... y lo es todo
Hemos visto y seguiremos viendo desaparecer muchas profesiones dignas y necesarias. La profesión del maestro todavía no está en la lista, siempre y cuando se adapte a los nuevos tiempos y espacios. Si en la década del 70 las estructuras de la Escuela no se inmutaron con el golpe fuerte e inteligente de la "Desescolarización", mucho menos ahora con una sociedad institucionalmente más conservadora.
El maestro(a) lo es todo para…
Promover el Copy/Paste, capturar, mezclar y subir texto, imágenes y audio/vídeo. Mezcle, cópiese, aprópiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape (Edupunk)
Promover entre sus alumnos el uso y la creación de wikis, blogs, Google Docs, Glogster, Woices, Voicethread y otras herramientas Web 2.0
Poner a sus alumnos a hacer cosas, indagando, investigando… con las herramientas apropiadas (desde jugar canicas hasta simulaciones y robots). Meter su mundo en el aula
Cambiar el paradigma tradicional por el paradigma conectivista
Superar la fase de la Era PC, de la lección magistral al PowerPoint
Sustituir el soporte del papel y los medios de reproducción impresa por la publicación, colaboración, distribución y participación en Web. Sin colaboración, la educación es una ficción (Edupunk)
Actualizar las rutas (URL) que llevan a las bases del conocimiento experto
No dar clase / No enseñar (Platón)
Crear el escenario donde el estudiante sea el actor, el que alumbra
Estimular y exigir a sus alumnos la adquisición y el uso del nuevo equipo, nuevos programas y nuevas herramientas para construir conocimiento
Marcar las rutas que llevan al contenido y ejercicios de cada lección originales o adoptados
Crear un entorno de interacciones, conversaciones y discusiones hasta encontrar la verdad, más allá del salón y de la escuela. Cree Redes sociales de aprendizaje
El maestro(a) está demás para…
Asignar trabajos de mera información
Usar medios y herramientas egoístas, unidireccionales y unimedia de la vieja tecnología
Enseñar cosas
La enseñanza tradicional
Conferencia, escribir en la pizarra, presentaciones en PowerPoint
Impresora, Fotocopiadora, Maquinilla…
Libros, Revistas impresas…
Conferenciar, discurrir
Actuar, lucirse. No sea actor en el entorno educativo. Repase la Mayéutica de Platón
Laboratorios y salones de computadora.
Usar equipo y herramientas extrañas a los alumnos
Tomar notas en el salón
El monólogo, transmitir desde la tarima o pizarra. Red jerárquica
Etiquetas:
-
▶ Responde a esto