás están demasiado acostumbrados a que les tomen el pelo en múltiples facetas educativas. No les queda fuerzas para más... Y lo entiendo, porque soy el primero que termina fundido después de tantas y tantas horas tras unas TIC educativas actuales superabsorventes en tiempo y esfuerzo.

Siento pegarme poco a la teorización TIC y la definición de las competencias TIC. Me gusta leer sobre esos temas, pero... Debo hasta aburrir con tanto pedir equipos. Pero no equipos de cualquier tipo, sino adecuados, abundantes, superfiables y superfáciles de usar (tanto o más que los libros de texto) para alumnos y profesores. Es lo que hecho de menos en todas las aulas.

Aunque sea pesado, vuelvo a poner el vídeo de esos equipos (o similares) en los que sueño para cada uno de mis alumnos y que no tenemos. Pero es que ni siquiera tenemos una mísera PDI, ¿cómo me atrevo a soñar con tablets PC para cada alumno?

Responde a esto

¿Tablets PC? ¿Esa es la panacea? A mi me da la impresión que la fascinación por las pizarras digitales y los Tablets PC es producto de lo que se parecen a pizarras y libretas de toda la vida. Un Tablet para hacer los ejercicios que el profesor poner en la pizarra digital no va a mejorar la competencia digital del alumno ni en un gramo.

Por otra parte, quizá el día que existan esos equipos que lo hagan todo solos ("adecuados, abundantes, superfiables y superfáciles de usar (tanto o más que los libros de texto) para alumnos y profesores" quizá no hagan falta profesores...

A mi me parece que el problema es más profundo: necesitamos un cambio radical de mentalidad, de actitudes y valores, en los docentes (de todos los niveles). Un cambio exigido por los cambios que se están produciendo en la sociedad del conocimiento.

Pero yo sou un edupunk confeso. No me hagáis caso :-)

Responde a esto

Yo debo ser algo edupunk también, pues estoy de acuerdo contigo.
¿Por qué los cañones proyectores están solicitadísimos en mi insti y no tanto el aula de informática común?
El portátil con el cañón es como las transparencias o la pizarra (aunque con más posibilidades). El profesorado da la clase y el alumnado mira.
En el aula de informática tienen que ir cada uno a su ritmo, no se puede ir dictando, etc., y precisa un cambio metodológico.

Acaba de llegar a mi centro una pizarra digital. A mí no me interesa, pues no es más que una pizarra. Prefiero ordenadores en los que el alumnado trabaje.

Responde a esto

Si los alumnos "hacen cosas con sentido", aprenden.

Responde a esto

Los objetivos tienen que estar claros, y el alumnado tiene que tener claro qué tiene que hacer y conseguir, pero para ello tenemos que tenerlo claro el profesorado. Ir al aula de informática en muchas ocasiones se convierte en una clase de pasar el tiempo, y el profesorado acaba pasando, pero eso no es que no funcionen las TIC para conseguir los objetivos, sino que es producto de la falta de metodología, saber cómo aplicar estas herramientas para conseguir el aprendizaje.

Responde a esto

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat