Chat con Gregorio Toribio sobre "Proyectos telecolaborativos"

Red Social INTEF

Hola a todos, si os parece daremos comienzo al chat


Ines Orta Medina

Ojo, que somos dos ineses :)


Isabel Ruiz

Hola, Ineses ;) Pendientes de Gregorio


Victoria Minguet

Buenas tardes


Juan Sánchez Martos

Saludos a cuantas Ineses "haiga" ;-)

Red Social INTEF

y comenzaremos con una breve presentación de Gregorio, aunque la mayoría ya lo conocéis por Twitter

Gregorio Toribio es profesor de primaria en Granada y ha desarrollado proyectos de colaboración durante varios años.

El proyecto "Nuestros pueblos" lleva ya desarrollándose durante dos años consecutivos y en él han intervenido alumnos de Educación Infantil, Primaria y también de Educación de Personas Adultas.

Bienvenido Gregorio, es un placer tenerte entre nosotros.


Gregorio Toribio

Muchas gracias.

Es un honor para mí estar aquí hablando sobre uno de los proyectos que he diseñado y lanzado a la red.


Red Social INTEF

Pues si te parece podrías empezar explicándonos en en qué consisten los proyectos colaborativos y este en concreto
Gregorio Toribio

Podríamos diferenciar entre proyectos colaborativos y telecolaborativos como bautizó Jordi Adell a estos últimos.


Red Social INTEF

Perfectamente, adelante


Olga Viviana Schaab

Buenas tardes


Paula Alves Quadros Flores

Olá de Portugal


Gregorio Toribio

Con gran razón puesto que mañana celebramos en mi centro el Día del Otoño y es un proyecto colaborativo en sí. Pero la diferencia con lo que quiero hoy explicar es que el de mañana no se realiza a través de Internet...

... es decir, el diseño y realización del mismo se ha hecho de forma presencial.

Esos otros proyectos telecolaborativos son los que se diseñan y/o desarrollan gracias a la presencia de Internet.
MARIA PILAR FERRER RALLO

Buenas tardes :-D


Gregorio Toribio

Un proyecto telecolaborativo es en sí aquel en el que el alumnado y profesorado de distintos centros que pueden ser de diversas comunidades e incluso países, se proponen desarrollar una serie de tareas e interactúan entre ellos.

Bienvenidos a los últimos entrantes en el chat.
Inmaculada Contreras

Hola, Gregorio,recibe un abrazote 2.0!! ¡¡hola a todo el mundo!!


Gregorio Toribio

Hoy os presento el proyecto (tele)colaborativo Nuestros Pueblos.
juan pablo martinez lorrio

Hola a todos/as


Gregorio Toribio

Inicialmente el proyecto lo diseñé para mi aula, un grupo de 6 alumnos de 1º de Educación Primaria (6 años)
19:38


Gregorio Toribio

La idea consistía en que el alumnado se expresase mediante distintas formas (dibujando, escribiendo, cantando, hablando, etc..) utilizando como objeto de investigación la propia localidad.

Pero pensé que podría ser enriquecedor que la idea se mostrase a otros centros y se diese la posibilidad de que realizasen las mismas tareas que nosotros.

De esa manera nos enriqueceríamos doblemente: por una parte, el alumnado investigaría sobre su pueblo y por otra, podría conocer otros pueblos similares o muy diferentes al propio.

Buenas, Inma y al resto. ¿Cómo vamos? Me enrollo mucho?


Red Social INTEF

Estupendamente Gregorio


Juan Sánchez Martos

No, sigue que vas perfecto ;-)


Inés Andrés López

Perfectamente :)


Gregorio Toribio

Si alguien quiere interrumpir, se puede, ¿eh?


Inmaculada Contreras

Vamos bien, es lo que queremos, ¡q te enrolles cantidad!!:-D


Red Social INTEF

Es una idea excelente que cada uno hable de su pueblo porque es el que conocen y tienen a mano


Paola Dellepiane

;-)


Gregorio Toribio

Estupendo. Continuamos.


Inés Andrés López

Sigue tú y luego te preguntamos, mejor. Que si no, nos liamos
Isabel Ruiz

De momento nos cuentas, ya te interrumpiremos


Gregorio Toribio

Inicialmente tuve el miedo lógico de que nadie se apuntase a desarrollar dicho proyecot. Pero como quien no se lanza no vuela, decidí hacer la propuesta a través del blog de aula.
19:42


Red Social INTEF

¿Como fue la aceptación?


Gregorio Toribio

En el blog indiqué los 3 objetivos fundamentales que se pretendían con el proyecto así como las tareas a realizar. Para ser sincero, reduje las tareas iniciales para no "asustar" a los posibles participantes.


Paola Dellepiane

puedes poner el enlace al blog?


Gregorio Toribio

La aceptación fue estupenda. Di un plazo de 1 mes para que se pusiesen en contacto conmigo realizando las inscripciones mediante un formulario de Google

Sí Paola, el blog es http://abru5-6.blogspot.com.es


Isabel Ruiz

Era un proyecto muy interesante, no me extraña que tuviese tanta aceptación. Y para los chavales era un gran modo de conocer su propio pueblo y el de los demás


Paola Dellepiane

gracias!


Gregorio Toribio

Durante ese mes se alcanzaron alrededor de 20 inscripciones. Pero no solo se difundió a través del blog de aula sino que las redes como FaceBookk y Twitter fueron la clave para llegar a tanta gente.

Por eso muchos me dicen, ¿para qué quieres tantos seguidores en Twitter o FB? Red Social INTEF no los compro pero si los hay, las posibilidades de llegar a más gente para trabajos de este tipo son mucho mayores.


Agustín Navarro

¿Podrías comentar las posibles dificultades de organización del equipo tan enorme de colaboradores/as?


Olga Viviana Schaab

Les cuento que en Argentina a través de Fundación Evolución trabajamos en Proyectos similares a este


Gregorio Toribio

Bueno, Agustín, pasado el mes, abrí un documento en Google Docs en el que debatimos qué tareas realizar y cómo mostrarlas en los diferentes blogs de aula o webs


Olga Viviana Schaab

Muy bueno Gregorio


Gregorio Toribio

Estupendo, Olga

Resultó que los docentes fueron ambiciosos y no se conformaron con las 4 tareas que propuse sino que se añadieron, para mi gran agrado, algunas más.


Olga Viviana Schaab

Sería bueno conectar nuestros alumnos con los chicos de allá


Inmaculada Contreras

Tú recomiendas entonces limitar un número de tareas?


Olga Viviana Schaab

Es que quienes trabajamos con Proyectos colaborativos vamos descubriendo actividades nuevas cada vez!!


Gregorio Toribio

Fue una gran experiencia el tener a 50 personas en Google Docs puesto que invitamos a asesores de Ceps, profesores de Magisterio, alumnos de Magisterio, etc. para que viesen cómo se "cocinaba" el proyecto por dentro.

Inma, yo recomiendo limitarlas pues si se es demasiado ambicioso se corre el peligro de que se queden muchos en el camino.


Olga Viviana Schaab

Buenísimo! Felicitaciones!


Inés Andrés López

Abriendo las puertas hasta la cocina. ¡Genial!
Ines Orta Medina

Crees que los observadores pueden aportar coas interesantes al proyecto?


Paola Dellepiane

el motor de la motivación!


Inmaculada Contreras

Oído cocina.:-)


Gregorio Toribio

Como había una jaula de grillos, nos entendíamos con códigos de colores y poniendo entre paréntesis nuestros nombres.


Olga Viviana Schaab

jajaja


Gregorio Toribio

Yo propuse que cada tarea tuviese un plazo de una semana para que el proyecto no se algargase demasidao y no se les hiciese pesado. Al final se comprobó que 1 semana era demasiado corto y en la 2ª edición se amplió a 2 semanas por tarea.

Deciros que hubo 2 ediciones del proyecto: la 2011 y 2012


Olga Viviana Schaab

Perdón me causó gracia lo de la jaula de grillos. Hace mucho que trabajas con Proyectos colaborativos?


Inés Andrés López

Pero supongo que en momentos determinados, cuando en el debate no hay consenso, existía una voz cantante... En las jaulas de grillos, por mucho color que uses, a veces se necesita un grillo jefe ;)


Gregorio Toribio

Mientras íbamos fijando fechas de entrega de tareas, discutíamos cómo se realizaría cada una y qué herramientas 2.0 recomendábamos para mostrar los resultados generado por el alumnado.

Inés, la voz cantante la llevé yo y lo solucionamos todo muy fácil: LIBERTAD PLENA. No se obligaba al formato de la entrevista, al dibujo de la localidad si debía ser inidvidual o colectivo...


Ines Orta Medina

No se si sabes que el proyecto Nuestros Pueblos nos sirvió de inspiracióna un grupo de especialistas en EF para poner en marcha nuestro "Viajando con el Circo"


Inés Andrés López

LIBERTAD PLENA con voz cabtante, método perfecto ;)


Gregorio Toribio

De esa manera la versatilidad del mismo era una realidad. Cada cual adaptaba la tarea a las condiciones de su aula, centro y alumnado.


Inés Andrés López

Bueno, ya que nos hemos lanzado a interrumpirte, te pregunto lo que llevo pensando desde que salió el proyecto. ¿Por qué no en ESO? Yo quierooooo


Isabel Ruiz

Yo creo que Nuestros Pueblos dió el pistoletazo a muchos proyectos telecolaborativos que le siguieron luego


Olga Viviana Schaab

ESO es Educación secundaria? disculpen la pregunta pero soy de Argentina y tenemos diferente forma de llamar los niveles educativos


Gregorio Toribio

Inés, Viajando con el Circo, estupendo proeycto. Todo proyecto se genera con idea que surge de otro. El mío surgió tras realizar uno con Diego García sobre poesía de Miguel Hernández


Inmaculada Contreras



respuesta a Olga,sí.


Inés Andrés López

Perdona, Olga. Era por abreviar, pero tienes razón.


Gregorio Toribio


Inés Andrés, pues lanzaos algunos de ESO y lo hacéis :-)


Olga Viviana Schaab

ok, gracias


Inmaculada Contreras

Mari Inés, ya sabes :-P


Gregorio Toribio

En cuanto a las herramientas 2.0, de igual forma, LIBERTAD PLENA, aunque apuntamos 3 ó 4 por cada tareas para que, sobre todo los profes novatos, hubiese alternativas para poder mostrar lo que habían elaborado.

Cuando luego vemos los resultados, es genial que docentes partiesen de no tener ni blog a abrir uno y aprender a hacer presentaciones, vídeos, subir documentos,...


Paola Dellepiane

seguro nos comentarás qué herramientas utilizaron y por qué de la elección...


Inés Andrés López

Si pillo alumnos, me lanzo y de hecho....bombillita encendida ;)


Gregorio Toribio

Paola, sería demasidao tiempo el que habría que dedicar a ello puesto que hubo al final 30 participantes por 7 tareas...


Maite Etxeberria

¿Habrá edición 2013?


Inés Andrés López

¿Cuánto duró en total la segunda edición?


Gregorio Toribio

Pero por decir algunas, YouTube, Calameo, PhotoPeach, Vimeo, Presentaciones de Picasa...

La segunda edición creo recordar que llegó a cerca de 4 meses, haciendo tareas quincenales, Inés

Buena pregunta, Maite.


Paula Alves Quadros Flores

Parabéns Gregório, acabo de ver o teu projeto no blog. Já fiz uma experiência entre turmas em que cada turma investigava lengalengas e depois partilhava-as no blog.
20:02


Paula Alves Quadros Flores

Agora estou a preparar uma apresentação e uso o Wix - uma ferramenta muito fácil para publicação


Gregorio Toribio

El primer año me ayudaron @Anna_Sorrola, usuaria de Twitter y Manuel López, @capileiratic. El año pasado tuve un gran bache y se encargaron ellos dos de gestionar todo. No me atrevo a pedirles que lo hagan de nuevo. Además, el proyecto ya está diseñado y evaluado. Si dos quieren, es cuestión de que


Carlos González Ruiz

Hola a todos/as, acabado de incorporar...


Gregorio Toribio

se pongan manos a la obra y lo lleven a cabo con su alumnado.

Buenas, amigo Carlos.


Paola Dellepiane

recomiendo visitar el blog http://abru5-6.blogspot.com.es/


Gregorio Toribio

Tal vez sea el momento de decir que no continuamos pero el proyecto es libre de ser usado por cualquiera que lo desee. ¿Alguien de la ESO se atreve? XDDD


Inés Andrés López

Cocinado el plato, se pone a disposición de los comensales, entonces. Pues un ragalazo, Gregorio. Es un proyecto estupendo.


Carlos González Ruiz

Les estoy leyendo, ¿ sabes la repercusión que has tenido en los países de Latinoamérica?


Ines Orta Medina

Para animar a los remisos... el trabajo beneficia mas al alumnado, a los profes? jajaja pregunta trampa


Carlos González Ruiz

¿ Qué te ha parecido esa experiencia de traspasar fronteras?


Gregorio Toribio

Carlos, para ser sinceros, en Latinoamérica van a una velocidad diferente. Los tiempos no los cumplen. En la primera edición se apuntó un centro de Argentina y, como comenzó 3 meses después, terminaron en verano.


Inés Andrés López

¿Y qué lo mismo da, Inés, si se benefician todos? ;)


Gregorio Toribio

En esta edición, se apuntaron muchísimos pero fallaron la mayoría aunque hay quien es serio y participa con la ilusión que la mayoría pone.


Ines Orta Medina

Lo se tocaya, pero me gusta poner en un aprieto a Gregorio que las responde muy bien


Gregorio Toribio

De hecho, en Construyendo Historias, el otro macroproyecto, una profesora de Argentina tenía 3 aulas participando y me llevaba "agobiado" pidiendo más tareas para realizar.


Carlos González Ruiz

¿Entonces la experiencia no ha sido de lo más positiva no?


Inés Andrés López

Jajaja, en las maldades de cada uno ya no me meto, Inés ;P


Carlos González Ruiz

me refiero a ampliar hasta latinoamérica, cursos escolares distintos como comentas, etc, supongo que existirán muchos factores


Gregorio Toribio

El trabajo colaborativo anima en primer lugar al profesorado, porque piensa que su alumnado va a disfrutar. Y después el alumnado siente esa motivación especial cuando su maestro/a propone algo en lo que cree.


Inmaculada Contreras

Y cómo gestionabas los tiempos, con un google calendar, a "ojímetro"?


Ines Orta Medina

Olé tú, pedazo de respuesta!


Gregorio Toribio

Carlos, sí que es positiva. Como esto no es algo obligatorio ni hay que conseguir un número de participantes, da igual si alguien se baja del carro.


Inés Andrés López

Realmente tocaya, las contesta muy bien, sí


Carlos González Ruiz

Yo lo comentaba cuando estaba en Uruguay y me sorprendía del conocimiento de ellos por parte de muchos docentes :-)


Gregorio Toribio

Inma, los tiempos estaban fijados en el propio Google Docs aunque también tuvismos nuestro Calendar. Concretamente, la "ORDEN" era publicar a las 6 de la tarde de cada martes, las producciones. Muchos así lo hicimos. Quien se adelantó o atrasó, no problem

Carlos, tuvo bastante difusión puesto que páginas del Ministerio de E. de Uruguay, de Chile, incluso de la Unesco, dieron difusión del mismo
20:13


Gregorio Toribio

Gracias a Anna Sorolla, se fue recopilando todo el proyecto, con las producciones de quienes lo subieron, en este Google Sites: https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/


Carlos González Ruiz

¿ y no te sigue sorprendiendo la capacidad de estas herramientas? hace unos años esto era impensable, yo aún me sigo sorprendiendo y soy relativamente joven creo
20:14


Gregorio Toribio

La verdad es que cuando te pones a pensarlo, Carlos, te das cuenta de que desde tu casa puedes pulsar un botón y lograr que en un centro de Chile, Argentina o Uruguay, se ponga un docente a proponer tareas a su alumnado para cooperar con españoles


Inmaculada Contreras

Es alucinante.. :)


Red Social INTEF

Es algo genial y totalmente desaprovechado todavía


Carlos González Ruiz

Eso a mí me sigue sorprendiendo aunque sepa que se pueda hacer...


Maria Pilar Pérez G.

Hola Gregorio, tengo una duda, una vez que todos habéis realizados una serie de actividades, ¿dónde podemos ver los de fuera, los resultados?


Maite Etxeberria

La definición que ha hecho Gregorio del éxito de proyectos colaborativos ha sido certera: entusiasmo del profesorado que se contagia al alumnado... Por eso funciona, entiendo yo


Carlos González Ruiz

¿ asusta quizás y por eso no se hace o no se aprovecha como se dice por aquí?


Olga Viviana Schaab

Muchos docentes no se dan cuenta del potencial que tiene trabajar con proyectos de esta naturaleza


Ines Orta Medina

Pero cada vez más se enganchan al claustro virtual en un proyecto


Olga Viviana Schaab

Los alumnos de predisponen de otra forma.


Gregorio Toribio

María Pilar, en el enlace que he puesto antes se ve todo: https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/ Hay edición 2011 y 2012 y dentro de ellas los resultados de las tareas


Ines Orta Medina

nosotros empezamos 4 y ahora somos más de 20


Olga Viviana Schaab

Y es mucho más enriquecedor para docentes y alumnos


Gregorio Toribio

La verdad es que esto es como un rodillo: atrapas a alguien, este a otro a alguien más y, se van multiplicando las interactuaciones.


Paola Dellepiane

igualemente creo que trabajar en proyectos colaborativos también requiere de una capacitacíon previa del alumnado y por supuesto de los docentes..


Olga Viviana Schaab

Los alumnos son los que más rápido adquieren las habilidades para trabajar en ellos


Inés Andrés López

CYo creo que hay mezcla, Carlos. Hay gente que le tiene miedo, otros lo desconocen, pero supongo que irá a más. Es magia y hay que aprovechar que se tiene


Paula Alves Quadros Flores

conheceis algum projeto em que a comunicação se faz em espanhol e francês? Estava interessada em participar integrando também o português e francês.


Gregorio Toribio

Quizás a mí se me dieron unas circunstancias especiales en aquella época: el que no me dejasen tener acceso a Internet quizás me hizo rizar el rizo y decir, si no me dejan, voy a hacerlo en grado superlativo :-)


Carlos González Ruiz

Crack !


Inés Andrés López

Ole tus..., Gregorio ;)


Gregorio Toribio

Paula Alves, creé una hoja de Google Docs en el que se hacen propuestas de proyectos colaborativos: http://bit.ly/proyectoscolaborativos mira a ver si encuentras lo que buscas o proponlo tú misma


Paula Alves Quadros Flores

Obrigada, Gregório


Carlos González Ruiz

¿ te has convertido en este proyecto en la figura de community management? creo que mucha de la formación que comenta Paola debería ir en este sentido, por lo menos algo


Gregorio Toribio

Tal vez cuando no te dejan hacer algo, Inés, Carlos, más te obsesionas en que SE PUEDE, y el que te impidan subir a la montaña no va a ser motivo de que te rindas si tienes pies.


Isabel Ruiz

Los alumnos son los primeros beneficiados y los que más entusiastas son


Ines Orta Medina

Ahí, ahí que de la dificultad sale la creatividad :-D


Gregorio Toribio

Carlos, en la edición 2011 podríamos decir que yo fui esa figura. En 2012 han sido Manuel López y Anna Sorolla quienes lo han gestionado estupendamente.


Inmaculada Contreras

Ole, mi Gregorio, haces q salga la folclórica q hay en mí, ;) cuanto más problemas, más me crezco, ese es el espíritu.


Ines Orta Medina

Es cierto que el beneficio inmediato es para el alumnado, pero el del profe es más a largo plao y mas permanente


Gregorio Toribio

Ciertamente, Inés, mi blog de aula llegó en un momento a tener artículo diario, por no tener Internet. Jejeje.


Olga Viviana Schaab

Gregorio si no tomas a mal puedo pasarles la dirección de la Red Telar para que la agregues a tu documento donde hay más proyectos colaborativos


Gregorio Toribio

Las tareas desarrollaban todas las CCBB y además tocaban todas las áreas curriculares. Así que, palabras no mías, es un proyecto de lo más completo.
20:24


Gregorio Toribio

Olga, en ese documento puede editar cualquiera. Lo configuré de esa manera para facilitar que haya intercambio de proyectos de colaboración y cooperación.


Inés Andrés López

De lo más completo y sin trampa ni cartón. Hay cosillas circulando por ahí que se prestan al fiego de artificio. Nuestros pueblos es autenticidad pura


Carlos González Ruiz

Completamente de acuerdo con Inés, creo que como ejemplo y referente es fantástico. Tengo este año trabajando a algunos alumnos de la UNI en él :-)


Olga Viviana Schaab

Bueno, ok, muchas gracias, puedo agregar allí los proyectos colaborativos de la Red Telar, seguramente aporten al documento. :)


Maria Pilar Pérez G.

En tu centro se implico alguien o todo fue hecho por ti?



Gregorio Toribio

Por cierto, el sábado tuve el placer de conocer http://proyectate.ning.com/ una red social que está en pañales y que potenciará los proyectos colaborativos en diferentes áreas y nivels.


Olga Viviana Schaab

Aquí les paso el link de Red Telar http://fundacionevolucion.org.ar/sitio/acciones/red-telar-proyectos...

Gregorio te pregunto vos sos profesor de un área específica?


Gregorio Toribio

María Pilar, en mi centro se apuntó al final un compañero que tan solo había abierto un blog y publicado dos artículos de prueba. Entró no entusiasmado y finalizó "enganchado" a la Web 2.0 y participando en Construyendo Historias.

Olga, yo soy maestro de 1º de E. Primaria este año.


Red Social INTEF

Amigos el chat termina oficialmente aquí. No obstante el que quiera puede seguir la conversación todo el tiempo que desee
Gregorio Toribio

Para ser sincero, hay que tener cuidado con estas cosas pues nos absorben tanto que podemos llegar incluso a enfermar. Red Social INTEF llegué a sufrir estrés por acumular demasiadas cosas.

Red Social INTEF

Desde Internet en el Aula agradecemos las interesantísimas aportaciones hechas por Gregorio sobre la colaboración entre centros
Carlos González Ruiz

Yo me tengo que marchar, solo pude estar media hora pero un auténtico placer, gracias Gregorio, un abrazo a todos/as
Inés Andrés López

¿Yaaa? Se me ha pasado volando. ¡¡Gregorio, que da gusto contigo!!


Gregorio Toribio

Cracias a Internet en el Aula por haberme invitado.

Red Social INTEF

Gracias a todos por vuestra participación y seguimos en la vía de la colaboración

Ha sido un honor tenerte aquí Gregorio


Isabel Ruiz

Gracias, Gregorio, por volver a estar con nosotros y por contarnos los entresijos de Nuestros Pueblos. A ver si se animan más profes a realizar este tipo de proyectos


Paola Dellepiane

Muchas gracias Gregorio por compartir tu experiencia!


Inmaculada Contreras

Uf, ya se terminó?volando se me ha pasaod el tiempo x compartir!! besotes.


Gregorio Toribio

Saludos, Isabel y Paola. Un abrazo


Juan Sánchez Martos

Muchas gracias Gregorio ¡¡nos vemos!!


Inés Andrés López

Muchas gracias Gregorio. Un besazo.


Isabel Ruiz

Muchos cariños!! Besos a todos!!


Inés Andrés López

Adiós a todos!!


MIGUEL ÁNGEL BURILLO VILLENA

:-D


Olga Viviana Schaab

Un gusto excelente chat


Gregorio Toribio

Si tenéis alguna pregunta más, me quedo 10 minutos u os contesto por Twitter XDDD


Juan Sánchez Martos

Saludos a tod@s. Ha sido un placer compartir este rato :-)


MARIA PILAR FERRER RALLO

Gracias Gregorio, a ver si nos vemos pronto, Besos


Ines Orta Medina

Hasta siempre twiteacher! gracias por este rato

Visitas: 118

Responde a esto

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio