Este nuevo Foro tiene un objetivo sencillo: Propuesta de títulos de Lecturas que usamos en las aulas. Convendría indicar autor, nivel y alguna actividad. GRACIAS.

Títulos alternativos: ¿QUÉ LIBROS HAS UTILIZADO LOS ÚLTIMOS CURSOS?

¿QUÉ LIBROS VAS A RECOMENDAR PARA LA HORA DE LECTURA EN EL AULA?

Espero que sean muchos los colegas que se animen a hacer sus sugerencias. Serán bienvenidas y con todas ellas se elaborará una base de datos para que pueda ser consultada y servir de guía.

(Recuerdo a todos que, entre los Grupos de esta red, existe uno denominado "Red de Lectores" que incluye, entre otros, este foro de discusión: http://internetaula.ning.com/group/redesdelectores/forum/topics/que...)

 

Visitas: 3706

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los títulos usados por mí en este curso para los niveles de 4º ESO y 1º Bachillerato los pueden ver en este blog.

Concretamente en esta entrada.

Hola a todos.

Aunque hace tiempo que no lo hago, cuando leíamos La casa de Bernarda Alba para 2º de bachillerato les proponía a los alumnos que hicieran un "casting" entre las actrices españolas que respondieran a los direfentes perfiles de los personajes. Lo pasábamos muy bien porque discutíamos sobre la conveniencia o no de las propuestas, hasta que al final llegábamos a un acuerdo sobre cuáles de todas ellas "daban mejor" para cada papel.

Este curso, con los de 2º de ESO, hemos hecho un concurso sobre la lectura (La llave del tiempo) que puede servir para cualquier otro libro. Varios grupos por clase; cada uno prepara seis (pueden ser ocho, diez...) preguntas sobre "personajes", "argumento", "tiempo y espacio", de manera que cada grupo formula dos preguntas a cada grupo restante de cada apartado. A la profe le entregaron un trabajo con las pregunts, las respuestas y las páginas del libro de donde habían sacado la información. En la pizarra apuntamos aciertos. Es verdad que se alborotaban un poco... pero casi todos habían leído el libro y discutían sobre el acierto o no las respuestas (la precisión en la caracterización del pesonaje, p.e.).

A mí me han funcionado las dos muy bien. Espero que si las practicáis, también tengáis resultados satisfactorios. Un abrazo. 

Vale. Yo soy de valenciano, pero hay un libro que está también en castellano y que se llama "El curioso incidente del perro a medianoche" (de Mark Haddon) y con el cual, además de trabajar la lectura, se pueden trabajar las matemáticas y la educación en valores. Es decir, incluso como lectura transversal está muy pero que muy bien.

 

Se trata de un libro que, en cuanto a su nivel de expresión, puede ser leído por cualquier persona, eso sí, dependiendo de la madurez de quien lo lea, pues le sacará más provecho o menos, porque tiene un fondo muy interesante (quizás podría ser ideal para 2º o 3º de ESO). Nos muestra cómo es la vida de un niño con problemas de autismo, pero de una manera optimista y a veces incluso cómica.

 

El libro tiene muchas posibilidades. Algunas actividades podrían ser:

 

1) Hacer que el alumno busque información sobre el Síndrome de Asperger o autismo ( si los alumnos son de 1º de ESO o son poco autónomos, pues casi que mejor el profe les pasa una fotocopia con esta información) y que compare sus características básicas con las conductas del protagonista.

2) Comprobar que los teoremas matemáticos que explica el protagonista son realmente así.

 

Espero que os sea útil esta información. Un saludo a tod@s.

  1. LA DAMA DEL ALBA  Alejandro Casona  4t de SO.

Actividad: Creación de un podcast  https://mail.google.com/mail/?source=navclient&shva=1#inbox/12f...

a) Seleccionar un fragmento de la obra 

b) Preparar una breve introducción situando la acción, los personajes y la acción del fragmento que se va a leer

c) Preparar un breve resumen de como termina la obra después del fragmento leído.

c) Buscar música, efectos especiales, etc..

d) Editar con el programa Audacity

 

 

Para trabajar la Novela Criminal: El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle 4º SO

  • PARTIENDO DE FUENTES DE CONSULTA :

1. TEORÍA DE LA NOVELA CRIMINAL y BIOBIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR (información explicada en clase y colgada en el bloc de la materia)

 

2.- Elaboración de un bloc, con caricaturas (avatares de los personajes principales) acompañadas de una descripción y de la función del personaje en la obra

4.- Creación de un mapa del Reino Unido y de un plano de Londres: Situando los lugares principales de los hechos (con una breve descripción) Googel Maps

5.- Realización de una lectura complementaria (opctativa) Estudio en Escarlata con el fin de concretar el perfil de Sherlock Holmes a partir de las dos obras. Para la presentación utilizar un Prezzi o un power-point (slideshare)

6.- Visualización de una película que pertenezca a otro género criminal para poder comparar

Hola a todos y gracias a Ángel prieto por este foro,os envio las lecturas que recomiendo y que han gustado bastante.Os lo envio como documento adjunto,si hay algun problemas decidmelo y lo hago de nuevo.

Maria Jose Alonso

 

 

Archivos adjuntos

En el Reino de la fantasía y posteriores de Gerónimo Stilton, son una colección de libros adecuados para 2º y 3º Ciclo de Primaria. Al ser protagonistas los seres de la fantasía, duendes, hadas, dragones, brujas, trolls...tenemos tema para todo un curso. Las actividades derivadas de la lectura son muchas, desde otros cuentos de hadas, poemas, rimas, haikus, mitos y leyendas, caligramas, acrósticos, pequeñas obras de teatro, significado de los metales y piedras preciosas, carnaval, día de la paz...

Este ha sido el tema principal de nuestro Plan Lector de este curso. Podéis ver las fotos en el enlace disfraces:

www.segundociclobelen.blogspot.com

Este curso con mis alumnos de Primer Ciclo de ESO me han funcionado muy bien estos libros

"Anaconda y otros cuentos de la selva" - Horacio Quiroga  - Vicens-Vives "Cucaña". Esta edición tiene actividades al final que resultan muy interesantes.

"Los sueños de Nassima" - Mercé Rivas Torres- La Galera. Da mucho juego para trabajar temas como la intolerancia.....

"Esto no es Justo"  -Sally Nichols- Umbriel. Tengo a medio alumnado loco con él.

"La Isla del Tesoro" - Robert Louis Stevenson"- Vicens-Vives "Aula de Literatura". Esta edición también tiene actividades que se pueden seleccionar  en función del nivel de los alumnos.

 

Puse en práctica una experiencia que me está dando muy buenos resultados mis alumnos pueden leer de forma voluntaria determinados libros ( Aparecen colgados los títulos en mi blog) por cada uno que se leen les regalo  0.5 puntos hasta un tope de 1.5  y estoy consiguiendo que algunos que no leían ahora lo hagan.

 

Espero que también a vuestros alumnos les gusten. Perdón por la falta de comas el teclado de mi ordenador ha dicho que no las pone.

Un saludo. Mª Jesús.

Aunque ahora trabajo en enseñanza a distancia, voy a contar mi experiencia de cursos anteriores con alumnos de 4º de ESO con dificultades de aprendizaje y rechazo de la lectura.

- Lectura de obras de teatro en el aula, repartiendo los personajes de forma que todos los alumnos participaran. Así leímos obras clásicas y actuales, breves y extensas. En el caso de las obras clásicas, nos saltábamos los largos monólogos cuyo contenido yo resumía. Al comienzo de cada sesión de lectura, recordábamos lo que habíamos leído previamente, hablábamos sobre los personajes y aventurábamos lo que podía pasar.

- Lectura de poesía. Trabajábamos a partir de antologías de poesía que yo preparaba. Leíamos los poemas en clase. Cada alumno debía elegir un poema que después grabaría en un podcast y subiría al blog de aula acompañado de un comentario personal (motivo de su elección, qué le gustaba del poema...).

 

Los resultados eran muy buenos: no sólo leían sino que además comprendían lo que leían. Pero, en realidad, lo que determinaba en gran medida el éxito de la actividad es que durante los días de lectura cambiábamos la disposición del aula, organizando una sola mesa en torno a la cual nos sentábamos todos y esto modificaba la actitud y el comportamiento de los alumnos.

Yo también recomiendo la lectura en el aula de la obra de Stevenson. Y para antes, durante y después de la lectura se puede utilizar el contenido del proyecto JCLIC http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3301.

Sí, lo que dice Maite yo también lo he hecho con mis alumnos y ha funcionado muy bien, incluso tratándose de alumnos problemáticos.

 

Parece que muchas veces los niños odian la lectura porque los dejamos solos ante ella antes de tiempo...

El misterio de la noria de Londres de Siobhan Down de la editorial editex, lo leo con los alumnos de 1º de eso. Les gusta mucho. Aparecen muchos temas interesantes. Un niño con un síndrome especial, la meteorología, el efecto coriolís. Los alumnos pueden investigar sobre estos temas. Y conocer Londres. También se introducen en el misterio ...

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio