¿De qué forma se puede lograr que más docentes se comprometan con la utilización de las TIC en la enseñanza-aprendizaje?

Visitas: 132

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un primer factor está muy determinado por el tipo de dotaciones TIC que haya en el centro y cómo funcionan los equipos e internet.

Luego están otros factores más personales: interés, curiosidad...

Aspectos grupales: proyectos de centro, ciclo...

Y también el tema de la formación.

Y el de la implicación de la dirección del centro. Por ejemplo, si el dire (o más el inspector) dice que todo el mundo tiene que ir dos sesiones a la semana al aula tic y que se va a vigilar, pues ya está la mayor parte del camino andado; pero no creo que forzar sea el mejor camino. Hay que convencer con buenos argumentos y mejores ejemplos.

De todas formas, siempre está el que no se quiere convencer de ninguna de las maneras. Y está en su derecho si los medios no están fácilmente accesibles o fallan en exceso.

Y un largo etc de aspectos algo más secundarios (sueldo, complementos, reconocimientos...)

Pero recetas milagrosas, no hay.

Quizás, la única, predicar con el ejemplo en la medida de lo que buenamente se pueda.
Gracias Anto, el año pasado empecé con blog y éste año cree una red social intentando atrapar a más docentes, éstos se unen a la red, pero ahí queda...en cambio, con los alumnos o jóvenes la participación es mayor. No bajaré los brazos, seguiré en ésto.
Amalia
gusto en saludarte. te escribo desde Bogotá Colombia.
Siempre hay miedo de parte del maestro a enfrentarse al uso de las Tic's en el aula, porque al maestro le parece increible llegar a aceptar que en el manejo de los recursos del aula virtual haya estudiantes que los sepan manipular rápidamente, o sin equivocación. Creo que para dar este paso debemos entender que nuestros estudiantes son hijos de esta "generación de la tecnología de punta" y realmente a los educadores que somos sus "maestros" nos correspondió: aprender a manejarlos, a entender un mundo virtual, a trabajar en aulas virtuales, al tiempo de intentar hacer una clase interesante para ellos; pero aunque las habilidades y destrezas en este medio son de nuestros estudiantes no debemos olvidar que somos los "maestros" y que el maestro acompaña a su estudiante en su proceso de aprendizaje, y a la vez aprende de él y en este trasegar le corrige y le muestra los mejores recursos de las Tic's para su estudio.
Como incentivos para comprometer a los docentes en la utilización de las Tic's. Se pueden utilizar los correos internos en la institución, iniciando desde el director hacia los estamentos laterales y docentes, exigir las programaciones, los planteamientos y logística de las actividades con los estudiantes, los comunicados entre las diferentes areas, entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.
No se debe olvidar que el ser humano le teme a mostrar sus debilidades ante sus pares y con mayor claridad ante sus alumnos, porque no podemos olvidar que en el aula "maestro" es sinónimo de poder cognitivo. y en un aula virtual la situación puede variar.
Teniendo en cuenta otro aspecto, es muy importante permitir al maestro integrarse a diferentes cursos de capacitación del manejo de las Tic's, y dotar a las instituciones de equipos adecuados, una red de internet contínua, o de un buen circuíto cerrado de tv., en cada aula. todo este ambiente va incentivando a la participación de esta nueva forma de trabajo.
mucho gusto de poder participar en esta discusión. gracias
Los recursos que tenemos son los de siempre: equipos que no se bloqueen, asesoramiento individual y colectivo a los compañeros, predicar con el ejemplo, planificación de horarios y actuaciones, actividades de formación... y siempre en función del horario personal y disponibilidad de tiempo.

Pero, sin duda, hay que intentar transmitir ánimo. Eso, en ciertos entornos es más o menos fácil; pero en otros muchas situaciones es realmente complicado debido a múltiples factores.

Lo mejor es ir probando progresivamente, con tranquilidad y sin deseperarnos esos recursos que vamos conociendo y ver cuáles funcionan en nuestro entorno concreto. Ya irá llegando algún que otro logro, a veces, incluso, sorprendete. ¡Ánimo!
Eso espero Antonio, que algún día todos utilicen estas herramientas. Todavía hay docentes, que aún teniendo internet en sus casas, no ven sus correos, sabiendo que se envian novedades de la institución. Pero bueno...no hay que desanimarse.
Amalia:
Considero como punto primordial la posibilidadde que el Director sea el promotor, difusor del uso de las TC en la escuela desde el convencimiento de los alcances que se pueden estipular enla escuela. Asi que nuestro deber será establecer una relacion con el directivo como para que sea el impulsor de este cambio y el que comprueentacion y resultados.be suimplem
Ese es el problema Gustavo, empezando por los directivos...la sintonía que tengan con estas herramientas, y desde ahí seguir con el resto. Pero me siento sola, jaja.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio