OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (¿SOLUCIÓN O DECLIVE DEL SISTEMA PRODUCTIVO?)

Descripción del proyecto: El proyecto pretende hacer un análisis grupal sobre los diferentes aspectos que han dado origen al declive del sistema productivo en varios países occidentales y su vinculación con los movimientos en el sistema monetario y financiero.

2. Alumnado participante.

Número de alumnos: 25

Grupos: Alumnos del Ciclo de Administración y finanzas

Curso: 2º curso, vinculado con el módulo Proyecto empresarial o Gestión comercial y atención al cliente.

Rango de edad: de 18 años en adelante

Características del centro escolar: Centros de formación profesional

3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

Módulo Proyecto empresarial o Gestión comercial y atención al cliente.

4. Objetivo(s) del proyecto.

  • Análisis de la situación económica actual
  • Síntesis de las causas de la crisis
  • Estudio del efecto de la globalización
  • Análisis de la sostenibilidad económica y ecológica versus el concepto de la Sociedad del bienestar.
  • Determinar conclusiones sobre el panorama social-económico mundial.

5. Lengua.

Castellano

6. Integración en la programación.

El proyecto forma parte de la primera unidad didáctica de ambos módulos, que analiza a la empresa, su microentorno y su macroentorno.

7. Contenidos.

  • Los contenidos comienzan con el visionado del documental Obsolescencia programada, que plantea dudas y preguntas sobre la sostenibilidad del sistema económico actual.
  • Análisis de la situación del sistema económico y financiero global. Utilizaremos como base los documentales Zeit Geist y materiales buscados por los alumnos en Internet (por ejemplo youtube)

8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

¿Qué plataforma y aplicaciones web van a ser utilizadas? ¿Qué tipo de cuenta de correo van a tener los estudiantes y dónde va a tener su alojamiento?

Utilizaremos la plataforma Ning para organizar el proyecto, las comunicaciones, reservorios de información, foros, debates, etc.

 ¿Se van a organizar emparejamientos o pequeños grupos según nivel e intereses?

La idea es que todos los alumnos participen en todo el proceso y destilen sus conclusiones en base a la construcción del conocimiento común.

¿Se va a crear un grupo de correo para que todos lean los mensajes de todos? ¿Se piensa en la posibilidad de agregar otras herramientas de comunicación (chat, podcasts, vídeoconferencia) y publicación (blogs, wikis)?¿Se va a utilizar un espacio en Ning o Grou.ps?

Todas las herramientas las encontramos en la plataforma de e-learning Ning.

9. Tareas que los estudiantes van a realizar.

  • Toma de contacto con la idea general del proyecto, apoyados en materiales audiovisuales, documentales, conferencias, etc.
  • Puesta en común para la concreción de los objetivos tácticos (que puntos vamos a estudiar, donde y como buscaremos la información, que herramientas informáticas vamos a utilizar, etapas del proyecto)
  • Búsqueda de información y puesta en común utilizando marcadores sociales.
  • Filtrado de la información.
  • Análisis de la información hallada.
  • Síntesis y vista general.
  • Conclusiones.

10. Frecuencia de la comunicación.

La frecuencia de la comunicación tiene que ser diaria porque el proyecto se desarrollará en un plazo máximo de 3 semanas.

11. Duración del proyecto.

Tres semanas máximo. Aprovechando que dentro de las actividades del propio proyecto se desarrollan las etapas por el alumnado (guiado por el profesor), les enseñaré a realizar diagramas de Gantt para organizar el trabajo.

12. Evaluación.

La concreción de los objetivos del proyecto darán como resultado un producto que será compartido con el resto de grupos del centro e incluso con otros centros. Por ello creo conveniente que debe ser el propio grupo el que evalúe el resultado final de su trabajo, ayudados por criterios de evaluación establecidos por el docente (por ejemplo utilizando el método socrático, preguntándose si el producto final responde a una serie de preguntas)

Visitas: 341

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es muy interesante, Juan. Hace poco ví un reportaje sobre ello que me impresionó enormemente, porque he vivido todos estos años sin saber que todo, absolutamente todo, está programado para morir, se parece un poco a la humanidad, verdad?

Saludos

http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com/

Responder a debate

RSS

Foro

Principio de Arquimedes

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 905 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio