Pruebas oficiales a final de ciclo. ¿Cómo podrían ayudar a los centros?

Llevamos unos años realizando las famosas pruebas de nivel de los alunmos de 6º y final de otros ciclos. Pero... ¿realmente están ayudando a los centros?

Más allá de generar una reflexión interna en cada centro, no es la primera vez que se oyen opiniones indicando que en muchos casos sólo se utilizan para hacer comparativas de centros y dejar muy desmoralizado a algún profesorado que, a pesar de sus grandes esfuerzos, ha tenido mala suerte ese año por motivos muy diversos.

En este sentido, los factores dependientes del entorno socio-educativo del grupo escolar concreto y el centro suelen ser los que más determinan esos resultados; factores que, por otra parte, difícilmente pueden cambiar el profesorado ni, frecuentemente, los propios padres.

Si las citadas pruebas sirvieran para, por ejemplo, ayudar a determinar centros en los que incrementar los recursos personales de apoyo para desdobles, ya sería una buena ayuda. Lo mismo cabe de decir de las dotaciones de recursos materiales así como de diversas medidas de apoyo eficaz al entorno y a los padres. ¿Pero sirven para eso?

Dejo algunos enlaces interesantes sobre el concepto de fracaso escolar relacionado con factores sociales:

http://tinyurl.com/m9n58e

http://tinyurl.com/lbcrph

http://tinyurl.com/nbo7jt

http://tinyurl.com/my7rrt

Lógicamente, hay ideas en dichos enlaces con las que podemos no coincidir, pero supongo que sí sirven de apoyo para iniciar el debate.

Saludos.

Visitas: 12

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi Centro, situado en un barrio marginal, se unen dos circunstancias que dificultan el aprendizaje del alumnado. La mayoría de ellos son gitanos, con una cultura diferente y pocas perspectivas de futuro, así como un alto índice de absentismo.Esto último es lo más preocupante porque es imposible enseñar a un alumno que no asiste.Además de grabar las ausencias en el programa Séneca, hay que generar varios documentos más para citar a los padres, para la Cruz Roja y, en última instancia interviene la fiscalía de menores. Está claro que cooperamos, y una semana antes de las vacaciones me pedían por favor algunas madres, que si podían ya dejar de venir a clase. La colaboración de los padres es escasa.Por tanto podemos ver los fallos y mejorar, pero solo con el alumnado que tiene una asistencia continuada.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio