Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6198

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que esa pregunta variará según si se plantea hace medio año o dentro de otro medio. También puede cambiar si hablamos de un profesor de Ciencias Sociales o de Matemáticas, así como de los intereses de cada uno en particular.

Según mi punto de vista lo más importante no es saber usar una aplicación en concreto, sino la capacidad de aprender su uso cuando interese. Por lo tanto, creo que hay que ser capaces de desaprender lo que se sabe para aprender cosas nuevas sin intervención de un profesor. El tema da para mucho, y quizás, podríamos hablar de indicadores que nos dicen cuando alguien está preparado para eso. Lo importante no es saber conducir un Seat Ibiza o un Ferrari, sino saber conducir.
Creo que el manejo básico del ordenador es necesario por diferentes razones. Desde mi punto de vista una de las más importantes, es no desperdiciar el tiempo,ya que poner en marcha todas estas herramientas lleva su tiempo , por lo que hay que ser muy eficaz y preparar las actividades.Por otro lado es muy importante que el alumnado note que dominas lo que haces. Creo que lo importante no es saber mucho sino dominar bien el programa que utilices.Hay programas sencillos en los que te puedes manejar sin ayuda,;solamente "necesitas tiempo" y que te guste crear.
Hola Juan José
en principio estoy de acuerdo con lo expresado, hay que tener en cuenta el contexto, momento, contenidos específicos, tecnología disponible, metodologías probadas, etc.
Está claro que las capacidades generales desarrolladas facilitan nuevos aprendizajes.
En un contexto de formación de docentes actual, con la intención de enseñar apoyado por recurso de TIC (entre ellos Internen ¿cuáles podrían, ser según, esos indicadores?
Hola Ma pilar
Me parece muy importante lo último, el profesor tiene que ser creativo y para crear le tiene que gustar lo que hace, sentir placer en su desempeño profesional.
Estoy de acuerdo con ambos y no veo necesario repetir las ideas.

Pero hay algo que siempre termino destacando. El apoyo oficial que en cada lugar se da a la integración de las TIC es un factor muy determinante. En España estamos viviendo ese extraño fenómeno de que unas comunidades se lanzan con gran decisión a la integración generaliza de las TIC mientras otras parecen quedarse aletargadas, incluso dan la imagen de desconfiar de ese camino.

Así que lo que un docente debe realmente saber también varía mucho en función del lugar en el que se encuentre y de los recursos que le faciliten (que deben de ser los que realmente necesita, no los que sobre el papel se creen suficientes).

Saludos.
Totalmente de acuerdo.

Ese impulso de disfrutar creando (y de disfrutar aprendiendo sobre la marcha) es lo que realmente da alas a la innovación con TIC. Cuando así es, aún disponiendo de pocos medios, se pueden llegar a poner en marcha experiencias pero que bastante interesantes.

Ánimo a tod@s en este sentido. Es el mejor camino a seguir. :-)
Muy interesante este foro. Me presento, mi nombre es Sergio y me dedico a dar clases de TIC a profesores en la comunidad de Madrid. Uno de las situaciones más comunes que me encuentro en mi trabajo es que los profesores y profesoras no tienen desarrolladas las competencias básicas tecnológicas para poder hacer un uso de las TIC adecuado en el aula.

Yo siempre me baso por un artículo de Pere Marqués en el que hablas sobre esas competencias básicas a diferentes niveles, desde competencias instrumentales hasta metodológicas y actitudinales. Aunque podéis encontrar el artículo entero en http://www.peremarques.net/docentes.htm os resumo las que me parecen más importantes:

- Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.
- Gestión del equipo informático. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo.
- Uso del procesador de textos.
- Uso del correo electrónico y de internet.
- Utilización de las ayudas de los manuales y programas.
- Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación, tanto audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...) como más novedosos (pizarra digital)

Y sobre todo, dos actitudes:

- Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…)
- Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.

Obviamente, no podemos pensar en utilizar las TIC como medio de aprendizaje si no tenemos unos conocimientos técnicos básico. Lo que hace falta es menos cursos de inglés y de pizarras interactivas y más de alfabetización tecnológica para profesores. Cuando todos estén al mismo nivel, entonces nos podremos meter en PDIs, blogs, webquest o lo que nos pongan por delante.

Un saludo,

Sergio García
www.societic.blogspot.com
www.pdifacil.com
www.playeduca.com
Debe dominar las herramientas básicas de cualquier procesador de textos, y los recursos necesarios para manejarse sueltamente por la navegación en Internet.
Pero ante todo debe dominar su paciencia en las actividades con sus alumnos por diversos motivos:

.Los medios informáticos en los centros de enseñanza son insuficientes y precarios
. La redes de Internet en los IES van a una velocidad muy lenta y las páginas tardan mucho en cargarse
. Los alumnos se ponen nerviosos ante tanta "tranquilidad" y necesitan sacar rendimiento en el menor tiempo posible
. Estos no se manejan bien en la búsqueda de información en internet y necesitan la tutoría casi "personalizada"

Frente a esto y junto a esto me sitúa. Yo soy partidaria del uso de las TIC en ela ula, y por eso me formo en ello, pero su práctica es muy muy insidiosa y poco productiva.
Miriam

El profesor debe dominar mucho más, que otro momento abordaré, lo que hacemos y estamos perfeccionando en estos momentos en la formación de profesores en Cuba.
Me gusta mucho tu criterio, que además el profesor debe dominar su paciencia por las razones que expones y muchas otras más, en relación con esto, de mi experiencia personal puedo afirmar, que cuando integramos la computadora en la clase, debemos dominar variadas formas de control del proceso educativo, para no perderlo, cosa que puede suceder con relativa facilidad.
y, una sugerencia, nunca "entrar en cierta competencia" con la computadora, porque ella tiene posibilidades más atractiva y puede pasar a ser la ganadora, al menos en determinados momentos y actividades.
Se trata, de poner en un primer plano el aprendizaje de los estudiantes, promover el pensamiento de estos y nunca que sea la computadora la que "piense" por ellos.

Agradecido por tu participación.
Hola Sergio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy una novata en esto de las TIC y me parecen un campo abierto y lleno de recursos por explotar. Sin embargo, y a pesar de no tener reticencias iniciales a su integración en clase, me encuentro totalmente perdida. De ahí que vea la necesidad de dejar de ser una analfabeta tecnológica. Claro que la creatividad es necesaria, pero coincido contigo en que es también imprescindible conocer y manejar los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance.
Bueno, pero Noelia, tú por lo menos estás dispuesta a salir de la brecha digital. Mi consejo: poco a poco y sin parar. En menos de lo que esperas te pondrás a un nivel aceptable para poder empezar a sacar partido a las TIC en tu aula. Ya verás. Mucho ánimo !!!

Sergio García
www.ticsystem.com
www.clasestic.com
www.societic.blogspot.com
Hola Sergio:

Empiezas, creo yo, por el punto esencial: que los profesores tengamos adquiridas las competencias tecnológicas para utilizar las TIC. Renovación primera y fundamental, que debemos asumir, ¿como una necesidad? Yo creo que sí, lo demás es darle la espalda a la realidad en la que vivimos, nuestros alumnos quieren escuchar los contenidos que impartimos a través de un lenguaje actual y generalizado.
Ésta es, a mi modo de ver la cuestión prioritaria: la actitud abierta hacia los usos de las TIC en nuestra sociedad. La actitud propiciará el aprendizaje y la actualización, ¿tenemos hoy por hoy esa actitud en el mundo de la docencia? Mientras no tengamos esta actitud incorporada, no habrá una utilización de las TIC, como un medio de expresión fundamental.

Un saludo.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio