Para hablar sobre las ventajas del uso de internet como herramienta docente, voy a enumerar y a explicar los objetivos que me ha permitido alcanzar:
1. Ofrecer a mis alumnos un
canal comunicación que está siempre abierto (con los comentarios en la página principal de comentarios), de esta forma se evitamos que la falta de tiempo en clase pueda ser un problema para aclarar conceptos complicados. En realidad es una forma de continuar la clase “indefinidamente”, ya que la puerta de internet permanece siempre.
2. Proporcionarles
acceso a los recursos que han visto en clase, lo que facilita el trabajo para los que han faltado a clase algún día. Además evito tener que cargar con material antiguo, ya que siempre puedo remitir a internet al alumno que le falte material. Este aspecto es igualmente útil al profesor, tranquilo porque sabe que si tiene acceso a internet, en cualquier momento puede recuperar el material que necesite para sus clases.
3. Proporcionarles
acceso a otros recursos complementarios. Es una forma de atención a la diversidad por lo que se refiere a los alumnos que quieran profundizar en los contenidos.
4.
Actividades con internet, de esta forma internet se convierte en un instrumento educativo para usar fuera de clase. Yo uso dos tipos de actividades destacadas; las actividades de investigación y el foro. En las actividades de investigación se busca profundizar en los contenidos, estas a su vez se dividen en dos tipos; las de tipo ordinario (trabajos de investigación) y las de tipo extraordinario (concursos online). Por otro lado está el foro de alumnos. Con el foro se busca despertar la curiosidad histórica al mismo tiempo que se educa en valores supervisando que los debates se realicen con corrección. Estas actividades (sobre todo la pregunta extraordinaria y el foro) tienen un aliciente añadido, por su naturaleza entran en dentro de lo que podemos llamar ocio, de modo que no estamos sobrecargando al alumno, al contrario, le ofrecemos un tipo de actividad que, siendo educativa, es también lúdica (ya que está planteada como un juego). No es por tanto un “deber para casa” sino un forma de divertirse después de haber cumplido con los otros “deberes para casa”. En todo caso este tipo de actividades son voluntarias, no hay que olvidar no todos pueden tener acceso a internet. Pensando en estos alumnos, existirán otras actividades voluntarias como alternativa que podrán realizar por su cuenta.
http://profesorfrancisco.es.tl/Internet-y-educaci%F3n.htm
¿Qué más usos añadiríais vosotros?