Presnto el esquema borrador del proyecto. Si alguien está interasado en compartir la experiencia, estaría muy gustoso de contar con su colaboración. Gracias.
Título y breve descripción del proyecto. “ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, HISTORIA Y SOCIEDAD”
Alumnado participante.
Programa de diversificación
Un grupo de 3º de la ESO (primer año de diversificación) y otro de 4º de la ESO (segundo año de diversificación)
15 alumnos por grupo
Edad entre 16 y 18 años
IES José de Churriguera (Centro de Educación Secundaria y Bachillerato)
Área de contenidos o asignatura del proyecto.
Aunque el área de partida es el Ámbito Científico Tecnológico, pretende ser un
proyecto interdisciplinar: Ámbito Sociolingüístico, Música,
Inglés, …. con el resto de materias que cursen los alumnos.
Objetivo(s) del proyecto.
Sentirnos parte de una historia: La sociedad en la que vivimos (partiendo del ámbito
doméstico) ha sido configurada por las decisiones de generaciones
anteriores y nosotros con nuestras decisiones configuramos la
sociedad de las generaciones que nos han de suceder.
Aprender a relacionar las informaciones, los saberes, y comprender que no funcionan de
manera aislada, sino que forman parte de un intrincado proceso por
el que caminamos como sociedad y como individuos.
Comprender que aunque muchos descubrimientos han sido producto de un trabajo individual,
siempre han tenido detrás el trabajo desarrollado por otros y que
los grandes avances se han dado cuando hemos trabajado juntos.
Ayudar a sentirnos actores principales de nuestro desarrollo
Lengua.
En principio se desarrollará en Español, pero está abierto, cuando así se
precise, al idioma que cursan (Inglés). En todo caso se
potenciarán las aportaciones en este segundo idioma.
Integración en la programación.
Forma parte de la programación del Ámbito Científico Tecnológico.
Contenidos.
Los contenidos básicos e iniciales se refieren a aquellos que relacionan el personaje con
la ciencia.
Los contenidos añadidos se refieren a los que relacionan al personaje y su época con la
historia, la sociedad, la religión, la geografía, la música y
contenidos relevantes en las programaciones de las asignaturas.
Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.
Se utiliza como alojamiento un espacio propio, con una plataforma Moodle.
Dispone de: Cursos (Moodle) con todos sus recursos y
actividades, Sistema de seguimiento y evaluación del proyecto
(Siestta) , Blog (WordPress), Organizador de actividades (MRBS),
Generador y tratamiento de encuestas y cuestionarios
(LimeSurvey), Escritorio virtual (EyeOs), Red Social (Edmodo),
Los alumnos pueden utilizar su correo o se les facilitará uno correspondiente a la
plataforma, según sus preferencias (y siempre aquel con el que
han ingresado)
La distribución de tareas se realiza mediante emparejamientos flexibles o pequeños
grupos. El trabajo de los grupos puede ser visible o no para el
resto de los grupos.
Se dispone en clase de conexión a Internet, impresora, escaner, proyector, retroproyector, proyector de opacos
Tareas que los estudiantes van a realizar.
Los temas que conforman la programación son analizados: lectura con apoyo del diccionario, subrayado, resumen o esquema, ejercicios.
En la lectura de los contenidos, o lecturas complementarias aparecen personas
(científicos) que han tenido relación con el tema, y normalmente
una escueta biografía.
a.- Se trata de buscar más información: año de nacimiento, lugar de nacimiento, vida,
aportaciones, más importantes, sociedad, consecuencias o relación
con aspectos actuales.
b.- Elaborar una ficha en papel que pasa al archivo del aula, una wiki o base de datos,
un panel mural con distribución cronológica de los hachos más
relevantes. (arbol del tiempo)
c.- Situar al personaje en la historia y la sociedad conocida de la época.
d.- Analizar hechos sociales, culturales, religiosos,.. relevantes de la época.
e.- Implicaciones sociales, políticas, económicas, medioambientales,....
Frecuencia de la comunicación.
Según necesidades.
En todo caso el trabajo de cada científico estará en torno a una
semana, periodo en el que estarán abiertos todos los cauces de
comunicación: chat, foro, correo... necesarios y previamente
organizados
Duración del proyecto.
El proyecto tiene la duración de dos cursos (dos años del progrma de diversificación, retomando siempre el trabajo previo de cursos anteriores.
12. Evaluación.
.
Con intervención paritaria de los alumnos y los profesores: grado de rigor del producto obtenido.
El grado de satisfacción se medirá mediante cuestionarios.
Cada subproceso llevará su evaluación en relación a los objetivos marcados.
Etiquetas:
Bueno, no se si soy el más apropiado. Yo doy clases de preparación para la prueba libre de la eso en un centro de adultos y utilizamos el temario de diversificación, si te soy de ayuda y puedo echarte una mano, cuenta conmigo.
un saludo
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de