Hola:
con mi grupo de 2º de ESO estábamos estudiando la Energía cuando llegó el cambio de hora.
Hablamos de la duración de los días en uno y otros lugares y en unas y otras etapas del año.

El viernes hicimos unca aplicación de la técnica del Puzzle con las energías no renovables y al final les mostré esta animación que me parece muy chula http://jodo.co/horasdeluz

Los chavales querían ver exactamente el día de su cumpleaños, así que para el próximo día vamos a trabajar un poco la animación y después les daré unas tablas con las horas de luz de Reikiavijk, Zaragoza y Melilla. Ellos elegirán cuatro fechas (de sus cumpleaños, del de sus amigos, del día que ganó España Eurovisión... y con ellas construiremos una gráfica colocándolos a lo largo del año.

La actividad final será que les daré unas cuantas fechas que no estén para que deduzcan más o menos, las horas de salida y puesta de sol de esos días.

Sé que no es muy colaborativo, pero... ¿alguien me podría hacer alguna sugerencia de cómo darle un aire más colaborativo al asunto?

gracias y un saludo
jl

Visitas: 102

Respuestas a esta discusión

A mí me parece que lo has planteado muy bien, y el enlace genial, lo utilizaré con los míos de 1º. Gracias.
Dependiendo de la disponibilidad de herramientas, podrías hacer un formulario de Google docs para que cada uno fuera introduciendo los datos. Si en la hoja de cálculo correspondiente al formulario preparas una gráfica y la puedes proyectar, conforme vayan introduciendo los datos irán viendo como se va dibujando la gráfica. Igual es demasiada complicación para una actividad breve, pero es una forma de que vean que sus contribuciones individuales sirven para conseguir un resultado común interesante. Hay un tutorial sobre los formularios en http://issuu.com/raulillodiego/docs/formularios_google_docs.
Un saludo.
Gracias, Víctor. Me parece una idea muy interesante que voy a intentar aplicar; no para esta actividad perpo seguro que para otra más adelante sí.
Ya te comentaré.
un saludo

RSS

Foro de discusión

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.

Iniciada por Josechu Ferreras 9 Sep 2012.

Los juguetes en clase de ciencias. Propuestas para utilizarlos de manera colaborativa. 2 contestaciones 

Iniciada por Aureli Sánchez Almela. Última respuesta de Aida Ivars 31 Oct 2011.

Trabajo por rincones 2 contestaciones 

Iniciada por Samuel Hermosilla del Olmo. Última respuesta de Samuel Hermosilla del Olmo 2 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio