Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1784

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tocas dos asuntos clave, María.
- De poco sirve la tecnología si no hay cambio metodológico y no está integrada en el programa curricular.
- La evaluación condiciona lo que se aprende y las actividades a realizar. Tenemos que evaluar por competencias, entre ellas, la competencia TICD (Tratamiento de la Información y Competencia Digital). Y, ¿cómo se evalúa esa competencia? ¿Cuáles son sus descriptores e indicadores?
Estamos trabajando en ello en http://ticd.wetpaint.com/. Hemos abierto también un "grou.ps": http://grou.ps/ticd (de momento, vacío).
Otras pocas ideas más...

No hay tantas TIC como para que todos los profesores puedan ni formarse ni aplicar ni evaluar tanta competencia TIC mínimamente en serio. Ni siquiera las hay en muchos centros para estar conectados a internet sin cortes ni enlentecimientos insufribles mientras hacen el curso. Eso desengaña a cualquiera.

Muchísimos profes están ya dejándose literalmente la piel en sus aulas y apenas tienen tiempo para hacer lo que están haciendo aún sin TIC...

Y para muchos de los que tienen competencia TIC, el problema del tiempo de preparación que requieren las TIC educativas actuales es una limitación muy determinante. Ese tiempo está a muy larga distancia del que se necesita para usar sólo libros de texto, por poner un ejemplo.

Los sistemas de evaluación finales (tipo PISA) es ahora cuando están empezando a intentar evaluar la competencia TIC de los alumnos, aunque parece que sin apenas cambiar demasiado la estructura general de la evaluación en los sistemas educativos: al final, casi siempre, terminan apareciendo los exámenes de corte tradicional.

Lo mismo las TIC están siendo presentadas como salvadoras de los sistemas educativos con demasiada frecuencia y, a la hora de la verdad, tampoco son tan determinantes en todos los entornos de aprendizaje, pues puede que otros factores pesen mucho más y a gran distancia de las TIC.

A veces, bajar de las nubes, nos cuesta a todos un poco. Pero mejor bajar hasta donde sea necesario para partir de ahí que lanzarse a la Luna sin los recursos, medios, tiempo y tecnología adecuados. Esa también es una forma de protestar ante tanto requerimiento poco realista.

Así que no son de extrañar las cifras que se dan. El milagro (o el engaño) sería que fueran otras.
Se está incumpliendo lo que la LOE dicta sobre integración curricular y evaluación de competencias básicas, entre ellas la de TICD, tal vez la menos integrada, la menos conocida y tan importante o más (en el futuro) que las demás. Y PISA 2009 va a evaluar competencias. Ya verás qué sorpresa, o no tanto, porque estamos acostumbrados a obtener unos resultados bastante pobres. Y siento decir que un porcentaje muy alto de esa responsabilidad es docente. Basta ya de excusas. Nos quejamos de falta de equipamiento, pero el mensaje mayoritario de los docentes a las familias y la sociedad es que ese equipamiento (ordenador conectado a Internet) no ayuda a aprender más y mejor. El mensaje mayoritario debería ser que ese equipamiento es absolutamente necesario y urgente su disposición generalizada para que nuestros estudiantes puedan aprender con los medios del siglo XXI; entonces quienes deciden, los políticos, se verían obligados a dedicar mayor presupuesto al gasto en tecnología. Pero sucede que son los mismos docentes las voces más críticas con el gasto en la prescindible tecnología. ¿No?
Supongo que hay de todo, aunque personalmente me encuentro mucho más con los que demandan ordenadores que con los que miran para otro lado.

Lo cierto es que muchísimos protestan en los centros por la falta real y demostrable de medios y las conexiones desesperantes, pero pocos se lanzan abiertamente a decirlo en otros entornos. Quizás están demasiado acostumbrados a que les tomen el pelo en múltiples facetas educativas. No les queda fuerzas para más... Y lo entiendo, porque soy el primero que termina fundido después de tantas y tantas horas tras unas TIC educativas actuales superabsorventes en tiempo y esfuerzo.

Siento pegarme poco a la teorización TIC y la definición de las competencias TIC. Me gusta leer sobre esos temas, pero... Debo hasta aburrir con tanto pedir equipos. Pero no equipos de cualquier tipo, sino adecuados, abundantes, superfiables y superfáciles de usar (tanto o más que los libros de texto) para alumnos y profesores. Es lo que hecho de menos en todas las aulas.

Aunque sea pesado, vuelvo a poner el vídeo de esos equipos (o similares) en los que sueño para cada uno de mis alumnos y que no tenemos. Pero es que ni siquiera tenemos una mísera PDI, ¿cómo me atrevo a soñar con tablets PC para cada alumno?

Amén, José Luis. Un poco menos de autoindulgencia nos vendría muy bien a los docentes. ¿Qué estamos esperando? ¿Que las editoriales nos hagan las actividades, nos den las herramientas, nos den las soluciones?
¿Tablets PC? ¿Esa es la panacea? A mi me da la impresión que la fascinación por las pizarras digitales y los Tablets PC es producto de lo que se parecen a pizarras y libretas de toda la vida. Un Tablet para hacer los ejercicios que el profesor poner en la pizarra digital no va a mejorar la competencia digital del alumno ni en un gramo.

Por otra parte, quizá el día que existan esos equipos que lo hagan todo solos ("adecuados, abundantes, superfiables y superfáciles de usar (tanto o más que los libros de texto) para alumnos y profesores" quizá no hagan falta profesores...

A mi me parece que el problema es más profundo: necesitamos un cambio radical de mentalidad, de actitudes y valores, en los docentes (de todos los niveles). Un cambio exigido por los cambios que se están produciendo en la sociedad del conocimiento.

Pero yo sou un edupunk confeso. No me hagáis caso :-)
Yo debo ser algo edupunk también, pues estoy de acuerdo contigo.
¿Por qué los cañones proyectores están solicitadísimos en mi insti y no tanto el aula de informática común?
El portátil con el cañón es como las transparencias o la pizarra (aunque con más posibilidades). El profesorado da la clase y el alumnado mira.
En el aula de informática tienen que ir cada uno a su ritmo, no se puede ir dictando, etc., y precisa un cambio metodológico.

Acaba de llegar a mi centro una pizarra digital. A mí no me interesa, pues no es más que una pizarra. Prefiero ordenadores en los que el alumnado trabaje.
Si los alumnos "hacen cosas con sentido", aprenden.
Los objetivos tienen que estar claros, y el alumnado tiene que tener claro qué tiene que hacer y conseguir, pero para ello tenemos que tenerlo claro el profesorado. Ir al aula de informática en muchas ocasiones se convierte en una clase de pasar el tiempo, y el profesorado acaba pasando, pero eso no es que no funcionen las TIC para conseguir los objetivos, sino que es producto de la falta de metodología, saber cómo aplicar estas herramientas para conseguir el aprendizaje.
Será que ando por Primaria y sé muy bien qué tipo de cosas son las que les gusta más a los chavales...:-)

Un aula TIC o dos, o tres... para todo un centro nunca podrán ser tan aprovechables como un tabletPC por alumno de Primaria muy adaptado a sus manitas educativas y disponibles las 24 horas del día.

Lo bueno de un tablet PC superconectado es que se adapta perfectamente a cualquier metodología. Tradicional, colaborativa o de la que sea. Pero un tabletPC de ese tipo es muchísimo más que un libro de texto. El que quiera usarlo como un libro de texto está en todo derecho a hacerlo; no soy ningún integrista metodológico. Pero eso no es el final de sus posibilidades; de hecho, no creo que nadie que los tuviera los usaría sólo para eso. Si mal no recuerdo, gracias a los tablet PC permanentemente disponibles en el centro y en casa, los alumnos de los centros rurales de Aragón se han relacionado de una forma increíble y totalmente abierta a la creación multimedia y colaborativa (blogs...)... Eso irá siempre en la actitud del profesor, no en la herramienta.

¿Qué culpa tiene el vino de que la gente se emborrache? Habrá quien lo use bien en todas sus potencialidades y quien lo malaproveche. Desde luego, lo que sería aún peor es utilizar el tiempo adornando copas de vino sin sentido ni dirección, pero no creo que nadie nos dediquemos a eso por aquí.

Me gusta ver que hay debate para rato. Eso quiere decir que aún somos mentes pensantes.
Antes que un pabletPC, ¿no sería mejor que tuviesen un portátil? La tecnología usada en el aula y la que hay fuéra deben ser las mismas para que realmente se le saque partido y utilidad.

De todos modos, tener un tabletPC o portátil, o ordenador de mesa por cada alumno/a del centro en el 99% de los centros es soñar. Debemos manejarnos con lo que tenemos, pues es cierto que en muchos casos los recursos estás completamente desaprovechados. Eso no quita que se deba pedir más, pero también tenemos que pedirnos más a nosotros mismos, y no esperar a que nos lo den todo hecho.
No sé, pero tampoco creo que haya que emprender ninguna cruzada contra las editoriales. Hay cosas que hacen pero que muy bien, y otras, está claro, bastante mal. Al igual que tampoco hay que emprender ninguna cruzada contra otros métodos sensatos diversos, que también tienen sus ventajas y sus límites de aplicabilidad.

Hay personas muy eficaces utilizando libros de texto y otras utilizando enseñanza por proyectos...; entre otras cosas, porque tendrán un material u otro, pero hacen mucho más que centrarse en sólo un tipo de metodología y beben de múltiples recursos cuando les es posible. Nunca caeré en la trampa de menospreciar a ninguno de ellos.

Cada recurso y metodología en su contexto, momento, lugar...

Me gusta este debate...:-)

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio