Para hablar sobre las ventajas del uso de internet como herramienta docente, voy a enumerar y a explicar los objetivos que me ha permitido alcanzar:

1. Ofrecer a mis alumnos un canal comunicación que está siempre abierto (con los comentarios en la página principal de comentarios), de esta forma se evitamos que la falta de tiempo en clase pueda ser un problema para aclarar conceptos complicados. En realidad es una forma de continuar la clase “indefinidamente”, ya que la puerta de internet permanece siempre.

2. Proporcionarles acceso a los recursos que han visto en clase, lo que facilita el trabajo para los que han faltado a clase algún día. Además evito tener que cargar con material antiguo, ya que siempre puedo remitir a internet al alumno que le falte material. Este aspecto es igualmente útil al profesor, tranquilo porque sabe que si tiene acceso a internet, en cualquier momento puede recuperar el material que necesite para sus clases.

3. Proporcionarles acceso a otros recursos complementarios. Es una forma de atención a la diversidad por lo que se refiere a los alumnos que quieran profundizar en los contenidos.

4. Actividades con internet, de esta forma internet se convierte en un instrumento educativo para usar fuera de clase. Yo uso dos tipos de actividades destacadas; las actividades de investigación y el foro. En las actividades de investigación se busca profundizar en los contenidos, estas a su vez se dividen en dos tipos; las de tipo ordinario (trabajos de investigación) y las de tipo extraordinario (concursos online). Por otro lado está el foro de alumnos. Con el foro se busca despertar la curiosidad histórica al mismo tiempo que se educa en valores supervisando que los debates se realicen con corrección. Estas actividades (sobre todo la pregunta extraordinaria y el foro) tienen un aliciente añadido, por su naturaleza entran en dentro de lo que podemos llamar ocio, de modo que no estamos sobrecargando al alumno, al contrario, le ofrecemos un tipo de actividad que, siendo educativa, es también lúdica (ya que está planteada como un juego). No es por tanto un “deber para casa” sino un forma de divertirse después de haber cumplido con los otros “deberes para casa”. En todo caso este tipo de actividades son voluntarias, no hay que olvidar no todos pueden tener acceso a internet. Pensando en estos alumnos, existirán otras actividades voluntarias como alternativa que podrán realizar por su cuenta.

http://profesorfrancisco.es.tl/Internet-y-educaci%F3n.htm

¿Qué más usos añadiríais vosotros?

Visitas: 150

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio