Resulta bastante pintoresco ver como una buena parte de las clases de enseñantes que siguen la pedagogía Freinet en España se sigue apegando al correo postal como herramienta de su correspondencia escolar.
Lo cierto es que este vehículo de comunicación dejó hace tiempo de formar parte de la vida de los niños y las niñas que forman parte de esas clases. Ninguno de ellos los utiliza, ni los va a utilizar para comunicarse con sus semejantes.
La desconexión de la vida de los niños de esta vía de comunicación hace que se utilice cada vez menos la "correspondencia escolar", y que cuando se hace su eficacia motivadora se vea muy mermada. Carece de las cualidades de inmediatez y formatu multimedia que caracterízan a los canales utilizados por la generación digital.
Hace tres cursos iniciamos una experiencia de incorporación de espacios de la web2.0 a la correspondecia escolar entre clases con maestros y maestras de diferentes puntos del estado español (freinetianos todos). Las dificultades para la asimilación de las posibilidades de la web 2.0 por parte de profesores netamente "inmigrantes digitales" fueron muy marcadas y se explican en este documento.
Pero el resultado permitío sacar ricas conclusiones para experiencias futuras.
Especialmente destacable fué la experiencia con Flickr, y las posibilidades que descubrimos en trabajar con proyectos y organizar las conclusiones a partir de sus herramientas de presentacion y edición de textos asociados a imágenes.
Esta es una presentación del balance de la experiencia:



Para quien quiera tener mas informacion sobre la experiencia esta es la dirección del blog que asociamos al proyecto: http://correveydileescolar.wordpress.com/

Si conoceis otras experiencias de correspondencia escolar utilizando la web2.0 sería interesante que las compartieseis aquí.

Visitas: 1149

Respuestas a esta discusión

Conozco esta experiencia desde que se publicó en el blog de las Jornadas Freinet que se celebraron en Granada en 2009 y me gustaría destacar la iniciativa y el trabajo de Emiliano y Domingo para actualizar, con nuevas herramientas de comunicación una de las "técnicas" más típicamente freinetianas y cómo, a pesar de las dificultades para encontrar corresponsales que se atrevieran a llevarla a cabo, siguieron adelante con tanto acierto. Esperamos que pronto aparezcan nuevas experiencias como ésta que proponen aunar la tradición de las ideas de Freinet con los nuevas tecnologías de la Web 2.0.
La verdad es que las posibilidades se han disparado en los últimos años.
Espacios como Skype permiten hacer videoconferencias con otras clases de todo el mundo de manera facil y muy práctica.
Se están creando lista de profesor@s de todos los paises del mundo que desean hacer correspondencia escolar con otras clases de otros paises. Espacios como este son una maravilla para facilitar las cosas: http://theedublogger.com/want-to-connect-with-other-classrooms/
Como podeis ver hay un directorio de paises con clases que quieren tener correspondencia y compartir sus experiencias.
Te puedes apuntar para que se pongan en contacto contigo o simplemente conectar con una que ya se haya apuntado.
Que mundo de posibilidades nos abre, ¿verdad?
Venga vamos a polemizar que es lo que da vidilla a estos medios.
Bajo, o sobre, el presupuesto de que estoy "a tope de acuerdo" como lo estaría Freinet, en que está bien introducir la vida en la escuela, e Internet es ahora parte de la vida, teniendo eso en cuenta y aún asi digo:
Que escribir una carta de una clase a otra estará pasado (!ay¡ se ha pasado antes de que nadie lo haga, ¿y el libro de texto como único recurso no?...) que estará pasado pero si alguien consigue ilusionar para escribir a un grupo del que de verdad se quiere saber algo, o mandar algún paquete, o el períodico por ejemplo, que aún no se puede la teletrasportación... mandar algo de nuestra zona, un regalito hecho por nosotros yo que se...
Para mi mandar una carta de una escuela a otra, trabajarla (y luego juntarse no veas....) es todabia (como a principios de siglo) escuela moderna. Si se manda un correo electrónico o se intercambia flik (de forma natural) pues más, no hace falta descalificar lo poquito bueno por lo superbueno. Lo de que sea natural, que interese, depende de más cosas y aunque algunas técnicas (las freinetianas por ejemplo), metodos o medios tecnológicos pueden hacermo más accesible depende de más cosas. Ya te digo por polemizar,
(yo es que estoy aún más,pririzando, por llamar a gente a esto de lo nuestro que somos pocas/os, que llevarnos a la web 2.0 que ya te digo: tambien... que ya se este grupo es para ello... que muy bien ya digo (me repito) )
ah, que el correveydile superprecioso.
Por supuesto que la correspondencia postal puede seguir siendo un medio más. No hay porque renunciar a ninguno.
El problema es cuando se utiliza de manera exclusiva, por falta de dominio de los otros recursos que forman parte de la vida cotidiana de los niños y niñas.
Por cierto, Juan, échale un vistazo a esta plataforma: http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm
Es una maravilla para el trabajo cooperativo por proyectos entre colegios. ¡Si Freinet levantara la cabeza!
Aquí tienes una presentacion rápida: http://www.slideshare.net/cmj8/qu-es-e-twinning
Sea como sea, es verdad que en la correspondencia escolar cabe cualquier forma de comunicación, pero las Tics, han venido a revolucionar nuestras técnicas.
Mientras hace unos años, teníamos que esperar semanas y meses para recibir las respuestas, ahora nos llegan en segundos. Es maravilloso abrir una página como flickr, colocar un proyecto de trabajo hecho por la clase y recibir comentarios ese mismo día.

http://www.flickr.com/photos/correveydileescolar/


Esta rapidez para poder ver los trabajos, fotografías, textos etc. Motiva y potencia el trabajo.
Que los de Ávila nos explican como es su pueblo… ¿Por qué no les contamos como es nuestra ciudad?... Que están haciendo juegos tradicionales… ¿Por qué no investigamos también en ese campo… Ese taller que hacen también es muy interesante… ¿Lo montamos?
Y miles de ideas vivas que llegan a la clase y motivan el trabajo creativo y cooperativo.
Si, hay que hacer correspondencia Escolar entre clases utilizando las Tecnologías de la Educación y eso no quita como dice Juan, que: Ávila nos envíe unas yemas de Santa Teresa y nosotros una caja de tomates o naranjas. No va a ser todo virtual, lo que sería un error, porque además, cuántas veces en la correspondencia hemos terminado teniendo una convivencia entre las clases participantes… y el contacto personal tampoco puede suplirlo ninguna tecnología, por ahora.
Ha salido un curso de formación en eTwinning que se puede consultar aquí: http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/ma...
Gracias por el Aviso, Javier.
Una buena oportunidad para familiarizarse en profundidad con esta valiosa herramienta.
eTwinning en el blog de Buenas pracTICas 2.0
eTwinning: Trabaja con tus alumnos en Europa y en cualquier idioma
"eTwinning nació en 2005, como parte del programa eLearning, con el objetivo de promover el trabajo en colaboración a través de Internet. Incluye desde sus inicios a docentes de todas las asignaturas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los países de la Unión Europea. Posteriormente, en 2007, eTwinning pasó a formar parte del programa Comenius y, en la actualidad, cuenta con la participación de más de 96.000 profesores de 32 países distintos"
Acabo de terminar un curso de formación en la plataforma eTwinning y me ha parecido muy interesante. realmente se puede decir que con eTwinning se puede actualizar la técnica freinet de la correspondencia escolar usando nuevas maneras de comunicar abriéndote mucho más a espacios y culturas. eTwinning está pensado poner en comunicación escuelas del entorno europeo desde Irlanda a Turquía pasando por los países nórdicos, del este europeo o mediterráneos. Aunque los proyectos pueden ser en cualquier idioma, he podido comprobar que la mayoría están en inglés por lo que parece que el reciclaje en este idioma cada vez se hace más necesario. Yo me he ido apañando con el traductor de google pero cláramente no es suficiente. Las potencialidades de la plataforma son muchas e imagino que las iré descubriendo en la medida que los proyectos en los que esté vayan avanzando. Ya os contaré.

Manuel acaba de entrar en el grupo y busca corresponsales para su clase de 5º de primaria. Aquí está su propuesta concreta.

Hola, amigos:

Desde hace algunos años utilizo la Correspondencia Escolar como recurso didáctico en mis clases. Poco ha poco he ido incorporando herramientas TIC a esta actividad: correo-e, el blog de aula, chats, videoconferencias... La experiencia me confirma que se trata de una herramienta muy poderosa y que apasiona a mis alumnos (POR ESO NO ES NECESARIO MOTIVARLES). Podéis ver algunos de estos momentos de intercambio en las secciones "CORRESPONSALES" y "VIDEOCONFERENCIAS" de nuestro blog de aula. El problema con el que me encuentro ahora es el de contactar con aulas interesadas en realizar este tipo de intercambio, y más ahora que queremos realizar la actividad en todo el 3er ciclo con 2 aulas de 5º y otras dos de 6º. Es verdad que existen plataformas como etwining y epals que favorecen el contacto entre aulas pero enfocan el intercambio sobretodo hacia el aprendizaje de idiomas. Esto está muy bien pero no es lo que yo estoy buscando. Creo que la correspondencia con chicos que comparten la misma lengua materna tiene mucho valor como recurso didáctico: el intercambio es mucho más rico si compartimos el idioma... Hace años existía una web argentina "Nueva Alejandría" que en numerosas ocasiones me ayudó a contactar con escuelas en hispanoamérica pero dejó de funcionar. Aquí se apuntaban los docentes interesados y la lista se podía filtrar por edades, países... También existe la iniciativa "Escuelas Amigas" de la Fundación Telefónica, pero ya llevamos 3 meses apuntados y, de momento, todo es trabajar sobre unos documentos que nos proporcionan pero aún no hemos contactado con un aula corresponsal ¿¡!? Por eso he seguido buscando y os encontré a vosotros.

Bueno, ya no me extiendo más. Concretamente  quería proponer dos cosas:

La primera que si algún profe de chic@s de 9-11 años está interesado en realizar un intercambio de este tipo con nosotros, se ponga en contacto conmigo y os adelanto la Carta de Presentación que han preparado mis alumnos para que la mostréis a los vuestros, para empezar.

La segunda es que, ya que yo no lo encuentro en la web, si alguien conoce algún sitio con un listado de maestr@s interesados en organizar un intercambio de correspondencia, desde el "espíritu" Freinet, con sus alumn@s me lo comunique; o, si no existe, ¿por qué no crearlo? Yo carezco de los conocimientos necesarios para hacerlo pero estoy dispuesto a colaborar en todo lo que me sea posible.

Bueno, pues... muchas gracias a todos y que aquí me pongo a vuestra disposición para lo que pueda colaborar.

Un saludo desde Zargoza, ESPAÑA.

Hola soy Juan maestro en de Hervás Cáceres

http://cpsctosaludher.juntaextremadura.net/

Es muy interesante lo que cuentas. En el movimiento freinet hacemos la correspondecia dentro de un contexto de escuela determinado (escuela popular, democrática, crítica, asamblearia) con una metodologia determianda (activa, relacionada con la vida, aprendizaje natural, no competitiva, no esclava del libro de texto...) para ello tenemos algunas técnicas que vamos modificando con los tiempos (correspondencia escolar, periodico escolar, texto libre, imprenta digo.. ordenador, conferencias, monografias ...). Por ello creo que lo que propones nos "cuadra" muy bien. Como habrás quizá leido aquí, nos cuestan las nntt pero tenemos un taller de nntt y mucha gente (dentro de pocos que somos ¡ay!) que hace correspondencia escolar. Nuestra pg web es http:/www.mcep.es y el blog del taller de nntt http://tallerdetecnologiaseducativas.blogspot.com.es/

Ya comento tu propuesta.

Tenemos tambien un congreso todos los años en Julio (este año toca en Madrid) si te interesa puedes estar atento.

He estado viendo tu blog y las videoconferencias... precioso.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio