PROYECTO REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE COMO TRABAJO FIN DE CURSO PARA EL MODULO DE OTL DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

A continuación os presento el borrador de un proyecto que estoy realizando, la idea es que los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural. realicen un proyecto fin de curso y empiecen a preparar el modulo FCT utilizando la plataforma EDMODO para comunicarse, coordinarse y presentar sus trabajos realizando una base de datos. Asimismo el profesor usara EDMODO para coordinar los trabajos dandoles FEED-BACK.

Capacidad terminal

 

  • · Diseñar y evaluar proyectos de ocio y tiempo libre, programando y adecuando su desarrollo al colectivo de destino y al contexto de intervención.

 

Objetivo general

  • Elaboración de un proyecto de intervención en OTL

 

Objetivos específicos

 

  • Conocer las diferentes partes de un proyecto y ponerlo en marcha.
  • Analizar las conclusiones del proyecto de intervención.
  • Reflexionar y analizar el perfil del ASC

 

 

Contenidos organizadores

 

  • Diseño, planificación desarrollo y evaluación de  proyectos de intervención en OTL
  • Organización y gestión de servicios de ocio y tiempo libre.
  • Preparación y dinamización de actividades de ocio y tiempo libre.

 

  • Adecuación al acceso y disfrute de los usuarios.

 

Contenidos soporte

 

Todos los trabajados en las unidades de trabajo desarrolladas a lo largo del curso.

 

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje del  alumnado

 

 

  • Elaborar en pequeño grupo un proyecto de intervención en OTL siguiendo el proceso de análisis, diagnóstico, planificación desarrollo y ejecución, propuesto a lo largo del curso. Puesta en común en gran grupo por medio de  la plataforma virtual EDMODO
  • Conclusión del proyecto de intervención  en OTL realizado a nivel individual a lo largo del curso. Análisis y feed-back profesor – alumno por medio de la plataforma virtual EDMODO
  • Preparación y orientaciones para la FCT. En  la plataforma virtual
  • Reflexión sobre el perfil profesional del animador sociocultural puesta en común en gran grupo, Recopilación de las conclusiones en la plataforma virtual.
  • Tener en cuenta en el Proyecto la prevención en Riesgos laborales.

 

Actividades de enseñanza-aprendizaje del  profesor

 

  • Aportar la documentación necesaria por medio de la plataforma educativa EDMODO,  presentación de la unidad de trabajo.
  • Coordinación de las conclusiones del debate en  gran grupo tanto de forma presencial como en la plataforma virtual
  • Supervisión del trabajo en pequeño grupo del proyecto por medio de la plataforma virtual.
  • Supervisión e información de la FCT por medio de la plataforma virtual.
  • Análisis  de las conclusiones. Y  feed-back de la información.

 

Metodología

 

La metodología es participativa, no directiva, centrada en el proceso, E-A, individualizada al atender  a la diversidad de intereses del alumnado,

Fundamentada bajo parametros de I-A-P, aplicando técnicas de educación no formal, y de aprendizaje cooperativo. Usando las TIC´S en especial la plataforma educativa EDMODO.

 

Recursos:

Humanos: Los propios del Dpto, los alumnos del módulo

Inmuebles: Los propios del ciclo formativo

Muebles: mobiliario de aula, sala de informática.

 

Plataforma virtual a usar:

 

Plataforma educativa social EDMODO

 

Evaluación

 

Será Continua, individual y sumativa a partir del proceso IAP.

 

Instrumentos para llevar a cabo la evaluación.

 

Del proceso E-A

Grupal:

Puesta en común de la elaboración del proyecto de intervención en OTL.  Reflexión del perfil del ASC , comprobar que se ha tenido en cuenta en el proyecto la prevención de Riesgo Laborales.

Del Alumno:

Diario de aula, registro de observación, entrevista, etc.  Copia de todo ello será recogido en la plataforma virtual.

Colaboración e implicación por parte de este.

Elaborar un proyecto de intervención en OTL. Conclusiones de dicho proyecto. Recogido en la plataforma virtual

Análisis y feed-back profesor - alumno tanto de forma presencial como por medio de la plataforma virtual

 

Criterios de evaluación para el profesor  y el proceso E-A

La Metodología utilizada es la adecuada en el proceso

Indicadores de Evaluación

  • Adecuación de la metodología utilizada.
  • Adecuación de los recursos, técnicas y herramientas utilizadas.
  • Grado de eficacia y eficiencia de los objetivos planteados.

 

Del Alumno

Criterios de Evaluación.

  • El alumno elabora un proyecto de animación de OTL siguiendo todas las fases:diagnóstico de necesidades y recursos, conocimiento crítico y utilización de técnicas, programación, evaluación del proyecto (adecuación al colectivo y contexto), organización, dinamización y ejecución. Se atiene a principios y la metodología de la Educación en el Tiempo libre. Organiza y dinamiza actividades de animación de OTL. Analiza y expone las características y funciones del perfil profesional del animador. Observa y aplica medidas preventivas, evita y prevé riesgos, preservando la salud en el proyecto, intervenciones y actividades.

Indicadores de evaluación

  • Elabora un proyecto de animación OTL siguiendo todos los procesos.
  • Prepara y dinamiza actividades de animación OTL
  • Analiza y expone conocimientos del perfil profesional en animación OTL
  • Aplica medidas de prevención de riesgos laborales.

 

 

Bibliografía Recomendada

 

  •   Pérez Serrano. Gloria. Elaboración de proyectos sociales . Edit Narcea. Madrid 1999
  • Palacios Gómez J.L. Introducción a la planificación de proyectos socio culturales, teorías y técnicas. Comunidad de Madrid. Consejeria de Cooperación . Dirección General de cooperación con las CCLL Madrid 1992
  • Puig y Trilla. La Pedagogía del ocio. Edit Aertes 1987

.

 

 

Visitas: 1086

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio