En otro foro (AulaBlog) de esta red he dejado un panfleto aduciendo a este problema. No es el primero ni será el último. La cosa va de que:

He percibido varias veces que esta brecha digital la solemos entender en términos de quienes se suman al carro de lo digital (especialmente en la famosa web 2.0) y quienes no lo hacen por el motivo que sea. O dicho de otro modo: la distancia cada vez mayor hoy incluso en el propio profesorado de quienes están en la cola porque se siguen peleando por configurar la presentación de PowerPoint y los que están en cabeza con sus cuadernos de bitácora relucientes y con poco aliento porque los llaman aquí y allá para explicar su idea de lo 2.0 En cambio, creo, hemos desvirtuado ésto. Es importante el análisis del fenómeno que mencionaba antes, pero ese fenómeno no es la brecha digital. La brecha digital es otra cosa, la ignoramos con mucha frecuencia, y no solemos tenerla encuenta en nuestras bitácoras y nuestras creaciones web.

Tenemos al mundo de la discapacidad en masa esperando a la puerta y pasando frio porque no pueden acceder a nuestros contenidos y servicios, la inaccesibilidad de nuestras creaciones web interpone barreras infranqueables que les impiden la participación en "nuestras cosas" en pie de igualdad con todos los demás. Si protestan en dócil silencio, no oímos, pero si alzan la voz decimos rapidamente que están talibanizados o cualquier palabro raro de esos que inventamos a veces. Yo mismo, para redactar estas líneas me lo tengo que pensar y repensar, cuidar la expresión, que nadie se sienta aludido o molestado. Pero al fin y al cabo los que esperaban siguen esperando, y la distancia de esa brecha digital aumenta y no disminuye.

Quienes somos/soys (o como queráis decirlo) un referente para otros en educación, debemos pensar que hemos contraído alguna responsabilidad adicional importante: si desde nuestras atalayas ninguneamos la presencia de la discapacidad y no promocionamos ni mentamos la necesidad de lo accesible como una prioridad inexcusable seremos cómplices (y hasta verdugos) con una brecha digital que, bajo nuestra consciente o inconsciente colaboración, lejos de reducirse aumenta y se perpetúa.


Este problema, es para mi, un problema serio porque, si ya era grave que desde nuestras alturas hiciésemos caso omiso a la accesibilidad web ¿Qué no será entonces el que además de ignorarlo contribuyamos a ningunearlo definitivamente?

El 31 de diciembre de 2008 concluye el plazo dado por la ley (Real Decreto 1494/2007 de 12 de diciembre) para que las webs públicas, sostenidas con fondos públicos o de contenido educativo, sanitario o de servicios sociales sean accesibles con el nivel AA. Todo apunta a que aquí todo el mundo (o casi) se lo va a saltar por el forro, y ante un incumplimiento masivo, asistiremos a la inauguración de "ley mojada"... No quisiera ser cómplice de eso, sería imperdonable.

Pero como a lo mejor veo visiones que no existen, o a lo mejor no y es interesante abrir caminos de reflexión sobre esto y de medidas concretas a tomar para subvertir esta situación... aquí queda este hilo de discusión.

Un último apunte: también dejé dicho en aquel foro:

(...) No sé quien eres amigo lector-visitante pero si tienes en la red contenidos y reflexiones que mencionen las competencias digitales o la brecha digital o la inmersión de la Educación en las TIC o... ¿Mencionas en ellas la accesibilidad web como paso para que las personas con discapacidad puedan acceder a las TIC? ¿Sabes como es de accesible tu web? ¿Vas a hacer algo al respecto?


Siento un chascarrillo tan largo.

Saludos,
Juan.

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Respuestas a esta discusión

Accesibilidad más allá de las WAI

El tema de la accesibilidad es básico especialmente para la no discriminación integración de la nueva sociedad digital.
Creo que arrastramos una limitación en el análisis teórico del tema, para no hablar de la práctica cotidiana.

Nadie hace webs accesibles y menos sobre aplicativos Web 2.0.

Internet ya no es únicamente HTML ni tampoco unos contenidos concretos si no más bien una plataforma por donde circulan servicios.

Quizás debiéramos hacer un análisis que ponga en evidencia los prerrequisitos que se necesitan para manejar algunas web. Estamos acostumbrados a aceptar los requisitos técnicos con el ordenador, los programas, la conexión a intrenet... quizás ahora deberíamos estudiar los prerrequisitos funcionales que se exigen al usuario.

En general, también en esto nos guiamos por unos prejuicios y nos tomamos como paradigma del usuario tipo y se piensa en una persona que puede ver, oír, manejar las manos y leer.

Haciendo una análisis funcional veremos como en muchas situaciones y para muchos usuarios la mayoría de contenidos digitales son innavegables. Los SMS del teléfono móvil no se pueden leer mientras conducimos, ni se puede leer sus pantallas en ambientes soleados, ni manejar los GPS mientras conducimos, ni leer casi ninguna web en la pantalla de nuestra PDA

Si alguien quiere hacer un ejercicio de humildad que intente navegar por una web en chino o japonés y comprobará las limitaciones

Tengo la confianza que la nueva Internet móvil obligará que los contenidos sean transformables, en sus forma, acceso y lenguaje.

Un elemental principio de economía funcional, ha de superar el prerrequisito de usuario que ve, oye, maneja las manos y sabe leer para facilitar el acceso cuando algunas de estas funciones estén comprometidas, aunque esta tecnología complique la producción de los contenidos.

Buena parte de ello seria más sencillo si los aplicativos incluyeran módulos para facilitar el acceso alternativo y transformar las informaciones pero lamentablemente creo no se está trabajando en ello.

Podemos escribir un texto que cumpla todas las normas ortográficas y gramaticales pero que resulte incompresible para el lector. Del mismo podemos cumplir todas las normas de accesibilidad y seguir excluyendo a algunos usuarios. Para un usuario con silla de ruedas de nada le sirve poder acceder a la web para comprar un billete de avión si no puede reservar la ayuda que precisará para subir al avión.


La ACCESIBILIDAD no es solo cumplir unas normas, aunque ello sea imprescindible sino más bien la voluntad de no excluir a nadie.
Quien desarrolla la tecnología también es responsable de resolver la accesibilidad y otros problemas éticos asociados.
¡Qué placer verte por aquí! Y además siempre con aportaciones con enjundia, sí señor.

Que la normativa W3C-WAI es insuficiente y se queda más que coja hoy más que nunca a raíz de la furia de la web 2.0 es evidente, pero que si por lo menos eso no lo garantizamos ya estamos haciendo mal las cosas, pues también.

Efectivamente, la plataforma en la que ahora tú y yo nos estamos "carteando" y todas las que en la web hoy circulan entre el profesorado (wikis, bitácoras, etc.) están muy lejos del mínimo exigible, y sus usuarios ignoran mayoritariamente lo que la accesibilidad es y demanda.

También es cierto que algunos talleres y otras actividades que hemos desarrollado en TADEGa sobre este asunto nos hemos visto que casi la única barrera que había era el puro desconocimiento, porque en cuanto explicabas un poquito lo que la accesibilidad es y demanda, la gente se vuelca en el esfuerzo de la conversión (que no siempre es fácil y menos para gente no técnica). El caso es que a partir de ese momento la gente comienza a pensar de otro modo, a colocarse en el lugar de la persona con ceguera, con parálisis cerebral, con dislexia... para darse cuenta de cómo tiene que re-redactar sus contenidos.

Quizás debiéramos hacer un análisis que ponga en evidencia los prerrequisitos que se necesitan para manejar algunas web. Estamos acostumbrados a aceptar los requisitos técnicos con el ordenador, los programas, la conexión a intrenet... quizás ahora deberíamos estudiar los prerrequisitos funcionales que se exigen al usuario.

¿Qué quieres que te diga? Totalmente de acuerdo. Lo dicho kim, que es una alegría verte por aquí.

Juan.

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