¿Será posible que nuestras prácticas docentes se vean alteradas por las nuevas tendencias TIC?

Todos nosotros aprendimos en un aula sin ordenador, ni cañon, sobrevivimos a un mundo sin móviles y, por supuesto, sin internet.

Aprendimos a leer e imaginar al o a la protagonista, el escenario, y hasta el aroma que emanaba la naturaleza circundante.

Y ahora ¿qué?, que imaginan esos seres extraños que fueron abducidos por la tecnología, pero que no absorben casi ninguna de sus enseñanzas, ¿qué podemos ofrecerles?. Les sonamos a radiocasette en mono, a cacharro viejo.

Puede que este intento febril por dominar la tecnología y no dejar que ella nos domine sea similar a la magia que extrae de una chistera, la paloma que hará las delicias de la fiesta.

 

Visitas: 703

Respuestas a esta discusión

Os invito a visitar mi recién creado blog: http://angelnunezramos.blogspot.com/ y leer la página ¿House o Hamlet? donde tomo un cierto partido en este tema tan polémico. Me da igual introducirlos a la Literatura por la vía de la imagen visual (no olvidemos que las palabras son imágenes, primero auditivas y luego visuales al escribirlas) que introducirlos en la imagen visual para obligarlos a entender que sin la lengua, sin la letra, no hay nada más, que los mejores directores de cine no son nunca analfabetos ni gente sin cultura.

No es solo el “intento febril por dominar la tecnología” lo que nos mantiene paralizados. Es masbien el no terminar de entender que nos encontramos en otro escenario otras circunstancias otra epoca con distintas caracteristicas y con una generacion que ama la velocidad mucho mas que el contenido y la sustancia. A quienes apreciamos el contenido y la sustancia nos es dificil acostumbrarnos a deleitarnos del mismo fenomeno a la velocidad que nuestras nuevas generaciones estan experimentando

Enhorabuena, tienes un blog de calidad.

Es cierto. Pero en mi caso yo lleve al aula universitaria mi grabadora de cinta, la que me proporciono la posibilidad de grabar las clases y estudiar no solo la materia sino también la psiquis del profesor. Esto me permitió conocer más de cerca su forma de pensar y anticiparme a sus posibles preguntas. Llegó momentos en que algunos profesores que conocían de mis grabaciones de clase. Me solicitaron que les proporcione lo transcrito para que puedan ellos repasar sus temas y mejorar sus afirmaciones.

Dialogando respecto al tema con uno de mis colegas. Me informe que hacen años topo él con un folletito donde se describía la forma de elaborar un proyector casero. Que dicho sea de paso, siguiendo las instrucciones pudo elaborar uno y experimentarlo con sus alumnos quienes se maravillaron con el invento pues les pareció estar en una sala de cine. Esto cuando la moda de los proyectores todavía no había llegado al Perú o por lo menos no se conocía su uso. Lo cierto es que en nuestras aulas no hay proyectores y se hace necesario su uso. Pues ahora nos estamos lanzando a la elaboración de dichos proyectores caseros para todas las aulas.

Se pueden hacer maravillas señores solo hay que lanzarse a la piscina sin miedo.

Se dijo que con la aparición de la radio se podía sustituir al maestro. Luego que con el televisor se haría lo mismo. Ahora de que la computadora y el internet sustituirán a los centros educativos o universidades.

Ya hace mucho tiempo que se sustituyeron a los docentes y a las universidades. Como prueba de ello están los autodidactas. Pero ¿cuántos autodidactas? pueden existir en el mundo. En el Perú conozco a uno muy bueno, y es José Carlos Mariátegui. ¿Cuántos Mariátegui mas hay?

Los demás necesitan de la escuela de la universidad, de los maestros.

El internet podrá ser veloz. Pero no podrá sustituir al libro. Este es mi modesto punto de vista

RSS

Foro de discusión

Respetar las fechas límite 4 contestaciones 

Iniciada por Cristina Dávila Martín. Última respuesta de Juana Arriaga 27 Nov 2011.

¿Será posible que nuestras prácticas docentes se vean alteradas por las nuevas tendencias TIC? 4 contestaciones 

Iniciada por Ester Pareja. Última respuesta de Oscar Agustin Flores Arana 19 Nov 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio