Inicio este grupo con la intención más de aprender que de enseñar. ¿Puede llegar a ser la expresión en el blog educativo la madurez de una nueva forma de renovación o revolución socioeducativa?
¿Se puede usar como tal elemento de cambio?
Saludos.
José Miguel.

Visitas: 102

Respuestas a esta discusión

Creo que es un camino, no es el único ni tiene que llevar obligatoriamente a esa renovación socioeducativa que estamos esperando.
No es el único camino porque puede haber renovación usando otros espacios y otras herramientas. La renovación viene de la mano de la metodología y el blog es tan bueno como el papel para eso. Si no hay un cambio metodológico, puedes usar el blog como una pizarra donde vomitar contenidos sin esperar participación. Todos tenemos en la cabeza alguno de esos como ejemplo.
Puede ser usado como elemento de cambio, por supuesto, pero si el cambio se reduce a usar un blog, poco ganamos.
Hola Ana:
Muy buenas observaciones. Yo inicialmente le asigno al BLOG EDUCATIVO y a todo aquel o aquella que esta detrás de él la intención de una nueva y buena metodología, la ilusión por formar e informar en o de TIC y el deseo de poder compartir lo que conoce de una forma en mayor o menor medida interactiva o colaborativa.
Gracias por estar aquí.
Saludos.
José Miguel.
Ojalá fuera así. Creo, sin embargo, que no veo ese cambio metodológico detrás de muchos blogs que englobas en la categoría de educativo. Muchos compañeros, especialmente al empezar, se limitan a colgar apuntes. Hay un deseo de compartir, pero no sé si de avanzar en una nueva metodología más participativa.

Pienso que los blogs nos permiten explorar nuevas formas de trabajar en el aula que están por descubrir.

¿Qué experiencias tenéis con blogs educativos? ¿Blogs de profesores individuales? ¿Blogs colectivos? ¿blogs de aula? ¿blogs individuales de alumnos? ¿Cómo se gestionan esos blogs?

Empiezo con mi modesta experiencia, si os parece:

Tengo un blog de profesor, individual porque mi departamento es unipersonal. No veo más cambio metodológico que el poder tener un altavoz de lo que se hace por parte del departamento, de poder compartir alguna reflexión que algún compañero puede discutir y entre todos aprender un poco más.

Por otra parte, participo en un blog colectivo en el que escriben alumnos de varios centros, muy separados geográficamente, que comparten asignatura y los profesores actuamos como administradores. Es una experiencia muy enriquecedora porque los alumnos van tirando de nosotros con fuerza. Me parece que el cambio viene por ahí, por sacar a los alumnos de las aulas a la red.
Veo que tienes una interesante experiencia con los blogs. La mía es más sencilla e intento sacar a los compañeros y a los alumnos a la Red (una expresión tuya magnífica), además de aportar recursos que les faciliten esto. Intento también llegar a las familias y mis planteamientos futuros son extender en el centro los blogs de aula y alguno colectivo, participando profesores y alumnos. Mi blog individual Ticdeplata, como coordinador TIC, es la experiencia más interesante que tengo.
En la Red veo diversas experiencias, que como la tuya, considero muy enriquecedoras.
Yo, como en todo, no dejo de estar aprendiendo.
Voy a tratar de responder a tus preguntas.
Creo que el blog es la puerta o la ventana que nos permite vernos y conocernos, podría ser el muro del aula que derrumba, es el espejo que no permite atravesar al "otro lado", al universo de Internet.

El blog ha sido y es por su facilidad, una buena forma de comenzar a publicar, pero hoy no se puede entender o analizar sin tener en cuenta el resto de utilidades o herramientas que integra o con las que se integra y que pueblan ese universo que ha dado en llamarse web 2.0. Desde ahí ha cobrado nueva fuerza y nuevas dimensiones.

Internet, la nueva Internet es una gran revolución. Ya ha modificado los párametros empresariales: nuevas formas de hacer negocio, de hacer marketing económico o social, los medios de comunicación, las editoriales, están adoptando nuevos formatos, y también nosotros, aunque más lentamente, con mucho camino por hacer.
Buenas respuestas. Es cierto que no se puede entender solo, pero me parece el medio más democratizador de la expresión compartida globalmente en internet.
Hola Jose Miguel
Gracias por invitarme a participar.
Acabo de descubrir el mundo de los blogs, me parece una herramienta muy útil para utilizarla en el aula; y veo que hay compañeros que participan en blog colectivos de diferentes ciudades. Me parece una idea genial, creo que estamos en los inicios y por ello la participación todavia no es la adecuada, pero si que creo que es un instrumento participativo poderoso, ahora que se aplique o no, depende de muchos factores, incluyendo los recursos de los centros. Si no, puede quedarse como una metodología más, como la que proponia Freinet de la correspondencia escolar. Espero que se generalice el uso de los blog, ya sea más o menos participativos, en la medida que se vayan creando estos será mas particpativos.
Un saludo
Tienes mucha razón, el aumento del uso del blog educativo en sus distintas modalidades incentivaría la participación que éste conlleva y facilita.
Hola. Me parece interesante lo que estais haciendo. A mi me está interesando aplicar las posibilidades del blog para enganchar al alumnado y al profesorado para abordar la problemática del abandono escolar en 3º ESO. Estoy empezando a ver lo que se está haciendo por ahí. A priori me parece que es una oportunidad para bajar de las taxas actuales de abandono inaceptables
Me parece una buena intención. Realmente la dinámica del blog (individuales, de aula, compartidos, cooperativos...) puede llegar a ser por si misma un elemento motivador para evitar ciertos abandonos escolares. Tu experiencia puede llegar a demostrarlo. Mis mejores deseos.
Únicamente unas reflexiones iniciales sobre el uso de los blogs en educación:

1. Si los blogs se consideran el quinto poder, ¿por qué no incorporarlos a la educación? Como muy bien habéis dicho, el blog no es el único camino, pero sí uno más para la renovación o revolución o la innovación educativa. En niveles educativos iniciales, los blogs permiten un contacto escuela-familia importantísimo. Recientemente leí en un blog el "diario de las colonias" donde educadores y familias disponian de contacto dia a dia. Es una de las funciones del blog...

2. Hace cerca de un año, Tíscar Lara transmitió el valor añadido de los blogs educativos. Lo definía como "el currículo oculto", es decir, el abanico de competencias que el uso del blog conlleva. Muy interesante.

En fin, las bondades del blog, como servicio, son innumerables... Fijaros en este ejemplo de Eduardo Larequi.

Xavier
Aunque creamos que no, el blog se está imponiendo poco a poco gracias a que el alumnado puede llegar a sentirse protagonista de su propio aprendizaje.

Actualmente trabajo con mi blog de aula y a veces dudo de si estoy enseñando contenidos para luego reflejarlos en el blog o trabajo con el blog para que mi alumnado de 6º de Primaria se motive a aprender.

Comencé con el gusanillo a principio del curso pasado y me ha enganchado tanto que incluso estoy creando un blog en el que explico los recursos gratuitos de la web2.0, el cual va dirigido al profesorado y está en construcción, tengo otro dirigido al AMPA de un IES y por si fuera poco, también desarrollo uno personal de atletismo.

A los jóvenes les van las teclas, les gusta publicar, mostrar lo que sienten,.... Creo que estas iniciativas nos llevan hacia el futuro y difícilmente encontraremos algo que supla a los blogs; en todo caso lo complementarán.

RSS

Foro de discusión

El blog como formación. ¿Es posible? 14 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA- 14 Jun 2011.

¿Que actividades pedagógicas realizas, coordinas o guías dentro de tu blog? 9 contestaciones 

Iniciada por Paula. Última respuesta de Elena V 14 Dic 2010.

Normativa para blogs 2 contestaciones 

Iniciada por Anabel. Última respuesta de Anabel 28 Sep 2009.

Información R/evolución.

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA- 17 May 2008.

¿Están transformando los edublogs y la web 2.0. la sociedad para bien o para mal? 1 contestación 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de María L. 27 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio