He percibido varias veces que esta brecha digital la solemos entender en términos de quienes se suman al carro de lo digital (especialmente en la famosa web 2.0) y quienes no lo hacen por el motivo que sea. O dicho de otro modo: la distancia cada vez mayor hoy incluso en el propio profesorado de quienes están en la cola porque se siguen peleando por configurar la presentación de PowerPoint y los que están en cabeza con sus cuadernos de bitácora relucientes y con poco aliento porque los llaman aquí y allá para explicar su idea de lo 2.0 En cambio, creo, hemos desvirtuado ésto. Es importante el análisis del fenómeno que mencionaba antes, pero ese fenómeno no es la brecha digital. La brecha digital es otra cosa, la ignoramos con mucha frecuencia, y no solemos tenerla encuenta en nuestras bitácoras y nuestras creaciones web.
Tenemos al mundo de la discapacidad en masa esperando a la puerta y pasando frio porque no pueden acceder a nuestros contenidos y servicios, la inaccesibilidad de nuestras creaciones web interpone barreras infranqueables que les impiden la participación en "nuestras cosas" en pie de igualdad con todos los demás. Si protestan en dócil silencio, no oímos, pero si alzan la voz decimos rapidamente que están talibanizados o cualquier palabro raro de esos que inventamos a veces. Yo mismo, para redactar estas líneas me lo tengo que pensar y repensar, cuidar la expresión, que nadie se sienta aludido o molestado. Pero al fin y al cabo los que esperaban siguen esperando, y la distancia de esa brecha digital aumenta y no disminuye.
Quienes somos/soys (o como queráis decirlo) un referente para otros en educación, debemos pensar que hemos contraído alguna responsabilidad adicional importante: si desde nuestras atalayas ninguneamos la presencia de la discapacidad y no promocionamos ni mentamos la necesidad de lo accesible como una prioridad inexcusable seremos cómplices (y hasta verdugos) con una brecha digital que, bajo nuestra consciente o inconsciente colaboración, lejos de reducirse aumenta y se perpetúa.
(...) No sé quien eres amigo lector-visitante pero si tienes en la red contenidos y reflexiones que mencionen las competencias digitales o la brecha digital o la inmersión de la Educación en las TIC o... ¿Mencionas en ellas la accesibilidad web como paso para que las personas con discapacidad puedan acceder a las TIC? ¿Sabes como es de accesible tu web? ¿Vas a hacer algo al respecto?
Etiquetas:
Quizás debiéramos hacer un análisis que ponga en evidencia los prerrequisitos que se necesitan para manejar algunas web. Estamos acostumbrados a aceptar los requisitos técnicos con el ordenador, los programas, la conexión a intrenet... quizás ahora deberíamos estudiar los prerrequisitos funcionales que se exigen al usuario.
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Roxana Castellano 28 Oct 2011.
Iniciada por María L.. Última respuesta de Alexia 2 Sep 2008.
Iniciada por María L. 9 May 2008.
Iniciada por Juan J. Fdez. García. Última respuesta de Javier Soto 7 May 2008.
Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de Juan J. Fdez. García 26 Abr 2008.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de