FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y TIC´S

Información

FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y TIC´S

En este grupo se busca compartir las experiencias que se han gestado en torno a las tic´s teniendo en cuenta la Filosofía, la Pedagogía y la Tecnología como herramientas que están revolucionando el hecho educativo.

Miembros: 30
Última actividad: 15 Nov 2012

Foro de discusión

BIENVENIDOS Para 1 contestación 

Iniciada por JuanMA. Última respuesta de Juanjo 16 Mar 2008.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y TIC´S para añadir comentarios!

Comentario por Wilbert Tapia septiembre 2, 2012 a las 6:27am

Hola

Les comparto mi experiencia, un grupo en facebook dedicado al tema de la enseñanza filosófica. Se comparten experiencias, proyectos, noticias vinculadas con  el tema. Los invito a visitarla y unirse si lo desean: http://www.facebook.com/groups/didactifilosofica/

Saludos

Comentario por Jairo García González enero 2, 2012 a las 11:53pm

Gracias juan , que buen tema para la discusión, que bueno compartir experiencias entorno a la didáctica de la filosofía con niños. y las tics

Comentario por Guillermo de Paz diciembre 11, 2010 a las 7:32pm

 

La materia que afronta este hilo es mi pasión y a lo que me gustaría dedicarme en un futuro no demasiado lejano. Me gustaría compartir aquí lo que humildemente creo que puedo compartir sobre estos temas, teniendo en cuenta que mi formación es técnica, aunque mi vocación es social y filosófica.

 

Primero lo que considero, desde mi corta experiencia lecturas "imprescindibles" que tienen que ver con la filosofía, la pedagogía, la educación y las TIC.

 

De la UNESCO:

Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro de E. Morin.

Hacia las Sociedades del Conocimiento.

 

Para desarrollar un conocimiento básico de "lo que está ocurriendo":

Toda la obra de Manuel Castells y en concreto la trilogía La era de la información.

La Inteligencia Colectiva de Pierre Lèvy

Sin duda que fue el profesor Nelson Medinilla el que introdujo el virus "filosófico" en mi limitada visión tecnóloga, cuando hizo replantearme todo mi conocimiento teórico sobre la ingeniería del software, al introducir en el problema el factor incertidumbre.

Hay muchos más pero estos son los que más me han inspirado.

 

Todo lo que plantea Dolor Reig en su blog el Caparazón me ha inspirado mucho. Para mi es un orgullo compartir foro en este caso :) .

 

También me gustaría compartir mis trabajos sobre estos temas.

Wiki como plataforma colaborativa para el trabajo de la asignatura de gestión de proyectos elearning en el Master de la UOC.

 

Aunque espero compartir con vosotros reflexiones sobre estos temas, humildemente incluyo aquí algunas realizadas en un blog un poco olvidado, sobre El yo en la sociedad de la información y Vivencias de la Sociedad de la Información.

 

Un saludo

 

 

 

Comentario por Fernando López Acosta noviembre 9, 2009 a las 11:34pm
Me gustaría invitaros a conocer y participar en un red social que he creado para coordinar este curso a los alumnos de las materias Filosofía y Ciudadanía de 1º bachillerato e Historia de la Filosofía de 2º. La red es http://filosofiesta.ning.com/.
Porque estoy convencido de que la filosofía es la materia más importante del curriculum del bachillerato, incluso si se me apura, la más imprescindible, decisiva y formativa de todas las que mis alumnos van a tener la oportunidad de conocer y estudiar. Así que he decidido crear esta red social para contribuir al descubrimiento de dicha importancia y al mismo tiempo para compartir experiencias, opiniones, reservas, críticas, dudas, conocimientos, creencias, desde el diálogo abierto y respetuoso. Igualmente pretendo que sea punto de información y coordinación de los alumnos de las materias Filosofía I (Filosofía y Ciudadanía) y Filosofía II (Historia de la Filosofía). Estáis todos invitados.
Comentario por Jairo García González noviembre 9, 2009 a las 10:03pm
un saludo muy colombiano para todos los colegas de filosofia , felicitaciones por estar buscando otras alternativas en la didáctica de la filosofia , espero aportar y aprender mucho de ustedes, gracias ......
Comentario por Eugenio Manuel Fernández Aguilar agosto 18, 2008 a las 12:02am
Hola a todos. Aunque soy profesor de ciencias (físico de formación) estoy doctorándome en Filosofía de la Ciencia y, lógicamente, estoy muy interesado en la filosofía.

He ingresado en este grupo para aprender de todo lo que encuentre por aquí, y dejar alguna cuestión, si es posible.
Comentario por cristóbal marzo 31, 2008 a las 11:40pm
La educación nos hace más libres. La TIC, como recurso bien utilizado, puede hacernos más libres todavía. Intentemos fomentar el uso adecuado para potenciar las competencias y hacernos competentes para poder ejercer de guía y modelo pedagógico.
Comentario por JuanMA marzo 22, 2008 a las 1:17am
Dreig: El texto que nos compartes es muy interesante, me recuerda el palnteamiento de Erich Fromm en su texto en Miedo a la Libertad. Educar exige que se viva en la libertad y se afronte el riesgo de dejar ser libre al otro, muy bien lo decía el Águila de Hipona:"Mi libertad comienza donde termina la del otro". En Colombia tenemos un problema serio con esto de las nuevas tecnologías y las tic´s en educación, es serio en cuanto que los abismos sociales para el acceso a estas herramientas en inmenso. Me explico: Colombia es un país que se ha dejado llevar por el innovismo tecnológico, esto ha afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje y más la altura y categoría del maestro, educador, mediador, docente, profsor o como se le quiera llamar. Me haces surgir muchas preguntas, sobretodo en medio de una realidad que muestran al mundo y otra que vivimos aquí, realmente se muestra una realidad virtual. Los educadores no somos minoría, pero somos los responsables del cambio, comenzando por nuestras existencias. recuerdo que una estudiante un día me dijo con toda la seguridad en una clase de filosofía: "Juanma, te ves convencido que esto debe cambiar, por qué no comienzas, te apoyamos, nuestra sociedad necesita un cambio y creo este debe comenzar por la educación..." Afivina qué hizo el profe, obvio la apreciación y aún está en cirisis porque la verdad el cambio debe comenzar por los educadores, quienes no sólo debemos liderar paros cívicos, sino que debemos liderar el cambio de mentalidades hacia la verdadra libertad, inclusive libertad que no se deje llevar por las falsas espectativas del capitalismo salvaje con su máscara del consumismo que hacen olvidar el sentido de la vida y la existencia. Aunque seamos pocos los que estamos en este cuento, creo que estamos teniendo eco. Creo profundamente como humanista que es urgente humanizar la tecnología más que tecnologizas la vida humana. Perdona si he hablado de todo, pero al fin de cuentas lo más humano es ser libre, pero parece que como lo sotenia Sartre, esa convicción es nuestra propia cadena y esclavitud.
Comentario por dreig marzo 21, 2008 a las 2:25pm
Os dejo el escrito que me pasa Gabi (Blogfesora que colabora en temas sobre psicología). La tesis, basada en "doctrinas" humanistas, recoge opiniones de Claudio Naranjo acerca de la educación, con una visión crítica constructiva de nuestra realidad educativa. Me sirven, como punto de partida, algunas apreciaciones en el texto:

Los matices sobre miedo a la libertad o sobre el fomento de la curiosidad natural:
¿No será ese mismo miedo a la libertad el que aleja a algunos educadores y padres de las nuevas tecnologías ocmo herramienta educativa?

Es fácil e incluso un elemento motivador, para alumnos o usuarios alfabetizados en lo digital, utilizar internet con fines educativos en virtud de lo atractiva que puede resultarles la herramienta.

Os lo dejo, precisamente, porque estoy sorprendida del índice de participación en este grupo, pero no sé si creer que esta, la de una realidad de educadores interesados en las nuevas tecnologías, sea "la realidad".

Me explico...tengo clara nuestra implicación, la conciencia que creo que todos los participantes del grupo tenemos en cuanto a la necesidad de nuestra propia formación como agentes de cambio, en este caso de sensibilización hacia un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Pero no tengo claro que esa responsabilidad sea algo genérico:

¿Cuántos profesores hay en España? ¿Somos los participantes en este grupo un porcentaje significativo de los mismos?

¿O sólo una minoría que intenta mediante su formación, su participación en iniciativas como esta y de acuerdo con el mensaje que nos deja Gabi, cambiar la realidad de un sistema educativo que está muy lejos aún de los temas que venimos discutiendo estos días?



"Pese a la diversidad de definiciones que se desprenden de cada teoría del aprendizaje, hay acuerdo en considerar el aprendizaje como un proceso por el cuál nos adaptamos, nos modificamos y adquirimos competencias. Es un proceso mediante en el que una persona que no sabe se transforma en una persona que sabe. Es una definción aceptada mayoritariamente.
Por otro lado, desde un enfoque cualitativamente diferente, y aún minoritario en los ambientes educativos se encuentra la visión profunda de Claudio Naranjo. Psiquiatra eminente de origen chileno, "psicopatólogo de la sociedad", humanista, que ha trascendido su país, ofreciéndonos sus aportaciones en clave psicológica del Eneagrama (sistema de personalidad) y en la educación como herramienta para la transformación personal y así también del mundo.

En este pequeño artículo, basado en en el visionado de diversos vídeos, pretendo dar una visión general de lo que es la educación según Claudio Naranjo, que invite a la reflexión y a la crítica constructiva de nuestra realidad educativa.

Para Naranjo, el cambio en la educación no pasa por un cambio del sistema educativo, sino por un cambio de los educadores. Transformar, de alguna manera, curar a los educadores, para que puedan contactar consigo mismos. Para que desde ellos, se desarrollle una educación integral, holística, que enseñe un "Aprender a ser". Una educación de las emociones, del corazón.

En la actualidad, la educación es una transmisión de información (y cuánta más, mejor) de forma forzada, despótica. Hay que aprender bajo amenaza, bajo presión, "debes hacer esto, de lo contrario no tendrás trabajo", etc. En las escuelas se aprende a hacer exámenes, no a vivir. Para Claudio Naranjo, llamar educación a ésto constituye un FRAUDE. La crisis de la educación, en parte es debida a que los alumnos no quieren aprender, por sentirse forzados a elllo. Así se debería potenciar el aprendizaje natural, la curiosidad.

Así, en este modelo de educación, educación para la virtud, Naranjo postula que la raiz de la virtud es la salud amorosa, entendiendo por ésta la integración de los tres tipos de amor: - el amor al prójimo, que ve al otro como un yo,
- el amor erótico, eros, cuyo centro es el placer,
- y el amor a lo divino, no necesariamente a un Dios, sino el amor a los valores, al bien, a la belleza.

También hace referencia al miedo a la libertad que impera en la sociedad. Así, la educación, no sólo estaría la servicio de la socialización, sino del cambio de la propia conciencia personal, actuando como liberadora, emancipadora. De la misma manera, que el proceso terapéutico, cuando funciona, nos libera de nuestros lastres y hace que podamos ser más libres."

Traslado esta misma discusión al foro sobre Pedagogía, Filosofía, Educación y Tics, aunque creo que puede ser de interés general.
 

Miembros (30)