Esta experiencia se desarrollo en un colegio de Tarragona y su autora Pilar Soro la ha llamado así "Texto libre 2.0". Utilizando Plurk, una herramienta comunicativa en formato microblog los niños y niñas de un aula se comunican entre ellos/as y con la maestra por medio de pequeños comentarios a los que pueden añadir emoticonos, enlaces.... Además su publicación en internet permite compartir y relacionarse con otras escuelas.
Naturalmente estos breves textos libres" no sustituyen a la expresión libre de nuestros alumnos más amplia y pausada que ahora podemos publicar en blogs y wikis pero puede ser un buen y motivador complemento parta favorecer la comunicación fuera y dentro del  aula. ¿Podríamos hablar también de la nueva correspondencia escolar?

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Respuestas a esta discusión

Un saludo,
Este es un buen ejemplo para debatir la necesidad de una web 2.0 para todos y todas.
Plurk es un servicio web que no permite su uso por menores de 13 años. (You must be at least 13 years of age to use the Service.)
De aplicarse la Ley de Protección de Datos podría acarrear sanciones de 600 a 60.000 euros.
¿Es legal publicar en Internet un texto escrito por un niño o una niña sobre el mismo o su familia?, creo que NO, ni con el consentimiento de los padres.
Las administraciones educativas deberían aclarar estos puntos legales.
Gracias franmacias por tu comentario. Esta experiencia está catalogada como "buena práctica" en la página del ITE (MEC)"Buenas prácticas 2.0". Yo no he usado "Plurk" personalmente y desconocía sus limitaciones para publicar, auque sí tenía pensado poner en marcha algún "microblog" en mi aula en el futuro. Es un interesante el debate el que planteas; lo que me hace reflexionar sobre los efectos indeseados del uso de las TIC en el ámbito educativo, por lo que debemos estar muy atentos a la legislación al respecto y a la información que debemos dar a las familias antes de poner en marcha cualquier experiencia de publicación en los centros educativos. Pero seguro que encontraremos la manera de prevenir y solucionar estos problemas y de utilizar las herramientas adecuadas para que podamos aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar y actualizar nuestra práctica. Como se suele decir "las TIC están aquí para quedarse" por lo que creo que conclusión que debemos sacar no es la de no utilizarlas por sus posibles consecuencias negativas sino hacer un buen uso de ellas.
Saludos
¿Es legal publicar en Internet un texto escrito por un niño o una niña sobre el mismo o su familia?, creo que NO, ni con el consentimiento de los padres.

¿Pues que hacemos con los blogs? ¿Con los blogs que escriben los alumnos? O ¿en los blogs no hay restricciones?

Muchas escuelas usan Twitter, escuelas de primaria, con éxito. Me gustaria hacerlo el próximo curso, abro yo la cuenta, mayor de edad, y escriben los alumnos, menores de 13 años. Pero pareceser que me puede acarrear una sanción de hasta 60.000 euros.

Que pasa con todos los podcast que se cuelgan en la red,voces de menores explicando cuentos, recitando poesías....

¿Tendremos que acabar pagando una plataforma privada para usar herramientas 2.0?

Creo que con el permiso de los padres, voy a seguir con estas prácticas pedagógicas que nos aportan aprendizaje y diversión.

Plurk fué una experiencia fantástica.

¿Vamos a tener que seguir con la metodologia de siempre? Libro de texto + alumnos calladitos en sus pupitres en hilera?

Pues apago y vámonos !

Saludos

Pilar
Parece que me expresé mal.
Yo no hice ninguna valoración de tu trabajo, ni de la metodología.
Me limité a pedir un debate sobre los "Términos de uso" de los servicios web 2.0 y la legislación española en materia de protección-divulgación de los datos personales. Se trata del Real Decreto 1720/2007, que exige a los titulares del servicio web permiso documental de los padres si el usuario es menor de 14 años. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.html
Para evitar ese trámite lo que suelen hacer es establecer en las condiciones de uso la prohibición del registro de menores de 14 años. La Agencia de Protección de Datos considera que esa cláusula no exime de responsabilidad.

De haberlos, los problemas legales son para el titular del servicio, no para el profesor.

Ese mismo reglamento impide que los menores de 14 años divulgen datos personales o familiares, y a esto me refería con lo de "¿Es legal publicar en Internet un texto escrito por un niño o una niña sobre el mismo o su familia?". Si repasas el Real Decreto puedes ver qué datos familiares no se pueden ( o no se deberían ) publicar.

Y claro que los menores pueden tener blogs , hacer podcast o escribir cuentos. Que tengamos una legislación protectora para los menores es un indicador de progreso social, no de retroceso.

Y ahora sí una opinión personal: creo que sobraba la autocompasión
Olvidaba decir que las restricciones son de los servicios, no de los instrumentos.
Por ejemplo, extraído de http://twitter.com/privacy , "Los Servicios de Twitter no están dirigidos a menores de 13 años." , o en http://www.blogger.com/terms.g: "El Servicio sólo puede usarse a partir de los trece (13) años".

Enlace a la famosa COPPA referenciada en muchos servicios web: http://www.ftc.gov/ogc/coppa1.htm
Aclaro que voy a dar una opinión personal, pues sobre el tema legal no soy nada experto y albergo muchas dudas y, hasta ahora, he preferido trabajar la competencia digital con decisión pero más bien con bastante precaución.

Veo que hay muchos límites aún por aclarar.

Por un lado está el ímpetu docente y por otro, un gran desconocimiento de lo que se puede o no se puede hacer a nivel legal, y cómo hacerlo.

También hay que tener en cuenta que "no todos los contextos y centros son iguales"; por motivos muy diversos, en unos queda más camino que andar que en otros y a un ritmo que no siempre puede ser rápido.

No estoy muy seguro sobre la opinión "De haberlos, los problemas legales son para el titular del servicio, no para el profesor" (registro de menores de 13 años en blogger y otros servicios ). Si es por iniciativa de una actividad escolar, los profesores debemos orientar a nuestros alumnos menores (y más a nivel de Primaria), y si nos despistamos, a pesar de nuestra buena voluntad, las consecuencias también nos pueden afectar.

Mi postura hasta ahora ha sido crear espacios públicos y privados, y solicitar a los padres una autorización al inicio de curso para el uso de la herramienta o la publicación de trabajos (blog - aula virtual, ver Invitad@s - Museo). Como a veces detrás de las opiniones de los alumnos se esconden datos personales, prefiero utilizar los foros y otros recursos y actividades en los cursos "privados" del aula virtual para mantener cierto control sobre estos temas.

En el blog de JueduLand empecé hace poco a tratar este tema de cara a los chic@s: http://jueduco.blogspot.com/search/label/Seguridad

Creo que detrás de todo esto se encuentra la "no" existencia de una normativa educativa específica que recoja casuístas orientativas y aclare cómo debemos de actuar los docentes ante el uso de la web 2.0, tanto para protección del alumnado como del profesorado. Hay demasiadas normas dispersas en demasiadas órdenes e instrucciones, lo que fomenta que no siempre todas las opiniones y decisiones sean acertadas. Sería bueno crear esa normativa específica.

Pero aún tomando muchas precauciones, se puede trabajar la competencia digital web 2.0 de los alumnos menores. Sólo que, bastantes cosas, no quedan visibles a toda la red.

Saludos.
Pilar, enhorabuena por tu experiencia.
Me parece una aplicación fantástica de los principios de la pedagogía Freinet.
La motivación para el aprendizaje se produce por la necesidad del niño de comunicarse y además lo haces con las herramientas que ellos desean utilizar.
Además es un vehículo eficacísimo y de acción inmediata para la correspondencia escolar. ¡Que maravilla!
Nosotros hicimos en Almería una experiencia de correspondencia escolar y texto libre utilizando Flickr, youtube, wordpress,… viendo tu experiencia nos parece que hubiese sido una herramienta complementaria maravillosa.
Por cierto que también surgió el tema de la “inseguridad” que pueda suponer la utilización de estos medios.
Suscribo lo que dices al respecto al 100%.
Inseguro es también que los niños salgan a la calle por que los puedan atropellar, o por que fuera acecha el “hombre de los caramelos” y mil peligros más. La solución no es dejarlos encerrados en casa de por vida. La solución que todos (excepto los paranoicos) entendemos que se debe de adoptar es acompañarlos y formarlos para que sepan caminar por la calle de manera segura. Pues igual en todas las situaciones y espacios de la vida.
Ha sido un descubrimiento conocer tu experiencia.
Muchas gracias por compartirla.
Domingo
Hola,
Antonio Ruíz escribió:"No estoy muy seguro sobre la opinión "De haberlos...."
Lo que he escrito no es una opinión, son extractos del Real Decreto 1720/2007 y de las "condiciones de uso" de los servicios web citados.

Antonio Ruíz escribió: "Mi postura hasta ahora ha sido crear espacios públicos y privados"
El problema es que en Internet no existen los espacios privados, cualquier texto, imagen , etc es pública. Esa idea deberíamos trasmitírsela a los alumnos y alumnas , algunos creen que si publican sus fotos en una cuenta privada sólo las verán sus amigos, y no es cierto, cualquiera puede "re-publicar" esas imágenes y al momento estarán saltando por Internet.

Acabo de descubrir que GLOPSTER http://javiercasani.edu.glogster.com/ , sí permite el uso por menores de 14 años.
Aunque mi comentario no se refería a la seguridad, sí es bueno que los niños y niñas sepan que detenerse en un stop no es perder el tiempo.
Interesante debate... Sin entrar a valorar experiencias, la legislación es clara al respecto: los responsables de los menores son sus padres/madres, que son quienes deben dar su consentimiento para que sus hijos publiquen o aparezca su imagen en los espacios web de clase,
La autorización paterna solventa el problema. Pero determinados servicios web indican expresamente en sus condiciones de uso la edad mínima de los usuarios.
Lamentablemente, en muchas ocasiones, las familias no están informadas de la actividad de los chavales en la red en horas lectivas (y mucho menos cuando se quedan solos en casa ante el ordenador, que también).
En nuestro caso, tenemos el permiso paterno por escrito, y utilizamos espacios propios en la medida de lo posible.
Me imagino que tarde o temprano habremos (todos) de abordar un tema tan importante como es la identidad digital del alumnado, que poco a poco será su segunda piel, indisociable de su identidad no virtual.
Tu comentario me parece fantástico, en ningun momento me lo he tomado como personal.
Al contrario...me has hecho pensar, y las preguntas que hago es porque busco una solución.
Me interesa trabajar de forma legal. Es un tema que quiero conocer y saber lo que puedo hacer.
(aunque quizá luego haga otra cosa)

Yo aluciono con los niños de primaria que estan en facebook,con sus madres que publican las fotos de las vacaciones, con sus hijos...Hasta no se si aceptar amistad de menores de 13 años.

Personalmente estoy perdida, te agradezco este debate, y espero que entre todos encontremos una solución.
Muchas gracias a todos/as los/las que estáis participando en este debate. La verdad es que cuando empecé esta discusión, aportando la experiencia de Pilar, no me imaginaba que las intervenciones iban a ir por estos derroteros, pero es lo que tienen estos espacios abiertos. La discusión me está haciendo reflexionar sobre el uso que hago de internet en el ámbito profesional y que debemos ser muy estrictos con la solicitud del permiso paterno por escrito que, según Néstor, parace que "solventa el problema". Lo que no entiendo bien lo de los "espacios propios". ¿Cual puede ser un espacio propio de una escuela en internet? ¿Son espacios que solo puede ver la comunidad escolar que lo crea? Yo, por ejemplo, he utilizado un blog de aula en blogger donde he publicado textos y fotografías alusivas a nuestro trabajo diario y hasta ahora no he tenido ningún problema. También apoyo lo de abordar el tema de "la identidad digital del alumno" porque no estoy dispuesto a renunciar a las interesantísimas posibilidades de la Web 2.0 en el aula.

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