¿Qué motivos llevan al docente a utilizar un tipo u otro de sw (libre versus propietario)?


En línea con la capacidad de esta red para generar conocimiento, quería pedir vuestra colaboración para un trabajo de investigación cualitativa que estoy llevando a cabo como estudiante de la UOC. Mi proyecto versa sobre el uso del software libre por parte de la comunidad docente. En concreto, las preguntas sobre las que me gustaría indagar inicialmente son las siguientes:

 

·         ¿Qué motivos llevan al profesorado a utilizar un tipo u otro de software (libre versus propietario) tanto en el ámbito profesional como en el ámbito privado?

·         ¿Cómo define el profesor su experiencia a la hora de utilizar software libre?

 

Sería para mí de gran ayuda el que me ofrecieseis vuestra opinión respecto a alguna de las cuestiones planteadas. Me gustaría “escuchar” de primera mano qué opinan sobre este tema los profesores que están día a día en las aulas.

 

Gracias de antemano,

Saludos.

 

Sonia Castro

Estudiante del Máster de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la UOC

Visitas: 258

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sonia.

Intentaré ayudarte

Mira este enlace:

http://www.gnu.org/philosophy/schools.html

El tema es complejo, pues hay autonomías donde el software libre se utiliza como único sistema operativo y ahí muchos profesores lo usan porque es lo que hay ( muchos, también, porque les convence claramente). Allí donde no ocurre esto, lo normal es que el software propietario gane la partida. Incluso cuando se usa software libre en Windows, normalmente se usa porque suele ser gratuito y de calidad, más que porque sea software libre.

¿Mi experiencia con el uso del software libre? Visita este aula virtual, sobre todo en la subcategoría de invitad@s .http://aulavirtual.educa.madrid.org/course/category.php?id=200 Para mí es una herramienta pedagógica inigualable. Uso MAX (MAdrid linux, Aula Virtual de EducaMadrid (moodle) y especialmente Scratch (es como mi perejil :-) ).

El software libre tiene un lugar natural: el mundo de la educación. Los principios y mensajes que se esconden detrás del software libre tienen mucho más que ver con lo que defendemos en el mundo de la Educación que los que se manejan en el software propietario. En el software libre se buscan difundir valores de colaboración, libertad y humanidad frecuentes, manifiestos y en todos los rincones de cualquier proyecto. Para colmo, el software libre también suele ser de muy fácil adquisición e instalación. Y ya ha alcanzado una madurez que claramente desmonta el uso del software propietario en nuestro entorno educativo. Y es mucho más fiable. Y difícilmente sufre problemas de enlentencimiento conforme se va utilizando o instalando programas (Windows, en este sentido, me parece un infierno).. Y todo es más seguro y controlable. Y es más fácil de actualizar. ¿Sigo?

Quedan flecos, pero los programadores potenciales en el software libre son muchísmos más que los que hay en el mundo cerrado de una empresa.

Y con el software libre, se potencia la economía local y no la dependencia de las grandes multinacionales.

En fin. Seguro que hay muchas personas que son capaces de explicar por qué hay que utilizar cada vez más el software libre.

Pero hay algo que destaca por encima de todo: en el software libre la amistad campa a sus anchas. Cuanto más se comparte, más salimos ganando todos.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Hola Antonio,

En primer lugar agradecerte tu respuesta y los enlaces que me has sugerido. Realmente ilustrativos.

Entiendo la trascendencia de enseñar utilizando software libre. Veo claras las ideas que expone Richard Stallman en torno a que las escuelas tienen una misión social clara y deben rechazar enseñar dependencia. Estoy de acuerdo contigo en que el lugar natural del software libre es el ámbito educativo.

Sin embargo, me comentas que el tema del uso del software libre puede llegar en cierta medida a ser una obligación en algunas autonomías y para algunos profesores. Se presenta entonces la curiosa paradoja de que el software libre, que inicialmente contribuye a formar personas libres, viene impuesto ¿Existe la posibilidad para el docente de poder elegir que software quiere utilizar?

También he visto que muchas autonomías han desarrollado distribuciones propias de Linux, como por ejemplo el MAX que tú vienes utilizando. En relación a esta dispersión de distribuciones, me vienen a la cabeza algunas cuestiones: ¿Son los desarrollos realizados bajo diferentes distribuciones compatibles? ¿Dificulta esto la colaboración entre profesores de diferentes autonomías?

Un cordial saludo,
Sonia
La verdad, si en una autonomía le sale más barato instalar sólo software libre para que quede remanente para otros temas, como por ejemplo, más equipamientos que favorezcan la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado, en las escuelas el software libre debe de ser el que se utilice por una simple razón de economía y, además, como he dicho antes, calidad más que manifiesta. Aunque las razones que has podido leer van más allá del simple ahorro.

Tener varios desarrollos es lo que hay; y sí se producen intercambios entre lo que aprende una y otra autonomía por un hecho muy simple: todo se comparte. Al final, siempre se queda lo bueno. Habría otras opciones, pero a veces de la riqueza de alternativas deriva un desarrollo mucho más dinámico, rápido y rico.

No entiendo bien lo que indicas de problemas de compatibilidad. Vale, hay programas que sólo están para un tipo u otro de distro, pero son los muy menos y no precisamente los más importantes. A la hora de compartir información (los archivos) los profesores no hay problemas... Como con cualquier otro sistema operativo. En este sentido, es importante recordar que no hay motivos para pensar que los tipos de archivos de Mircrosoft son los estándares. Los estándares deben de ser abiertos y universalmente compatibles. El problema es de las empresas privativas que no hacen las cosas para compartirlas, sino para seguir encerrados en su parcela de negocio y de ahí vienen los problemas y las limitaciones de poder compartir. El software libre, si algo facilita, es compartir. Si las empresas fuertes no quieren seguir los estándares, es por otros motivos.

Saludos.
En mi comunidad, Galicia, la utilización de SL en los centros de enseñanza dependerá mucho de lo que permita y promueva la administración educativa.
Tenemos también una distribución propia llamada Galinux a la que se le ha hecho muy poca propaganda. Los ordenadores del centro público en el que trabajo tienen arranque dual, pero el profesorado no puede ni siquiera servirse de Firefox para utilizar la aplicación de gestión de centros (XADE) con la que introducimos las notas del alumnado y otros datos. Incluso el correo electrónico corporativo funciona deficientemente con Firefox.
En septiembre se empezará a desarrollar el programa Escuela 2.0 (denominado aquí proxecto Abalar) en sólo unos pocos centros y todavía no sabemos si los ultraportátiles tendrán arranque dual, o sólo Windows, o sólo Galinux. Me inclino a pensar que serán de arranque dual. Si la aplicación de gestión de centros sigue sin funcionar con navegadores libres, dudo mucho que se utilice Galinux.
La Xunta de Galicia, sin embargo, proclama su interés por el software libre. Veremos en qué se traduce ésto.
Por mi parte, utilicé Ubuntu en un ordenador de mi casa hasta que "se me murió". Actualmente uso Windows tanto a nivel particular como en el centro, más que nada por no andar cambiando de esquema. Por lo demás, el resto del software que utilizo es software libre.
A mi alumnado les envío, y creo que lo asumen a la primera, el mensaje de que el SL es más interesante, no sólo por su gratuidad sino porque, sin dejar de tener prestaciones muy similares al software propietario, es producto de la colaboración de muchas personas.
Ahora bien, aunque en nuestras clases usemos Firefox y OpenOffice, por poner algún ejemplo, me consta que en sus casas usan principalmente software propietario. Poco a poco irá cambiando la situación en base a la extensión de la información sobre el software libre.
Teniendo en cuenta que en Galicia la penetración de internet en los hogares es relativamente muy baja, necesitaremos tiempo y dedicación. El apoyo de la administración autonómica será un factor de mucho peso.
Y hasta ahí puedo escribir...
Saludos.
Hola,
Mis respuestas son las siguientes:
1. Existe una gran variedad de razones para usar software, sea libre o de paga. En lo personal uso tanto uno como el otro. Debo aclarar, sin embargo, que el hecho de usar software sin pagar es atractivo si realmente es útil, motivador, y user-friendly ya que en ocasiones pagamos por un software que realmente resulta en un fiasco, caros e inefectivos.
Usar software significa, también, que l@s docentes intentarán o pedirán a sus alumn@s usar dicho software para beneficio y desarrollo de actividades académicos de muy buena calidad. Yo no cambio ni comparo a Moodle por WebCT para beneficio de mis alumnos. Moodle es una herramienta muy efectiva, academicamente hablando.

2. El software libre nos proporciona la oportunidad de usarlo y decidir si funciona o no sin necesidad de pagar por dicho software. Puedo asegurar que habrá ocasiones que estaremos de acuerdo en pagar, por ese software, una cantidad razonable, caso concreto, Ning y otros, si demuestra su efectividad.
En lo personal pago un sitio donde puedo usar Moodle por los enormes beneficios que me proporciona a mis alum@s y a mí. También he comprado la licencia de otros más que realmente son de ayuda académica, Screencast-o-matic, Wiziq, Quicktime, RealPlayer, KeepVid Video Downloader, y otros.

3. ¿En qué contextos considera útil el uso del software libre? Yo lo he usado sólo en el contexto escolar, b-Learning.

4. ¿En qué contextos considera útil el uso del software libre? La respuesta es igual, en el cuntexto escolar, b-learning y e-Learning.
Partiendo de la idea de que me muevo en Primaria y las necesidades son muy distintas a las de otros niveles:

1.- Sigo manteniendo que toda la Primaria debería de rebosar de software libre por todos los costados. Para software propietario que queden las antiguas salas TIC-Windows como reducto para casos puntuales y especiales, y ni eso. Windows es un sufrimiento total a la hora de actualizarse, y siempre con sorpresas permanentes. La Escuela 2.0 debe de montarse en torno al software libre o no será "escuela" de verdad . Moodle en la comunidad de Madrid existe como Aula Virtual "gratuita" que cualquier centro puede solicitar fácilmente. Ese es el tema: son las instituciones públicas las que tienen que convencerse de una vez que la salida adecuada es el software libre y apoyarlo, y montar sus servicios siempre entorno a él.

2.- Hace ya años que para mi antiguo Windows XP sólo hago un gasto: el antivirus, lo que no es buena propaganda que digamos. En Linux, no me ha aparecido nunca ningún virus. Por cierto. Cuando cambie de equipo informático lo haré por capricho (y creo que llevo 5 ó 6 años sin cambiarlo ni necesitar hacerlo y con sólo 1 GB de memoria RAM), no cambiaré porque el sistema operativo me obligue porque cada vez me exige más memoria y prestaciones.

3.- El contexto del software libre es todo aquel en que es más que suficiente, que es la mayoría de los entornos. Y en el escolar, debería de ser el único tipo de software utilizado. Sí, quedan algunos flecos en temas no muy fundamentales y a ciertas aplicaciones aún hay que acostumbrarse algo poco a poco, pero todo iría mucho más rápido si todas las instituciones educativas públicas se decidieran sólo por él. El tema de los juegos educativos está ya más que solucionado con actividades en línea y software que proporcionan las editoriales. Adiós a los PI... y compañía. Y la web colaborativa, funciona genial con el software libre; seguramente porque ganan más visitas respetando la compatibilidad y estándares (lo contrario de lo que les pasa a las empresas privativas de software).

Es un proceso que lleva su tiempo (y personalmente aún sigo en proceso en diversos temas), pero al final, saldremos ganando mucho más de lo que nos imaginamos si sólo apoyamos al software libre en los entornos escolares e institucionales educativos.

Saludos.
Hola Alberto:

Gracias por tu respuesta y por compartir tu experiencia propia.

Veo que sobre la elección de qué software utilizar tiene mucho que decir la administración autonómica en la que el centro se ubica. Entiendo que la Consejería o Departamento de Educación en cada autonomía decide qué deben llevar preinstalado los equipos que envía a cada centro.

Llamativo lo que señalas sobre los problemas para trabajar desde Firefox con aplicaciones básicas como la de gestión de centros o el correo corporativo. Es complicado que triunfe el sw libre si el profesorado sufre este tipo de incompatibilidades.

Me parece interesante la iniciativa de llevar a los centro equipos con arranque dual. Sin embargo esto me lleva a plantear algunas preguntas ¿Debe la administración seguir manteniendo el principio de neutralidad tecnológica? ¿Es necesario la administración educativa tome una postura clara hacia un tipo u otro de software?

En cuanto al tema económico ¿Se debe asumir el gasto que conlleva la “dualidad”? ¿Se ofrecerá formación al profesorado en torno al manejo de ambos sistemas operativos y sobre las aplicaciones educaciones disponibles para cada uno de ellos? ¿Se ofrecerá soporte y mantenimiento “dual”?

Y por último, sobre la realidad de las aulas ¿Se conseguirán que arranquen la versión Linux aquellos profesores menos hábiles con las TIC y que se hayan acostumbrado a utilizar Windows?

Un montón de preguntas que quedan en el aire, y sobre las que quizás alguien se anime a opinar.

Saludos,
Sonia
Hola Antonio:

Ante las reflexiones que planteas, y tras la intervención de Alberto en la que habla de los equipos duales, lanzo algunas preguntas más:

Además de en Galicia, como contaba Alberto, en otras autonomías se sirven equipos con arranque dual ¿Debe la administración mantener el principio de neutralidad tecnológica ? ¿Debe la administración educativa suministrar equipos duales? ¿Es necesario que la administración educativa tome una postura clara hacia un tipo u otro de software? ¿Qué pasará con los profesores que se han aventurado con las TIC pero han elegido seguir el camino del software propietario?

Saludos,
Sonia
Hola Carlos:

Estoy de acuerdo contigo en que si un docente usa software intentará o pedirá que sus alumnos también lo utilicen, para suerte de los alumnos.

Ciertamente es un primer paso que desconozco en qué medida se ha conseguido en las aulas en España. Porque ¿Es posible dar un porcentaje real de los profesores que tienen el manejo suficiente como para utilizar este tipo de recursos en el aula?

A la hora de comparar aplicaciones libres versus propietarias “equivalentes” (Moodle y WebCT) me surgen algunas cuestiones ¿Se debe requerir el mismo nivel de funcionalidad a un software, por ejemplo de elearning, en el ámbito escolar y en el ámbito profesional? ¿Tiene sentido utilizar software propietario en el entorno educativo si existe alternativa libre, aunque esta ofrezca menos prestaciones?

Estas son algunas cuestiones para seguir animando el interesante debate.

Saludos,
Sonia
No hay mejor principio de neutralidad tecnológica que respetar estándares universales y de fácil difusión al no estar sujetos a pagos de licencias o porque están basados en principios evidentes de libre difusión y uso.

Si algo respeta al máximo el principio de neutralidad tecnológica, es dar prioridad al software libre.

Los cambios cuestan, y a veces nos tienen que obligar a cambiar, pues las inercias son difíciles de abandonar. Pero si merecen la pena, hay que ser valientes y decidirse por el software libre, tal y como ha hecho la Junta de Andalucía o Extremadura.

Saludos.
Vuelvo a comentar sólo para dejar constancia gráfica de algo que ocurre desde hace muchos años y que impide que podamos usar Firefox en nuestro trabajo administrativo. El "aviso" sólo lleva ahí un año, más o menos.

Podéis comprobarlo en este enlace y clicando en "XADE".

Es evidente que son las instituciones educativas las que tienen que dar ejemplo y tomar decisiones y aplicar medidas para cambiar de rumbo: en suma, deben de orientarse a diseñar y crear servicios en base a su uso con software libre. No creo que nadie piense que la culpa es de Firefox. Pero es un cambio de mentalidad que va a costar.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio