¿Qué opinión os merece el tema?
¿Teneis constancia de proyectos que ya se estén llevando a cabo?
Animo a compartir referencias al respecto, tanto en ámbito catalán como en el resto el estado.
Saludos!
Alicia Cañellas.
@acanelma
21/11/2011

La Generalitat de Catalunya ha aprobado una serie de medidas para fomentar la emprendeduría entre el alumnado de todas las etapas educativas. Bajo el nombre de "Catalunya, escola d’emprenedors", el Gobierno prevé una serie de acciones que tienen la finalidad de acercar las herramientas necesarias para fomentar el espíritu y los valores de la emprendeduría.

El proyecto define las competencias y los objetivos adecuados para cada etapa educativa (educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato) y también en la escuela rural. Así, se trabajarán las competencias necesarias para llevar las ideas a cabo, como la iniciativa, la innovación, la planificación, habilidad para asumir riesgos, organización por objetivos, trabajo en equipo, etc.

En la educación primaria e infantil se tratarán los conceptos económicos básicos y se propiciará que el alumnado entienda las relaciones entre los diferentes agentes sociales y su papel.

En la escuela rural se quiere fomentar la emprendeduría a partir de la capacitación de los más jóvenes, difundiendo los conocimientos necesarios para crear una cooperativa en el aula y favoreciendo el conocimiento de los pasos a seguir para crear y gestionar una empresa. En esta línea, 16 escuelas participan desde abril en el Programa Emprendre a la Meva Escola (EME), un programa que fomenta la emprendeduría cuya finalidad es que el alumnado cree y gestione, durante el curso escolar, una cooperativa para fabricar productos que posteriormente venderán en un mercado o feria de su pueblo.

En secundaria se prevé la creación de una nueva materia optativa en 4º de la ESO, llamada "Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora", que permitirá al alumnado, por un lado, desarrollar la perseverancia, la creatividad y la confianza y por el otro, facilitar que descubran sus habilidades e intereses personales y los riesgos que supone abandonar los estudios.

En los estudios postobligatorios, formación profesional y bachillerato, los objetivos son aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos, fomentando el trabajo en equipo y la comprensión de la realidad social y económica del país. En el caso concreto de la FP, se iniciará el proyecto piloto "L’empresa a prop", cuya finalidad es crear una red de emprendeduría de FP e impulsar la creación de nuevas empresas por parte del alumnado.

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2011/11/21/generalitat-catalunya-fo...

Visitas: 62

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio