Etiquetas:
Manuel acaba de entrar en el grupo y busca corresponsales para su clase de 5º de primaria. Aquí está su propuesta concreta.
Hola, amigos:
Desde hace algunos años utilizo la Correspondencia Escolar como recurso didáctico en mis clases. Poco ha poco he ido incorporando herramientas TIC a esta actividad: correo-e, el blog de aula, chats, videoconferencias... La experiencia me confirma que se trata de una herramienta muy poderosa y que apasiona a mis alumnos (POR ESO NO ES NECESARIO MOTIVARLES). Podéis ver algunos de estos momentos de intercambio en las secciones "CORRESPONSALES" y "VIDEOCONFERENCIAS" de nuestro blog de aula. El problema con el que me encuentro ahora es el de contactar con aulas interesadas en realizar este tipo de intercambio, y más ahora que queremos realizar la actividad en todo el 3er ciclo con 2 aulas de 5º y otras dos de 6º. Es verdad que existen plataformas como etwining y epals que favorecen el contacto entre aulas pero enfocan el intercambio sobretodo hacia el aprendizaje de idiomas. Esto está muy bien pero no es lo que yo estoy buscando. Creo que la correspondencia con chicos que comparten la misma lengua materna tiene mucho valor como recurso didáctico: el intercambio es mucho más rico si compartimos el idioma... Hace años existía una web argentina "Nueva Alejandría" que en numerosas ocasiones me ayudó a contactar con escuelas en hispanoamérica pero dejó de funcionar. Aquí se apuntaban los docentes interesados y la lista se podía filtrar por edades, países... También existe la iniciativa "Escuelas Amigas" de la Fundación Telefónica, pero ya llevamos 3 meses apuntados y, de momento, todo es trabajar sobre unos documentos que nos proporcionan pero aún no hemos contactado con un aula corresponsal ¿¡!? Por eso he seguido buscando y os encontré a vosotros.
Bueno, ya no me extiendo más. Concretamente quería proponer dos cosas:
La primera que si algún profe de chic@s de 9-11 años está interesado en realizar un intercambio de este tipo con nosotros, se ponga en contacto conmigo y os adelanto la Carta de Presentación que han preparado mis alumnos para que la mostréis a los vuestros, para empezar.
La segunda es que, ya que yo no lo encuentro en la web, si alguien conoce algún sitio con un listado de maestr@s interesados en organizar un intercambio de correspondencia, desde el "espíritu" Freinet, con sus alumn@s me lo comunique; o, si no existe, ¿por qué no crearlo? Yo carezco de los conocimientos necesarios para hacerlo pero estoy dispuesto a colaborar en todo lo que me sea posible.
Bueno, pues... muchas gracias a todos y que aquí me pongo a vuestra disposición para lo que pueda colaborar.
Un saludo desde Zargoza, ESPAÑA.
Hola soy Juan maestro en de Hervás Cáceres
http://cpsctosaludher.juntaextremadura.net/
Es muy interesante lo que cuentas. En el movimiento freinet hacemos la correspondecia dentro de un contexto de escuela determinado (escuela popular, democrática, crítica, asamblearia) con una metodologia determianda (activa, relacionada con la vida, aprendizaje natural, no competitiva, no esclava del libro de texto...) para ello tenemos algunas técnicas que vamos modificando con los tiempos (correspondencia escolar, periodico escolar, texto libre, imprenta digo.. ordenador, conferencias, monografias ...). Por ello creo que lo que propones nos "cuadra" muy bien. Como habrás quizá leido aquí, nos cuestan las nntt pero tenemos un taller de nntt y mucha gente (dentro de pocos que somos ¡ay!) que hace correspondencia escolar. Nuestra pg web es http:/www.mcep.es y el blog del taller de nntt http://tallerdetecnologiaseducativas.blogspot.com.es/
Ya comento tu propuesta.
Tenemos tambien un congreso todos los años en Julio (este año toca en Madrid) si te interesa puedes estar atento.
He estado viendo tu blog y las videoconferencias... precioso.
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.
Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.
Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.
Iniciada por javier casado 3 Ene 2013.
Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de